Los Verdi, a reventar en su día de puertas abiertas | Cataluña | EL PAÍS

Origen: Los Verdi, a reventar en su día de puertas abiertas | Cataluña | EL PAÍS

Los cines celebran con 8.000 personas la reforma de las salas

El pintor Juan Antonio García instalando su mural en los cines Verdi.
El pintor Juan Antonio García instalando su mural en los cines Verdi.

Eran las 11 de la mañana y la cola ya era larga para comprar una entrada para los cines Verdi, de Gràcia. Precio único en taquilla: un euro. Fue la forma de celebrar con el público el fin de las reformas del local de la calle Verdi y las mejoras introducidas en las salas de la calle Verdi y las del Verdi Park. Nada menos que 8.000 personas desfilaron ayer por los cines que proyectó las películas de la cartelera y las trufó con debates que seguían a algunos de los pases.

Los Verdi están “sanos y salvos”, como resumió ayer el productor de A contracorriente, Adolfo Blanco, que desde algo más de tres años asumió el timón de las históricas salas de Barcelona junto con el que fue su fundador, Enric Pérez. Los Verdi estuvieron a un paso del cierre que se evitó casi en el minuto de descuento: “Los cines se cierran porque los empresarios tienen miedo. Yo tengo claro que hay que trabajar en equipo, como se ha hecho aquí”, comentó Pérez.

Salvado el bache financiero y con las cuentas más saneadas, los Verdi acometieron hace meses unas obras de reforma importantes de las instalaciones tanto de las salas como del local de la calle Verdi, en el que se ha instalado un ascensor para acceder al piso superior, se han cambiado las taquillas de lugar y se ha abierto un pequeño bar. Un lifting en toda regla. Se ha instalado un nuevo sistema de sonido y una de las salas del Verdi Park cuenta con un equipo de proyección 4K.

En el piso superior de los cines de Verdi se ha instalado un enorme mural de cerca de 8 metros de largo obra del artista Juan Antonio García, padre del cineasta J.A. Bayona. “El sueño de la razón produce monstruos” , el grabado del pintor Francisco de Goya es el nombre del mural: “Me pareció un buen homenaje para los cines. Son unas pinturas al óleo que hice en mi taller y que se han montado posteriormente en los cines”, explicaba el autor que se confiesa un enamorado del cine. El mural, que fue descubierto por la consejera de Cultura Laura Borràs y la alcaldesa, Ada Colau, es una sucesión de imágenes iconográficas de películas como Pulp FictionEl Gran Dictador, En busca del Fuego y La Misión, entre otras.

Para acabar de celebrar el día de puertas abiertas, los responsables de los cines hicieron un pequeño avance de la que será la tercera edición del BCN Film Fest que este año estrena directora, la periodista y experta en cine Conxita Casanovas: “En las próximas semanas podremos avanzar más detalles de la programación y de los directores que asistirán al festival que se celebrará del 22 al 30 de abril. Seguimos en la línea de trazar la relación entre la literatura y el cine y una de las películas que se exhibirán será Edmond, que gira sobre la figura del dramaturgo Edmond Rostand, el autor de Cyrano de Bergerac”.

Deja un comentario