Atribuyen como un Goya inédito un cuadro que saldrá a subasta en Madrid

Origen: Atribuyen como un Goya inédito un cuadro que saldrá a subasta en Madrid

Detalle del «Retrato del actor Isidoro Máiquez», atribuido a Goya
Detalle del «Retrato del actor Isidoro Máiquez», atribuido a Goya – ABALARTE

Atribuyen como un Goya inédito un cuadro que saldrá a subasta en Madrid

El «Retrato del actor Isidoro Máiquez» pasó por la Junta de Calificación y Valoración, del Ministerio de Cultura, como obra de la Escuela Española del siglo XIX

MADRID Actualizado:GUARDAR

El próximo 5 de marzo la sala Abalarte de Madrid celebrará una subasta en la que se incluye un cuadro inédito que figura como obra de Goya«Retrato del actor Isidoro Máiquez», óleo sobre lienzo firmado y fechado en 1807. Sus medidas: 22,8 por 15,5 centímetros. Su precio de salida no se especifica en el catálogo: «Consultar departamento». Lo hacemos. Nos indican desde Abalarte que su valoración se halla entre 800.000 y un millón de euros, aunque aún no se ha fijado su precio de salida. La obra, que nunca había salido al mercado, ha sido estudiada y catalogada por Richard de Willermin, especialista en pintura antigua, que ya «descubrió» un «Retrato de niña», de Velázquez, subastado en esta misma sala en 2017 y que, al parecer, es hoy propiedad de Alicia Koplowitz. En ese caso hubo bastante consenso en torno a la autoría.

El Goya no ha pasado por los talleres del Prado, ni de momento lo han visto «en persona» los conservadores del museo. Sí cuenta con un certificado, manuscrito, de Pierre Gassier, reconocido experto en el pintor, firmado en Saint-Blaise el 10 de marzo de 1988, doce años antes de su muerte. Su actual propietario (un coleccionista español que vive en Madrid y que tiene la obra en su colección desde 1982) se lo enseñó personalmente.

Certificado manuscrito, con la atribución del cuadro, escrito por Pierre Gassier en 1988
Certificado manuscrito, con la atribución del cuadro, escrito por Pierre Gassier en 1988 – ABALARTE

Menor que el del Prado

Escrito en francés, dice Gassier en el certificado que «este retrato del actor Isidoro Máiquez es una reducción –retrato de viaje– original de Goya después del cuadro del Museo del Prado, realizado en 1807. Está dedicado y firmado, pero sin fecha, sobre el respaldo del sofá, a la derecha del hombro». De Willermin explica a ABC que la fecha apareció tras una limpieza del cuadro. La referencia al Prado se debe a que la pinacoteca atesora en su impresionante colección goyesca un retrato del mismo personaje muy similar, firmado y fechado en 1807, pero con algunos cambios. El más evidente, su mayor tamaño: 72 por 59 centímetros. Dicen que Gassier no incluyó esta obra en su célebre catálogo razonado de Goya, pues lo certificó después de su publicación.

Imagen completa del «Retrato del actor Isidoro Máiquez», atribuido a Goya
Imagen completa del «Retrato del actor Isidoro Máiquez», atribuido a Goya – ABALARTE

Especialistas consultados por ABC se muestran cautos, pues no han podido ver aún la obra, pero de entrada les asaltan algunas dudas. Nunca han oído hablar de que Goya hiciera «retratos de viajes». Tampoco resulta habitual en su producción que, tras pintar un retrato, hiciera el mismo año otro del mismo personaje, pero de menor tamaño. El propio De Willermin reconoce que «es rarísimo». Del análisis de pigmentos se ocupó Enrique Parra. «Tanto la radiografía como, sobre todo, las muestras de pigmento y la preparación de blanco de plomo concuerdan con la época del cuadro. Se puede, por tanto, descartar que sea una copia reducida posterior», informan desde la sala de subastas. «Sin lugar a dudas, es de época», dice Richard de Willermin. ¿Y, sin lugar a dudas, es de Goya? «Pienso que sí», responde. A vista de catálogo, hay algún experto al que chirría «lo poco preciso del lazo del cuello de la camisa. Es casi un borrón».

Detalle de la firma y fecha del cuadro
Detalle de la firma y fecha del cuadro – ABALARTE

Incógnitas sobre el permiso de exportación

El dueño del cuadro pidió permiso de exportación a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Cultura. Le fue concedido el 27 de julio de 2019. Es un permiso temporal, de un año. Lo llamativo es que fue expedido como obra de la Escuela Española del siglo XIX, valorada en 250.000 euros. Si estaba firmado por Goya, ¿por qué no se atribuyó al artista, sino a un pintor anónimo? ¿Se pasó por alto la firma? ¿Se decidió que no era un Goya?¿Se vio personalmente el cuadro? Demasiadas incógnitas sin resolver.

Isidoro Máiquez (Cartagena, 1768-Granada, 1820) fue uno de los mejores actores de su época, escritor y director de teatro. Tras la Guerra de la Independencia, fue encarcelado en 1814 por liberal y desterrado de la corte.

 


Deja una respuesta