“Fifí”, la forma ofensiva de llamar a los homosexuales en el siglo XX – mexico

Origen: “Fifí”, la forma ofensiva de llamar a los homosexuales en el siglo XX – mexico

Vianey D. OlivaresJUEVES, 3 DE ENERO DE 2019 15:59

Si te han dicho, o has llamado a alguien “fifí”, quizá te interese saber el origen del término popularizado por AMLO.

Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente de México, ha llegado con propuestas e ideas nuevas, pero además de eso, ha traído de vuelta frases y palabras que desde hace un rato no empleábamos a pesar de haberlas escuchado, como la famosa “me canso ganso”, o la más utilizada últimamente, “fifí”, pero…¿sabes de dónde viene esta expresión?

 1

(Foto: eldiariony.com)

¿Cómo se usa?

A raíz de que AMLO utilizara el término “fifí” para referirse a algunos medios de comunicación, la palabra ha comenzado a utilizarse bastante, ya sea para referirse a lo que hasta hace poco llamábamos “fresa”, hacer referencia a alguien con una posición económica alta o denominar a las personas que no concuerdan con las ideas de Andrés Manuel López Obrador (aunque también podrás toparte con quienes los llaman derechairos).

¿No es ofensivo llamar así a la prensa?

Aunque no es lo más cordial del mundo, tampoco es precisamente ofensivo, o así lo declaró en su momento Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social en la administración de AMLO, quien afirmó que el término prensa fifí “no es ofensivo”, y es sólo un adjetivo para calificar a los medios de comunicación tienen línea editorial.

¿Es una palabra que AMLO se inventó?

No (y tampoco inventó el “me canso ganso”). El término tuvo su origen en el siglo XX, y fue ampliamente usado durante el Porfiriato.

 2(Foto: El Heraldo de México)

¿Y significaba lo mismo?

No, de hecho usarla de la manera en que era empleada la palabra, aunque justificable en su época, resultaría escandaloso en la nuestra, pues es lo que consideraríamos políticamente incorrecto, discriminatorio (aunque siendo justos, ahora también lo es), y una ofensa hacia la comunidad LGBTTTI.

¿Qué tiene que ver la comunidad LGBTTTI en esto?

Al revisar exhaustivamente obras literarias, periodísticas y gráficas de principios del siglo XX en las que era utilizado el término, queda en evidencia que “fifí” era una manera de nombrar, de manera despectiva y satírica, a lo que se consideraba afeminado, dirigida contra quienes eran poco masculinos según el estándar de la época o parecían tener inclinaciones homosexuales.

Los cánones de belleza y etiqueta para los hombres de la época, son menos ajenos a los de hoy de lo que crees, por ello eran considerados como “fifís” quienes cuidaban mucho su apariencia, tenía silueta estilizada y una figura delgada (al grado de sospecharse que podían usar corsé) y no tener bigote ni barba.

 3
(Foto: National Geographic en Español)

¿Sólo para eso usaban la palabra?

Tras la revolución, el término mutó una vez más, y en 1924 dejó de hacer alusión exclusiva a los hombres con alguna característica femenina, para hacer referencia a los fascistas, como exhibe el número 11 de El Machete una revista del Partido Comunista de México en la que escrib{ian e ilustraban artistas como Diego Rivera y Orozco.

Lee también: ¿Quién y por qué inventó el Sistema Braille para personas con discapacidad visual?

No entiendo. ¿Qué tiene que ver la revista?

En 1924, durante el gobierno de Álvaro Obregón, desembarcó en México la nave Italia, cargada con propaganda fascista y enviada por el gobierno de Benito Mussolini. Con motivo del contenido de la nave, El Machete incluyó en su edición un corrido llamado “Los rorros fachistas”, ilustrado con un grabado de Orozco. En él, se encuentra un verso en el que es utilizado el término “fifí” como sinónimo de fascista:

La Secretaría de Estado que, formando parte de un gobierno revolucionario, gasta dinero del pueblo en festejar la llegada de una expedición reaccionaria, con delegaciones de fifís, jotitos y empleados retrógrados, con paseos, festivales y comelitones, insultan a los trabajadores de México.

Entonces el término no ha hecho más que mutar una vez más…

Sí, básicamente. Sin embargo muchas personas continúan considerándolo ofensivo y discriminatorio aunque su uso sea distinto, pues continúa señalando a un sector de la población debido a su condición socioeconómica o sus preferencias políticas.

 4

(Foto: ElTecolote.mx)

Los cambios en el significado de la palabra “fifí” han sido varios a lo largo de la historia sin que el grupo que designado de esa manera, se sienta cómodo con ello. ¿Consideras que es una palabra ofensiva o discriminatoria?

Podría interesarte:

Descubren templo prehispánico dedicado al dios Xipe Tótec

¿Qué cambios tendrá la Secretaría de Cultura en 2019?

Adictos a Remedios Varo: no te pierdas esta muestra de la artista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.