Condenan a defensora de derechos humanos a 148 latigazos – mundo

Origen: Condenan a defensora de derechos humanos a 148 latigazos – mundo

Cultura ColectivaMIÉRCOLES, 13 DE MARZO DE 2019 16:34

nasrin sotoudeh

La abogada de derechos humanos, Nasrin Sotoudeh, también fue condenada ‘por 38 años’ de prisión en Irán.

La abogada y activista iraní de derechos humanos Nasrin Sotudeh, encarcelada en Teherán, fue condenada a 38 años de prisión, indicó este lunes su esposo Rezá Jandán.

“Nasrin Sotudeh fue condenada a prisión por conspiración contra el sistema y por haber insultado al guía” supremo Ali Jamenei, declaró el juez Mohamad Moghiseh, responsable del tribunal revolucionario n°28 de Teherán.

Según las autoridades, la defensora de derechos humanos fue declarada culpable de siete cargos y condenada a 33 años de prisión y 148 latigazos, además de los cinco años de prisión que ya estaba cumpliendo.

El tribunal “celebró una audiencia para este juicio en el que mi clienta no estaba presente y finalmente comprendimos que el tribunal la había condenado en rebeldía”, dijo Mahmud Behzadi-Rad, uno de los abogados de Sotoudeh, a la agencia de prensa oficial Irna.

Behzadi-Rad no precisó la fecha de la audiencia ni tampoco si estaba presente.

nasrin sotoudeh 1

“El caso fue transmitido a la corte de apelación”, indicó el juez Mohamad Moghiseh a Isna.

Sotudeh fue detenida en junio de 2018 y supo entonces que había sido condenada en rebeldía a cinco años de prisión por acusaciones de espionaje.

La abogada recibió en 2012 el premio Sájarov a la libertad de conciencia del parlamento europeo.

Entre 2010 y 2013 ya estuvo en prisión por sus “actividades contra la seguridad nacional” y por “propaganda anti-régimen” tras defender a los opositores detenidos durante las manifestaciones de 2009 contra la reelección a la presidencia del ultraconservador Mahud Ahmadinejad.

En enero, su marido Reza Khandan también fue condenado a cinco años de prisión por “complot contra la seguridad nacional” y a un año por “propaganda contra el sistema”.

______________________________________

*Con información de AFP. Fotografía de portada por:  Kaveh Kazemi / Getty Images

Deja un comentario