Descartadas al menos 20 leyes que buscaban legalización del aborto – mexico

Origen: Descartadas al menos 20 leyes que buscaban legalización del aborto – mexico

Cultura ColectivaJUEVES, 21 DE MARZO DE 2019 13:18

De las 28 iniciativas que buscaban la despenalización del aborto en México, 20 fueron descartadas.

Cuando las mujeres paramos, aunque sea por unos momentos, el mundo se para también, sentencia que se manifestó con contundencia innegable el pasado 8 de marzo, cuando la “marea verde” se transformó en tsunami e inundó, hasta casi ahogar, las calles de decenas de ciudades alrededor del mundo.

Los pañuelos verdes, emblema de la lucha por la despenalización del aborto y por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos delinearon la marcha orquestada por una sencilla razón: exigir el derecho a vivir tranquilas, a decidir qué queremos hacer con nosotras mismas y a abortar sin ser criminalizadas. Porque “valientes ya somos, queremos ser libres”.

Muerte o cárcel por abortar

La lucha por la despenalización del aborto no es menor si tomamos en cuenta que del 2007, año en que se legalizó el aborto en la Ciudad de México (la única entidad del país que lo permite antes de las 12 semanas por voluntad de la madre), al 2018 se han practicado 200 mil 391abortos sin ningún deceso, mientras que, según datos del Instituto Guttmacher, citados por Milenio, aproximadamente el 36 por ciento de las mujeres que se han tenido que someter a un aborto clandestino tuvieron complicaciones que requirieron tratamiento médico. Y según estimaciones de las ONG, 25 por ciento de ellas no recibieron el tratamiento que necesitaban y perdieron la vida.

Y ese no es el único de los problemas; si una mujer aborta y sobrevive podría ir a la cárcel…. a menos que haya sido vioalda. De acuerdo con el informe “Maternidad o Castigo”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), actualmente hay 136 personas en prisión condenadas por aborto.

descartadasalmenos20leyesquebuscabanlegalizaciondelaborto 1

(Foto: María Ruiz)

Leyes a favor del aborto desechadas

Sin embargo, en pleno siglo XXI, México sigue siendo un país que criminaliza a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y por decidir traer un hijo al mundo o no. Del 2006 al 2019, se presentaron al Congreso de la Unión 28 iniciativas relacionadas con la despenalización del aborto, pero 20 fueron descartadas porque prescribieron el plazo para su dictamen en comisiones, revela El Universal.

Las ocho restantes, que se encuentran pendientes en comisiones, buscan que el aborto sea legal antes de las 12 semanas de gestación, pero sentencian que pasado ese periodo de tiempo, si una mujer aborta tendrá que recibir una sentencia que puede ir de tres a seis meses de prisión.

Los partidos que más propuestas han hecho

Estos son los partidos políticos que han hecho la mayor cantidad de propuestas para buscar la despenalización del aborto:

PRD: 15

PRI: 5

PAN: 3

PVEM: 2

Morena:1

descartadasalmenos20leyesquebuscabanlegalizaciondelaborto 2

(Foto: El Universal)

Aborto en México

De acuerdo con un documento de GIRE, en todo el país, 29 entidades federativas establecen como “causal de exclusión o no punibilidad” que el aborto sea resultado de una conducta imprudencial o culposa; que exista peligro de muerte de la mujer embarazada (23), que la mujer enfrente riesgo a su salud (15), que el producto presente alteraciones congénitas o genéticas graves (16), que el embarazo sea resultado de inseminación artificial no consentida (15) y que haya causas económicas para interrumpir el embarazo (2).

Por su parte, el Código Penal Federal contempla el aborto culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales de no punibilidad. Esto significa que se tendrían que modificar las regulaciones del delito de aborto a nivel local para que se pudiera despenalizar en todo el territorio mexicano sin importar la causal.

descartadasalmenos20leyesquebuscabanlegalizaciondelaborto 3

(Foto: GIRE)

__________________________

*Foto de portada: María Ruiz

Deja un comentario