Extinción de elefantes africanos de bosque agudizaría el cambio climático – mundo

Origen: Extinción de elefantes africanos de bosque agudizaría el cambio climático – mundo

Cultura ColectivaMIÉRCOLES, 17 DE JULIO DE 2019 16:50

La extinción de los elefantes africanos de bosque empeoraría el cambio climático, según un nuevo estudio sobre la alimentación de estos mamíferos.

La alimentación de los elefantes africanos de bosque se relaciona directamente con un aumento en la cantidad de carbono que los árboles pueden almacenar, por ello su extinción, que está acelerándose, exacerbaría el cambio climático, reveló un nuevo estudio.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada Nature Geoscience, si la especie humana permite que ésta tendencia continúe, empeoraría el cambio climático, pues la alimentación de esta especie, que es más pequeña y vulnerable que sus parientes más conocidos, los de sabana, forma parte de un ciclo vital.

extinciondeelefantesafricanosdebosqueagudizariacambioclimatico 1

(Foto: VIX)

Estos elefantes pasan la mayor parte de su vida comiendo y buscando comida, gustan especialmente de alimentarse de árboles jóvenes y plantas recién abiertas en el bosque. Aquí es en donde los investigadores encontraron que podían tener efectos importantes sobre los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos.

Lee también: Aún con menos caza, los elefantes africanos siguen en peligro de desaparecer

Aunque la influencia de los elefantes en la estructura, la productividad y las reservas de carbono en las selvas tropicales de África sigue siendo en gran parte desconocida, el grupo investigador cuantificó esos efectos incorporando la perturbación de este mamífero en el modelo de Demografía de Ecosistemas.

Encontraron que la reducción de la densidad del tallo del bosque debido a la presencia de elefantes conduce a cambios en la competencia por la luz, el agua y el espacio entre los árboles. Estos cambios favorecen la aparición de árboles más pequeños y otros más grandes con mayor densidad de madera. Esta modificación en la estructura de la selva tropical africana y la composición de las especies aumenta el equilibrio a largo plazo de la biomasa aérea.

extinciondeelefantesafricanosdebosqueagudizariacambioclimatico 2

(Foto: Elefantes)

El cambio también reduce la productividad primaria de la red forestal, dada la compensación entre la productividad y la densidad de la madera. Por cada 0.5 a 1 animales por kilómetro cuadrado, las perturbaciones de los elefantes aumentan la biomasa sobre el suelo.

Los científicos sugieren que la presencia de los elefantes forestales puede haber dado forma a la estructura de las selvas tropicales de África, lo que probablemente juega un papel importante en la diferenciación de las selvas tropicales de la Amazonia.

Lee también: Sad news: levantan prohibición de caza de elefantes en Botswana

Desafortunadamente, esta especie podría desaparecer pronto, ya que alguna vez se calculó que eran millones y en la actualidad su población es menos del 10 por ciento de su tamaño potencial. En la década de 2002 a 2011 habría muerto 62 por ciento de los elefantes de bosque, según las estimaciones.

extinciondeelefantesafricanosdebosqueagudizariacambioclimatico 3

(Foto: Animales)

Su rápida desaparición se debe principalmente a la caza furtiva para alimentar la demanda asiática de marfil, así como la creciente invasión humana en sus hábitats.

*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.

Podría interesarte:

Día Mundial del Elefante: ¿Cómo se relacionan los elefantes y las abejas?

Científicos descubren que, además de hermosos, los elefantes siembran árboles

OPINIÓN: El dilema de los santuarios de elefantes y el fracaso de las buenas intenciones

REFERENCIAS:

Deja un comentario