Aesthetica Magazine – Alinka Echeverría: Critical Reflections

Origen: Aesthetica Magazine – Alinka Echeverría: Critical Reflections

Alinka Echeverría: Critical Reflections

Alinka Echeverría: Critical Reflections

artista mexicana-británica Alinka Echeverría (b. 1981) trabaja a través de la película y la fotografía del artista, la combinación de una formación en antropología cultural con un enfoque crítico para la creación de imágenes.

Por ejemplo, Himno , que fue nominado para el Premio de Arte 2017 Aesthetica, es de una serie de 2011, que sigue a la preparación para la independencia de la República de Sudán del Sur. Los objetivos de recogida para contrarrestar la representación del continente africano y sus habitantes como portadores de “otredad” a través de un proceso de colaboración con sus temas, exigiendo al espectador a ver al individuo detrás de la historia.

Desde su participación en el Premio, Echeverría ha sido seleccionado para la edición 2017 de la espuma de Talento para Nicephora, un proyecto de investigación sobre la representación de las mujeres realizado durante BMW Arte y Cultura Residencia en el Museo Nicéphore Niépce en 2015.

Añadir a una lista cada vez mayor de las candidaturas, que también fue elegido para la edición 2018 del Premio del Elíseo, el prestigioso premio del Musée de l’Elysée de los artistas a mitad de carrera. Echeverría está nominado junto a otros profesionales reconocidos, incluyendo Gregory Halpern y Mathieu Asselin.

Cerrando un interés en la investigación y la representación, comisiones recientes incluyen una serie de BBC Four, titulado El arte que hizo México. A través de tres episodios interesantes, la muestra revela las fuerzas e ideas que llevaron a los médicos mexicanos para desarrollar una voz distintiva y la identidad artística.

Las obras del artista se llevan a cabo en varios colllections internacionales, entre ellas Musée de l’Elysée, Suiza; La Fundación Suiza de Fotografía, Winterthur; Museo del condado de Los Ángeles de Arte (LACMA), EE.UU.; El Museo de Bellas Artes (MFAH), Houston EE.UU. y la Fundación Nelson Mandela, Sudáfrica.

Echeverría ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, incluyendo Museo Preus, Noruega; la Galería de Arte de Johannesburgo, Les Rencontres de la Photographie de Arles y el Museo de California de fotografía en la UCR.

El Premio de Arte Aesthetica está abierto para inscripciones hasta el 31 de agosto. Descubre más aquí.

Créditos: 
1. Alinka Echeverría, Anthem, 2011. De la serie llegará del sur de Sudán – Capítulo Uno. C-tipo de impresión en papel fotográfico de archivo, montado a bordo del museo de archivo en la mano manchado marco de madera dura. 76.2cm x 76.2cm. 
2. Alinka Echeverría, tinta blanca, 2015. Cortesía del artista / BMW Residencia en Musée Nicéphore Niépce. 
3. © Alinka Echeverría. (2015 BMW fotógrafo-en-Residencia Young)


Deja una respuesta