Aumenta presión para liberar a abuelo con Alzheimer en poder de ICE | El Diario NY

Origen: Aumenta presión para liberar a abuelo con Alzheimer en poder de ICE | El Diario NY

Noé de la Cruz lleva nueve meses en un centro de detención de Texas
Aumenta presión para liberar a abuelo con Alzheimer en poder de ICE
Noé de la Cruz
FOTO: RAICES

Familiares y activistas exigen a autoridades de Estados Unidos que conceda libertad condicional a un abuelo de 72 años que sufre de Alzheimer.

Noé de la Cruz lleva nueve meses en custodia de ICE en el centro de detención Port Isabel de Texas. De acuerdo con Daily Beast, los familiares temen que De la Cruz olvide a sus parientes mientras se resuelve su caso de asilo o que su vida corra riesgo si es que llega a ser deportado.

“Cuando una persona tiene este tipo enfermedad, es una situación muy diferente para esa persona y su familia, porque ya no son quienes eran, son más como un menor de edad”, dijo Sandra de la Cruz, hija de Noé, al The Daily Beast.

De acuerdo con el testimonio, la situación de De la Cruz empeora cada día. En las última semanas es común que llame varias veces en un día y haga las mismas preguntas.

Brooklyn Defender Services

@BklynDefender

Imagine your loving father develops Alzheimer’s — and then gets arrested, held in indefinite detention by ICE, threatened with solitary, and ordered deported to a country where no one can care for him. https://www.thedailybeast.com/ice-has-detained-a-72-year-old-grandfather-with-alzheimers-for-nine-months?source=twitter&via=desktop&utm_source=The+Marshall+Project+Newsletter&utm_campaign=cfaa4e92b3-EMAIL_CAMPAIGN_2019_03_19_11_17&utm_medium=email&utm_term=0_5e02cdad9d-cfaa4e92b3-174293581 

Ver los otros Tweets de Brooklyn Defender Services

De la Cruz, quien es residente permanente, fue detenido en el puente internacional de Hidalgo después que en segunda revisión resaltara un arresto de 2015 por posesión de drogas. La familia asegura que ese caso ya fue solucionado con autoridades locales. Sin embargo, un juez ordenó su deportación en enero.

El abuelo llegó a McCallen, Texas, en 1975 junto a su esposa Irma. Es pensionado de la industria petrolera.

Tatiana Obando, abogada de la organización RAICES, dice que ICE asegura que la condición de De la Cruz no es de deterioro por lo que no hay motivo para entregarlo a su familia mientras se resuelve su situación. Lo único que han ofrecido es tenerlo en solitario en una celda bajo custodia protectora.

“No creo que tener a alguien con una enfermedad mental en custodia protectora es la manera correcta de proceder”, dijo Obando al medio estadounidense.

Deja un comentario