Rafael Tous dona su colección de arte conceptual al Macba | Cataluña | EL PAÍS

Origen: Rafael Tous dona su colección de arte conceptual al Macba | Cataluña | EL PAÍS

Rafael Tous dona su colección de arte conceptual al Macba

El empresario y mecenas entregará un millar de obras de forma desinteresada “para que las disfrute la ciudad de Barcelona”

La obra 'Oikonomos' de Francesc Torres que Tous ha cedido al Macba.
La obra ‘Oikonomos’ de Francesc Torres que Tous ha cedido al Macba. MARCEL.LI SAENZ MARTINEZ

Buena noticia para el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), relacionada estrictamente con el mundo del arte, después de una larga temporada en la que el museo aparecía en los medios por otros motivos: el empresario y mecenas Rafael Tous (Barcelona, 1940), uno de los que más ha hecho por el arte conceptual catalán creado desde los años sesenta y ochenta, dona su colección creada a lo largo de 50 años al museo.

En total, un millar de ítems que forman parte de cientos de obras e instalaciones firmadas por una treintena de artistas, como Antoni Miralda, Eugènia Balcells, Jordi Benito, Francesc Abad, Carlos Pazos, Àngels Ribé y Francesc Torres, Joan Rabascall, Eulàlia Grau, Pere Noguera, Jordi Pablo, Jaume Xifrà, Fina Miralles, Carles Pujol, Eva Lootz y Benet Rossell, entre otros. Lo anunció este lunes el propio coleccionista en el hall del Macba en compañía del director del centro, Ferran Barenblit, y algunos de los artistas presentes en su colección. Tous dijo que seguirá comprando y que estas obras también acabarán formando parte del fondo del museo.

Rafael Tous anuncia la donación de arte conceptual mas importante en la historia del MACBA. De izquierda a derecha, Nogueras, Jordi Pablo, Ferran Berenblit, Rafael Tous, Francesc Abad y Jordi Cerdà.
Rafael Tous anuncia la donación de arte conceptual mas importante en la historia del MACBA. De izquierda a derecha, Nogueras, Jordi Pablo, Ferran Berenblit, Rafael Tous, Francesc Abad y Jordi Cerdà. CONSUELO BAUTISTA

“Se trata de la donación más importante en la historia del museo”, explicó Barenblit, que, tras calificar la donación de “pura, simple, irrevocable, sin ningún tipo de contraprestación”, dio las gracias a Tous en varias ocasiones por su gesto desinteresado. Barenblit explicó que la colección se irá viendo poco a poco. La primera vez, el próximo mes de noviembre, en la que se expondrán los trabajos de cuatro o cinco de los artistas. “Seleccionaré cuatro artistas que me interesan para que se entienda su trabajo y que el mensaje llegue completo”, explicó el coleccionista. Para más adelante queda un catálogo de toda la colección.

'Las puertas de Linares' de Jordi Benito.
‘Las puertas de Linares’ de Jordi Benito. MARCEL.LI SAENZ MARTINEZ

Tous aseguró que el acuerdo se cerró “en 15 días”. Tras la presentación, Barenblit aclaró que en realidad los contactos comenzaron en noviembre, pero que desde hace 20 años existe un interés mutuo, y que “la buena sintonía con él ha llevado a que cada vez que una obra suya era necesaria para una exposición se le ha pedido y él la ha prestado”. Tous recordó sus inicios como coleccionista desde joven, inicialmente de obras del impresionismo que acabó vendiendo luego para, a partir de 1970, “centrarme en artistas de mi generación, con quienes he podido trazar estrechos lazos de amistad”.

El coleccionista confesó que ha tomado esta decisión después de intentar, desde hace años, vender su colección. En 2005 trascendió que su intención era vender 506 obras por seis millones al Macba, a pagar durante 20 años. “Era con la intención de poder mantener abierta la Sala Metrònom que abrí en 1980, primero en Sant Gervasi, donde produje 40 exposiciones, y luego en la calle Fusina, en el Born, que se convirtió en un campo de experimentación de las artes visuales, en la música, la danza y el teatro, que cerró en 2006”, explicó Tous. Hasta 2006, cuando cerró, Metrònom acogió más de 300 exposiciones de 700 artistas y conciertos de unos 300 músicos. “Una mañana me desperté y decidí donarlo todo a la ciudad de Barcelona”, admitió.

'Analogìes' de Francesc Abad, otra de las piezas de Tous que da al Macba.
‘Analogìes’ de Francesc Abad, otra de las piezas de Tous que da al Macba.

Según Tous, nunca quiso comprar obras aisladas, sino series completas, para que no se perdiera el sentido de la obra completa”. También que no adquirió las obras “pensando que realizaba una inversión económica para obtener un beneficio, sino para que los artistas continuaran produciendo y exhibiendo sus obras”. “Espero que su trabajo de tantos años se muestras públicamente y por eso doy mi colección al Macba”. Y acabó animando a otros coleccionistas para que hicieran lo mismo.

Pese a deshacerse de la colección de arte conceptual, Tous sigue atesorando más obras de arte, como él mismo explicó: unas 2.000 imágenes de fotógrafos contemporáneos de todo el mundo, otras 2.000 piezas de arte africano y 10.000 dibujos originales de cómic. “Hubo una época que se corrió la voz de que compraba cómic y cada día recibía la visita de tres o cuatro con sus carpetas para que se los comprara”. Sobre estas colecciones, y los 200.000 volúmenes de su biblioteca de cultura, asegura que no ha decidido qué hará, “aunque tengo algunas ideas”, concluyó. Final del formulario.

EL MUSEO NO SERÁ EL PROPIETARIO DE LAS OBRAS

La donación de las obras de la colección Tous al Macba se presentó ayer, pero todavía hay que acabar de cerrar el acuerdo para ver quién es el propietario de todas estas piezas ahora. “Como la mayoría de museos, no somos una entidad de utilidad pública, como son el Prado, el Reina Sofía y el MNAC, que les exime de pagar impuestos como son el IBI. Tampoco somos una fundación como el Museo Picasso. Una y otra permitirían a Tous no pagar impuestos de donación al entregar las obras y el museo que las recibe no tendría que pagar el impuesto de sucesiones”, explicó Josep Maria Carreté, gerente del Macba, antes de la presentación de la donación.

“Por eso, hay que acabar de definirlo todo, para ver qué administración será la propietaria de las obras a partir de ahora, preferentemente la Generalitat”, explicó. Lo que si descartó Carreté es que la colección de Tous pase a ser propiedad de la privada Fundación Macba.

Deja un comentario