Tras el misterio del oso polar pintado con el nombre de un mítico tanque soviético

Origen: Tras el misterio del oso polar pintado con el nombre de un mítico tanque soviético

Tras el misterio del oso polar pintado con el nombre de un mítico tanque soviético


 

Conservacionistas y científicos investigan el origen de un vídeo viral en el que aparece un animal aislado en el extremo oriental de Rusia con la inscripción T-34 en su lomo


Tras el misterio del oso polar pintado con el nombre de un mítico tanque soviético
La inscripción en el oso coincide con la denominación de un tanque ruso (TST)

Una arriesgada gamberrada, una estrategia de los cazadores furtivos o una acción de defensa de las poblaciones locales

Estas son tres de las hipótesis planteadas por conservacionistas y científicos en la investigación abierta para descubrir el origen y localización de un oso polar con una gran inscripción de color negro tintada en el lomo.

Para más misterio, la pintada del oso indica ‘ T-34 ‘, la denominación de un famoso tanque de tipo medio de fabricación soviética muy conocido durante la Segunda Guerra Mundial.

El oso T-34 se ha convertido en un reto conservacionista y científico pero sobretodo en un fenómeno viral.

Los autores del vídeos se sorprendieron por la presencia del oso y la pintada en su espalda

Los autores del vídeos se sorprendieron por la presencia del oso y la pintada en su espalda (TST)

Decenas de páginas en internet reproducen un vídeo difundido inicialmente en Facebook por Серёга Кавры (Sergéi Kavry, por la transcripción al alfabeto latino).

Kavry es jefe de patrulla de vigilancia forestal y de fauna en Vankema (Chukotka, en el extremo nordeste de Rusia) de la organización conservacionista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza en Rusia).

Como comenta en su página en Facebook, Kavry ha difundido estas imágenes recibidas de forma anónima para intentar descubrir dónde fueron filmadas, por qué fue pintado el oso en cuestión y dónde se encuentra ahora el animal.

Según recuerda Kavry, un oso polar (Ursus maritimus) con esta pintura negra en su piel puede tener dificultades para cazar en su medio natural precisamente porque el tatuaje lo convierte en un animal fácil de advertir por sus posibles presas.

Difícil localización

Las imágenes han sido difundidas para intentar encontrar ayuda en la localización del animal afectado

“Todavía no está claro dónde se filmó este video. No reconozco este lugar en Chukotka. Este año, hubo accidentes con osos polares en Novaya Zemlya, tal vez se tomaron algunas medidas, como la captura y la inmovilización” ha indicado Kavry en declaraciones difundidas por Ria Novosti.

A primera vista, Kavry considera que esta inscripción “no ha sido realizada por científicos, sino más probablemente por personas comunes, y podría tratarse simplemente de una broma”, indica este conervacionista profesional en informaciones difundidas por The Siberian Times.

El oso filmado se muestra errático pero no parece herido

El oso filmado se muestra errático pero no parece herido (TST)

Kavry se ha puesto en contacto con diversos expertos del distrito autónomo de Chukotka y del Instituto de Ecología y Evolución Severtsov de la Academia de Ciencias de Rusia para tratar de localizar el punto exacto en el que fueron captadas las imágenes, que podría situarse en la reserva natural de la isla Wrangel, en Chukotka.

”En la década de 1960, los investigadores de la Isla Wrangel intentaron pintar marcas en osos polares y escribieron números en los costados de los animales. Pero los números desaparecieron con el paso del tiempo o simplemente cuando los osos entraron en contacto con el agua marina”, indica Kavry.

Efectos de la crisis climática

La desaparición de hielos flotantes, debido al cambio climático, está dificultando la supervivencia de los osos polares

Otra de las posibilidades es que el animal fuera marcado por cazadores furtivos, en una estrategia que de momento no tiene explicación. No obstante, Kavry indica que incluso los cazadores furtivos se muestran más respetuosos con los osos que los supuestos autores de esta pintada.

Finalmente, tampoco se puede descartar que el animal fuera marcado en una acción de pobladores locales para protegerse de la acumulación de estos animales en zonas habitadas.

Captura de imagen del vídeo difundido en las redes sociales

Captura de imagen del vídeo difundido en las redes sociales (TST)

El 9 de febrero de 2019, el gobierno de la región de Arkhangelsk, recuera Sergéi Kavry, declaró el estado de emergencia en el archipiélago de Novaya Zemlya debido a una acumulación inusual de osos polares en los lugares donde viven las personas. (Ver en La Vanguardia )

En aquel caso provocado probablemente por la falta de alimentación natural (a causa de la desaparición de hielos en los que viven grupos de focas), más de 50 osos polares fueron vistos cerca de la aldea de Belushya Guba; incluso entraron en el pueblo.

Más información en La Vanguardia:

El calentamiento global provoca que los osos polares lleguen hambrientos a zonas pobladas

Los osos polares, hambrientos, amenazan la presencia de Rusia en el Ártico

Alarma en un archipiélago ruso ante una “invasión” de osos polares

Deja una respuesta