Malasia anuncia que devuelve desechos a sus lugares de origen – mundo

Origen: Malasia anuncia que devuelve desechos a sus lugares de origen – mundo

Lau AlmarazMARTES, 28 DE MAYO DE 2019 11:50

Fueron poco más de tres mil toneladas de desechos plásticos las que Malasia devolvió a sus lugares de origen.

Ya no quieren seguir siendo el basurero del mundo. Ya no quieren seguir siendo el destino de toda la basura que desde distintos puntos les llega, para contaminarlos. Malasia alzó la voz y además de dar a conocer que ya no seguirán siendo una especie de tiradero mundial, informaron que todas las toneladas de residuos plásticos que llegan a su territorio, serán devueltas a su lugar de origen.

malasia anuncia que devuelve desechos a sus lugares de origen 1

Se devolverán más de 3 mil toneladas

Cada año se producen cerca de 300 millones de toneladas de plástico, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y la gran mayoría termina en vertederos o en los océanos, lo que provoca una contaminación que de momento la comunidad internacional no consigue gestionar.

China aceptó durante años los residuos plásticos de todo el mundo hasta que dejó de hacerlo el año pasado por razones medioambientales. Y ahora varios países del sudeste de Asia que habían tomado el relevo están haciendo lo mismo. “Exhortamos a los países desarrollados a dejar de mandarnos sus residuos a nuestro país”, dijo la ministra de Energía, Medio Ambiente y Ciencias, Yeo Bee Yin.

“Vamos a devolverlos a sus países de origen”, añadió tras haber inspeccionado varios contenedores llenos de residuos en Port Klang, el puerto más activo del país. Las cifras oficiales indican que las importaciones de plástico hacia Malasia se triplicaron desde 2016 hasta alcanzar el año pasado 870 mil toneladas.

Lee también: ¡Adiós, ‘Tam’! Muere último rinoceronte macho de Sumatra, en Malasia

malasia anuncia que devuelve desechos a sus lugares de origen 2

180 países acordaron mayor control de residuos plásticos

A mediados de mayo, los gobiernos de 180 países acordaron mayores regulaciones legales y vinculantes para el uso de productos químicos peligrosos y residuos, como los desechos plásticos, para proteger la salud de las personas y al planeta, mediante la modificación del Convenio de Basilea.

Las medidas fueron acordadas por mil 400 delegados de unos 180 países que participaron durante dos semanas en un encuentro en la capital suiza denominado: “Planeta limpio, gente sana: gestión racional de productos químicos y desechos”. La cadena estadunidense CNN destacó la ausencia de Washington en la cita y recordó que Estados Unidos, gran emisor de este tipo de residuos, es uno de los países que no han ratificado la Convención, aunque sí lo son varios países a los que exporta desechos plásticos, como China, Malasia, Vietnam, Tailandia e India.

Alrededor de 100 millones de toneladas de plástico se han desechado en los océanos, y entre 80 y 90 por ciento de ellas proviene de fuentes terrestres, lo que ha provocado que el problema de la contaminación por ese tipo de residuos haya alcanzado proporciones epidémicas.

Deja un comentario