Las dramáticas escenas de muerte de animales que deja la sequía en África

Origen: Las dramáticas escenas de muerte de animales que deja la sequía en África

Las dramáticas escenas de muerte de animales que deja la sequía en África


 

Zonas naturales de gran importancia como el entorno del río Zambeze entre Zimbabue y Zambia están sufriendo una grave falta de precipitaciones


Las dramáticas escenas de muerte de animales que deja la sequía en África
Un elefante sediento trata de buscar agua en una zona en la que ya han muerto varios de sus congéneres (Tsvangirayi Mukwazhi / AP)

La sequía que afecta desde hace meses amplias zonas de SudáfricaZambia Zimbabue amenaza la supervivencia de más de 45 millones de personas, debido principalmente a la pérdida de cultivos y falta de alimentos, según ha advertido esa semana la FAO desde Johanesburgo.

También los animales salvajes sufren de este nuevo episodio de altas temperaturas y falta de precipitaciones y en algunas zonas se están registrando casos de muerte masiva en especies emblemáticas como elefantes, cebras, hipopótamos, impalas, búfalos.

Las imágenes recogidas en espacios de gran valor natural como el Parque Nacional de Mana Pools, en Zimbabue, no dejan lugar a dudas sobre la gravedad de la situación.

Más de un centenar de elefantes han muerto por esta causa en los últimos dos meses en las reservas de vida silvestre de Zimbabwe, la mayoría de ellos en Mana y el Parque Nacional Hwange, según la Autoridad de Gestión de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Zimbabwe .

(Tsvangirayi Mukwazhi / AP)

Muchos animales desesperados se alejan de los parques de Zimbabwe hacia las comunidades cercanas en busca de comida y agua, advierten los cuidadores de las reservas.

Mana Pools, una zona natural catalogada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su espléndido entorno a lo largo del río Zambeze, experimenta anualmente un clima cálido y seco en esta época pero este año la situación es extremadamente peor por la falta de lluvias y el descenso del caudal de los ríos.

A la espera del agua

La falta de precipitaciones debería de reducirse a partir de este mes de noviembre, en caso contrario la vida salvaje estará amenazada

La población local espera que las precipitaciones lleguen pronto, pero los funcionarios de los parques y los amantes de la vida silvestre siguen localizando animales muertos en diversos puntos de la región.

Una crónica de Associated Press desde Mana Pools detallaba el pasado miércoles que Munyaradzi Dzoro, un oficial de vida silvestre de la agencia de parques, simboliza la situación con sus rezos diarios en busca de lluvia.

(Tsvangirayi Mukwazhi / AP)

“Está empezando a ser grave”, explicaba Dzoro para la agencia de noticias mientras permanecía junto a los restos de un elefante y un búfalo muertos de sed y hambre

“Podría ser peor si no recibimos lluvias” a principios de noviembre. Las últimas lluvias sustanciales llegaron en abril, dijo. Un final temprano de una “temporada de lluvias muy pobre” ha resultado en una vegetación natural insuficiente para mantener a los animales, dijo Mel Hood, quien participa en el proyecto Feed Mana, que está proporcionando alimentación suplementaria.

La mayoría de los animales en Mana Pools “están más o menos confinados a las llanuras de inundación estériles”, donde las temperaturas se elevan a 45 grados Centígrados durante el día, explicaba a AP.

Separada de la vecina Zambia por los zambezi, esta región de Zimbabue ha sido durante años una fuente de agua bastante segura pero ahora está llena de lagunas llenas de barro que se convierten en trampas de muerte para animales desesperados por falta de agua.

Más información en ‘La Vanguardia’

La sequía está matando a los elefantes

Mana Pools National Park, Zimbabue
Mana Pools National Park, Zimbabue (Tsvangirayi Mukwazhi / AP)

Deja un comentario