Hallan muerto en una prisión de Sudáfrica al empresario catalán acusado de matar a sus dos gemelos de tres años

Origen: Hallan muerto en una prisión de Sudáfrica al empresario catalán acusado de matar a sus dos gemelos de tres años

La familia nunca creyó la versión policial del suceso, y tampoco creen que el presunto parricida se haya suicidado

Hallan muerto en una prisión de Sudáfrica al empresario catalán acusado de matar a sus dos gemelos de tres años
Mario César Deus Yela ha sido hallado muerto en la prisión de Poolsmor (Ciudad del Cabo) (Facebook / LEON KNIPE / IOL)

Mario César Deus Yela, el empresario catalán acusado de matar a sus hijos mellizos de 3 años en Sudáfrica en abril de 2017, ha sido hallado muerto en la prisión de Poolsmor (Ciudad del Cabo), según ha informado a La Vanguardia una de las abogadas de la familia, Maria Victoria Jacas.

Mario Deus, que llevaba en prisión preventiva desde hace un año y nueve meses, ha fallecido por “sobredosis de tóxicos”. El juicio por este suceso, que causó una gran conmoción en Sudáfrica, no se ha llegado a celebrar por las “inexplicables e inexplicadas” dilaciones en el proceso judicial, en las palabras de los representantes legales del fallecido.

Las autoridades sudafricanas encontraron los cuerpos de los niños en un complejo de apartamentos de Hout Bay. LEON KNIPE / IOL

Las autoridades sudafricanas encontraron los cuerpos de los niños en un complejo de apartamentos de Hout Bay. LEON KNIPE / IOL

La familia nunca creyó la versión policial del suceso, y tampoco creen que el presunto parricida se haya suicidado en prisión. El hombre mantenía comunicación permanente con sus familiares y amigos por carta y por teléfono, y desde el verano “había mejorado mucho su estado de ánimo” a raíz de los resultados de un informe forense -encargado por sus abogados- que favorecía sus intereses.

“Ayer mismo –en referencia al domingo-, Mario habló con su madre y le pidió que le comprase un traje porque quería parecer presentable en el juicio. Alguien que se quiere suicidar no dice eso”, comenta Jacas a La Vanguardia. Deus, que era odontólogo de formación, no tenía antecedentes de adicciones.

Tras múltiples vistas preliminares y retrasos, se había fijado una nueva fecha del juicio para el próximo mes de febrero, “pero ya nos habían dicho que seguramente se volvería a retrasar hasta abril”, según la abogada. Para entonces, el reo habría cumplido dos años de prisión provisional en el temido centro de máxima seguridad de Poolsmor, uno de los más peligrosos del mundo.

La prisión de máxima seguridad Pollsmoor, en Ciudad del Cabo. NIC BOTHMA / EPA

La prisión de máxima seguridad Pollsmoor, en Ciudad del Cabo. NIC BOTHMA / EPA

Un caso que conmocionó una urbanización de lujo de Ciudad del Cabo

El empresario catalán, que estaba divorciado desde 2015 de una mujer suiza que residía en Sudáfrica, Julia Engelhorn, viajó a Ciudad del Cabo para pasar con sus hijos las vacaciones escolares de Pascua. Alquiló un apartamento en Princess Beach, un complejo turístico de Hout Bay, localidad costera cercana a la capital legislativa del país.

Allí se trasladaron los niños -el mayor, de entonces siete años, y los dos mellizos, de tres- durante los siguientes días. Mario Deus llevó a su hijo mayor al colegio y regresó al piso con los dos mellizos. Los cuerpos sin vida de ambos se encontraron la mañana del 6 de abril, el mismo día para el que su padre tenía el billete de avión de regreso a Barcelona.

Según el relato difundido por los medios de comunicación sudafricanos y por la acusación en las vistas preliminares del juicio, Deus asfixió a sus dos hijos menores, Octavia y Máximo. Después llamó a su exesposa para almorzar juntos. Cuando ella descubrió la escena, él la amenazó de muerte armado con un cuchillo, antes de huir en coche y ser atrapado por la Policía en plena autopista.

Sin embargo, para la defensa de Mario Deus, que en Sudáfrica ejercía el prestigioso abogado criminalista William Booth, no existían pruebas suficientes para sustentar esta versión de los hechos. María Victoria Jacas coincide: “la única prueba es que él estaba en el lugar de los hechos”, una lujosa urbanización de Cape Town.

La letrada lamenta además que la defensa no tuvo acceso al atestado policial hasta julio de 2018, más de un año después del crimen. Ese mismo verano se conoció el resultado de las pruebas periciales encargadas por la familia a un forense independiente, que ponían en duda que los hematomas subdurales que supusieron la muerte de los niños fueran causados por la asfixia.

La familia de Mario Deus está valorando ahora la posibilidad de pedir responsabilidades a la Administración sudafricana por las dilaciones del proceso judicial y por las circunstancias de la muerte del ciudadano español.

La defensa del acusado no tuvo acceso al atestado policial hasta más de un año después de los hechos

El complejo de apartamentos Princess Beach, en Hout Bay (Cuidad del Cabo, Sudáfrica). Wiki Village

El complejo de apartamentos Princess Beach, en Hout Bay (Cuidad del Cabo, Sudáfrica). Wiki Village

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.