World of Dance Championship: el mejor concurso de baile | Cinco Noticias

Origen: World of Dance Championship: el mejor concurso de baile | Cinco Noticias

Así es World of Dance Championship, el mejor concurso de baile del mundo

World of Dance Championship (WOD) es un concurso de baile que está dando mucho de qué hablar, mostrando rutinas increíbles ejecutadas a la perfección por talentosísimos dance crews, que se han hecho populares gracias a esta plataforma.

WOD es en realidad una gran marca que engloba no solo la danza, sino que también impulsa la música, la moda y el entretenimiento y que fue fundada en 2008.

Te contamos porqué World of Dance se ha convertido en el escaparate más importante para bailarines profesionales que desean asegurarse una carrera artística de alto nivel.

World of Dance es mucho más que un simple concurso de baile

World of Dance integra distintas plataformas entre las que se incluyen la competición principal, World of Dance, el concurso televisivo homónimo de la NBC, producida por Jennifer López, una red de baile en YouTube, la gira World of Dance Live y una Fashion Line.

Ne-Yo, Jennifer López y Derek Hough
Ne-Yo, Jennifer López y Derek Hough, jueces de WOC (Foto: Andrew Eccles / NBC)

El objetivo principal de WOD, tanto como marca y como evento, es servir de conexión entre artistas del mundo urbano y del baile hip hop, al mismo tiempo que conecta a los artistas con audiencias millennials y de la generación Z.

Su plataforma principal, el World of Dance Championship, se llevó a cabo por primera vez en 2008, ramificándose con el transcurso del tiempo a otras plataformas y formatos bajo el mismo nombre en 25 países.

El World of Dance Championship se realiza anualmente en todos estos países para reunir equipos de baile de estilo urbano que compiten por uno de los dos títulos: campeón de la División Superior y campeón de la División Juvenil, quienes luego compiten por el título mundial.

Artistas como Les Twins, que ahora colaboran con auténticas estrellas como Beyoncé o Missy Elliott, ganaron el World Of Dance de la NBC en 2017.

Así es como se califica a los bailarines en el concurso WOC

El jurado se compone de cinco miembros, generalmente expertos en la danza, así como influencers y profesionales de la industria del baile.

Las rutinas presentadas por los bailarines son evaluadas bajo cinco criterios: técnica, coreografía, rendimiento, presentación y creatividad, donde cada categoría tiene una puntuación máxima de 20 para sumar 100 puntos entre todas.

En cuanto los jueces emiten sus puntuaciones para cada performance, se descartan el puntuado más alto y el más bajo y se promedian las tres notas restantes para dar con la puntuación final. Los competidores que obtienen una puntuación superior a 85 pasan automáticamente a la final.

El concurso también se nutre de diferentes actividades, como actuaciones de equipos de danza que no forman parte de la competición, formados por coreógrafos, freestylers y dance crews. También hay batallas en vivo y presentaciones de artistas musicales, entre otros.

El Reggaeton latino lo peta en World of Dance

El Reggaeton sigue abriéndose paso y aceptación en la música occidental y también ha formado parte del concurso como género principal dentro de las rutinas que se muestran.

Esta es una de las primeras coreografías de Reggaeton que una dance crew presentó en World of Dance Championship, la cual se hizo viral instantáneamente:

El género, que nació en los clubes de San Juan, Puerto Rico, en 1991, y que en un principio fue considerado un estilo musical “underground”, es una mezcla de ritmos como el Hip Hop, el Reggae y la música caribeña, que incluye canto y rap.

Siendo un género que significó una catarsis creativa para los jóvenes, quienes expresaron en sus letras su descontento por subsistir al margen de la sociedad, terminó convirtiéndose en parte de la cultura popular juvenil, llamando la atención de grandes casas de discos que le dieron el impulso comercial que tiene en la actualidad.

Deja un comentario