Conflicto laboral impide atención a pacientes con VIH en la CDMX – mexico

Origen: Conflicto laboral impide atención a pacientes con VIH en la CDMX – mexico

Alejandra Natalia RodriguezVIERNES, 29 DE MARZO DE 2019 20:37

El conflicto han ocasionado la interrupción del servicio a 13 mil personas que reciben atención en clínica para pacientes con VIH en la CDMX.

La atención médica a pacientes con Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Ciudad de México (CDMX) está en peligro. Un conflicto sindical ha impedido la operación de la Clínica Especializada Condesa, que brinda atención a 13 mil personas en la Capital.

Leer más: Reportan a un tercer paciente que puede estar en remisión del VIH

Esta situación ha prendido alerta entre las organizaciones de la sociedad civil, que han señalado a una sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de impedir el correcto funcionamiento de este centro al cerrar las instalaciones y violentar a los trabajadores eventuales y por honorarios.

Protestas

Pacientes con VIH/Sida protestaron este viernes afuera de la Clínica Condesa, ubicada en la calle Benjamín Hill, en la colonia Hipódromo, por falta de medicamentos retrovirales y de médicos especialistas.

Los manifestantes colocaron prendas de vestir manchadas con tinta roja para simular sangre y varias cartulinas, en las que también acusan nepotismo y malos tratos por parte de la dirección general. Con consignas como ¡Salud para todos! y ¡Fuera líderes charros de la Condesa! decenas de usuarios de esta clínica especializada en VIH, se manifestaron en contra de las acciones del sindicato así como en defensa de su derecho pleno a la salud.

#ImagendelDía Pacientes se enfrentan a líderes sindicales en la clínica Condesa.

Noticias con @imagenYuri @YuririaSierra pic.twitter.com/PcxiCzVUFW

— Periódico Excélsior (@Excelsior) 29 de marzo de 2019 ” style=”box-sizing: inherit; margin: 25px 0px; padding: 0px 81.8924px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 16px; vertical-align: baseline; background: 0px 0px; text-align: center;”>

Video insertado

Periódico Excélsior

@Excelsior

Pacientes se enfrentan a líderes sindicales en la clínica Condesa.

Noticias con @imagenYuri @YuririaSierra

20 personas están hablando de esto

Vulneran el derecho a la salud

En conferencia de prensa, las organizaciones civiles subrayaron que el derecho a la salud no debe condicionarse ni ser objeto de presiones o políticas sindicales y llamaron al sindicato a detener el hostigamiento y las agresiones cometidas en contra de trabajadores y directivos de la clínica.

En el auditorio “Arturo Díaz Betancourt”, activistas, usuarios y organizaciones civiles respaldaron el trabajo encabezado por Andrea González al frente del Programa de VIH de la capital del país, y reiteraron la necesidad de que el SNTSA abandone las instalaciones de la clínica, los integrantes de las organizaciones señalan que al ser un espacio con vocación social y comunitaria, es incompatible como albergue de una sede sindical.

Leer más: Realizan primer trasplante de riñón de un donante con VIH

Elvira Madrid, representante de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez, defendió el proyecto de la Clínica Condesa y señaló que se trata de un espacio conseguido gracias a la lucha y tenacidad de la sociedad civil. “Es un problema de salud y vida. No vamos a permitir que se obstaculicen los servicios. Nos interesa la vida de las personas”, además la activista denunció que al no funcionar de manera normal la clínica, la farmacia permanece cerrar, no hay consulta no están dando medicamentos a los pacientes y no tomar un antirretroviral puede poner en peligro la vida de los pacientes.

 Posición del Gobierno de la CDMX

El pasado jueves los presidentes de la Comisiones de Salud y de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, Efraín Morales Sánchez y Temístocles Villanueva Ramos, hicieron un llamado durante la sesión del pleno este jueves a resolver el conflicto laboral que está afectado los servicios de la Clínica Condesa, especializada en VIH-Sida.

Por su parte la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la administración no caerá en chantajes tras el paro de labores de sindicalizados en la Clínica Especializada Condesa.

_______________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:

Científicos logran eliminar el VIH con trasplantes de células madre

De prejuicios, hasta confusión de sus medicinas con droga: esto viven los jóvenes con VIH

Deja un comentario