OMS declara emergencia mundial por brote de ébola – mundo

Origen: OMS declara emergencia mundial por brote de ébola – mundo

Cultura ColectivaMIÉRCOLES, 17 DE JULIO DE 2019 13:28

Una emergencia mundial es considerada como tal cuando sucede un “evento extraordinario” que represente un riesgo de salud pública para otros países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles emergencia a nivel global por el brote de ébola que azota al la República Democrática del Congo y tras su propagación, esta semana, en Goma, la ciudad más grande de dicho país africano.

Esta declaración sucede luego de que se confirmara el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es considerado como el epicentro de este brote y a tan sólo 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

Noticias ONU

@NoticiasONU

[URGENTE] El brote de en la República Democrática del Congo es declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el director de la Organización Mundial de la salud @WHO .

Ver imagen en Twitter
509 personas están hablando de esto

En conferencia de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que según la evaluación que han hecho este miércoles junto con un grupo de expertos, el riesgo de la propagación del ébola en la región ecuatorial de África, sigue siendo alta, sin embargo, dijo que el peligro de transmisión fuera de la región aún es bajo.

Una emergencia mundial es considerada como tal cuando sucede un “evento extraordinario” que represente un riesgo de salud pública para otros países por una posible propagación mundial de la enfermedad, lo que requeriría una respuesta internacional coordinada.

Lee también: Sube a casi 100 cifra de niños muertos por brote de ébola

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

Ahora es el momento de que la comunidad internacional se solidarice con la gente de la República Democrática del Congo, no impongan restricciones punitivas y contraproducentes que sólo servirán para aislar. 

omsdeclaraemergenciamundialporbrotedeebolacongo 1

(Foto: Twitter)

Asimismo, el jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), Mark Lowcock, llamó a la comunidad internacional a aumentar el financiamiento para poder responder a la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.

La OMS convocó a una reunión este miércoles con un grupo de expertos para analizar si el virus del ébola debía considerarse como una emergencia mundial luego de queGhebreyesus describiera la propagación del ébola en Goma como algo que podría “marcar un antes y un después”.

Hasta el momento, más de mil 600 personas han muerto desde agosto del año pasado en el segundo brote de ébola más mortal de la historia.

omsdeclaraemergenciamundialporbrotedeebolacongo 2

(Foto: Feliz Victorino)

¿Qué es el ébola?

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés) y cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90 por ciento.

De acuerdo con RTVE, el virus del Ébola, uno de los más mortíferos que existen, se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, lo que le dio su nombre.

Lee también: Así acabarán con el mortífero brote de ébola en El Congo

El virus altera un tipo de células llamadas “endoteliales” que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.

omsdeclaraemergenciamundialporbrotedeebolacongo 3

(Foto: Efe)

Lee también: Falso que migrantes africanos propaguen ébola en México: Mexicanos sin Fronteras

Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas, dice la OMS.

Se contagia por la mordedura o picadura de animales o insectos por elementos en contacto con sangre (agujas sucias o sangre sin analizar), por saliva (besos o bebidas compartidas) o por contacto con superficies contaminadas (mantas o picaportes).

*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.

Podría interesarte:

Ya está listo el prototipo de vacuna contra el Ébola

La epidemia de ébola que azota al Congo podría salirse de control

ETIQUETAS: África Enfermedad mundo
REFERENCIAS:

Deja un comentario