Revés a 269 taiwaneses que intentan evitar su extradición a China | España | EL PAÍS

Origen: Revés a 269 taiwaneses que intentan evitar su extradición a China | España | EL PAÍS

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de amparo de una de las detenidas

Registro policial de una vivienda durante la Operación Wall.
Registro policial de una vivienda durante la Operación Wall. ALBERT GARCÍA

El caso de Yu Yen Yun sentará cátedra. El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso de amparo promovido por esta taiwanesa contra la decisión de la Audiencia Nacional de extraditarla a China para que se le juzgue por un presunto delito de estafa. Una decisión de los magistrados que sienta un importante precedente, ya que más de 250 de sus compatriotas detenidos en la misma macrooperación por un fraude masivo, perpetrado desde España, han acudido también al tribunal de garantías para tratar de frenar su entrega al gigante asiático. “Este auto del TC marca el criterio respecto del conjunto de dichos recursos”, reconoce el Constitucional en una nota de prensa difundida este lunes.

En su contundente escrito, el tribunal de garantías rechaza la solicitud de Yu Yen Yun porque “las quejas planteadas en la demanda de amparo carecen de fundamento” al plantearse de forma genérica e indeterminada. “La recurrente no concreta de ninguna manera qué actuación es ilegítima, ni se establece con claridad y concreción en qué medida no se dan los requisitos de legalidad y proporcionalidad”, insiste el auto sobre una decisión adelantada por El Español.

Operación Wall

La recurrente consideraba que la decisión de la Audiencia Nacional, al aprobar su extradición a China, vulneraba su derecho de defensa, a un juicio justo, a no sufrir penas ni tratos inhumanos o degradantes, a la libertad y seguridad y a la proporcionalidad de las penas. Pero el Constitucional destaca que la afectada no especificaba cómo se violarían. Es más, los magistrados recalcan que Yen solo basa sus pretensiones en que es originaria de la isla de Taiwán, un Estado independiente en la práctica cuya soberanía reclama China. Por tanto, según el TC, aceptar su recurso implicaría asumir que “todos quienes nacieron en Taiwán [correrían] un riesgo específico de ser sometidos a tratos degradantes por razón de tal origen”.

El caso de Yen deriva de una operación policial, bautizada como Wall, desarrollada en 2016. Los agentes españoles arrestaron a 269 taiwaneses tras una alerta de la Interpol emitida por China. Según los investigadores, los arrestados formaban parte de una organización dedicada a estafas telefónicas, que hacía creer a sus víctimas que habían cometido un delito y les cobraba por librarles del problema.

 

Deja un comentario