Review: “Recoding CripTech” at SOMArts in San Fransisco – ARTnews.com

Origen: Review: “Recoding CripTech” at SOMArts in San Fransisco – ARTnews.com

EN “RECODIFICACIÓN CRIPTECH,” LOS ARTISTAS DE RELIEVE EL PAPEL VITAL DE LA PIRATERÍA EN LA CULTURA DE LA DISCAPACIDAD

Exposiciones dedicadas a la tecnología de acceso a menudo se sienten como ferias comerciales. Incluso innovador y exposiciones institucionales progresistas como “Access + Capacidad” en la Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum de Nueva York en 2018 tienden a centrarse en proyectos que la discapacidad tratar un problema de tecnología para resolver, con diseños actualizados de prótesis y dispositivos de asistencia. En cambio, “recodificación CripTech,” a la vista en SOMArts en San Francisco hasta el 25 de febrero se centra en artistas crítico lleva la tecnología de acceso destacando la creatividad engendrada por las necesidades de acceso. El espectáculo no presenta mecanismos correctivos que permiten a las personas con discapacidad para cumplir con las normativas. En cambio, los curadores Liken la recuperación de cultura de la discapacidad del término “crip” a las formas artistas piratear y la tecnología repurpose a extremos más accesibles e inclusivas. El acceso no es sólo un tema de las obras de los doce artistas y colectivos, sino también un principio de curadores Vanessa Chang y diseño de exposiciones de Lindsey D. Felt: las prácticas muestran lo que predica.

TIENTA (2011-20) es una escultura monumental de letras 3D que Tony “TIENTA” Quan, un artista de graffiti de Los Angeles, paralizado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), creado mediante la tecnología de seguimiento ocular y software de modelado. Quan diseñado por primera vez la escultura, que toma la forma de su etiqueta TIENTA marca comercial, utilizando un programa llamado EyeWriter través de una cámara Playstation que hackeó. Colaboradores Sam Flores y Ronnie Buders fabricaron el diseño de Quan en espuma y bloques de hormigón. La escultura está a la vista junto con un video de un solo canal que muestra cómo Quan, hizo la pieza en exhibición. Los aspectos más destacados de instalación de cómo la personalización de un artista de la tecnología es una práctica creativa en su propio derecho.

Muchos proyectos de “recodificación CripTech” se puede acceder mediante múltiples sentidos. Leyenda que recomienda la escultura háptica de tocar Jennifer Justicia El pie sabe el pie cuando toca la tierra (2019), un conjunto de paletas de madera cubiertos de musgos y líquenes de imitación que están llenos de modelos tridimensionales de las huellas de los animales. Los vibra de todo el conjunto y batidos a intervalos regulares durante la reproducción de sonidos que imitan los pasos humanos.

Jennifer Justicia: El pie sabe el pie cuando toca la tierra , 2019; SOMArts al Centro Cultural.FOTO RICHARD LOMIBAO.

En otros casos, los curadores junto a los artistas para proporcionar parafernalia que traducen su trabajo a través de los sentidos o entre medios. Esto incluye muestras de los materiales utilizados en muchas de las esculturas e instalaciones que se ofrecen para la participación táctil, como con dos piezas relacionadas diseñadas para los bailarines que utilizan sillas de ruedas. Una fotografía y un prototipo impreso-3D ofrecido para el estudio táctil acompañados de TeamRAMP  La rampa  (2017), una etapa de dos niveles, elegantemente conectados por una rampa de pendiente suave que facilita el movimiento silla de ruedas. Se mostró, junto a la cinética de luz Revel en su cuerpo(2018), un video de un solo canal que muestra un baile en silla de ruedas dúo filmó en la azotea de un estacionamiento vacío. El espectáculo también cuenta con mapas táctiles, información sobre la exposición en braille y audio guías con la descripción visual junto a las obras de arte.

Quizás la obra más movimiento en el espectáculo es la serie “Crip Couture” (2011-) por Chun-Shan (Sandie) Yi. Accesorios hechos a mano de Yi se muestran junto con fotografías de ellos siendo usados por el artista y su crip parientes. Las obras hacen que el cuerpo discapacitados y raro como un sitio de sensibilidad extrema, y el papel de la tecnología más destacado en el arte de la atención personalizada. Formas y el uso de látex orgánicos de Yi evocan la posminimalismo de Eva Hesse, pero toman la forma de ropa interior, zapatos, y guantes: este último titulado Em-Brace (2011) después de un gesto íntimo. Diseños como Dermis calzado (2011), un par de zapatos cosidos a partir de moldes de látex de la piel con cicatrices, destacan diferencia corporal en lugar de borrarla. Wearables de Yi socavan la noción de prótesis o aparatos ortopédicos como dispositivos para hacer que el cuerpo se ajusta con discapacidad.

Wearables de Yi se unen varias obras de la exposición que tengan en cuenta las intersecciones de Crip y la experiencia extraña. En su libro de 2006 Crip teoría, Robert McRuer argumentó que la figura del crip comparte afinidades con el de la extraña: ambos pertenecen a los grupos de ambos se han patologizado, ambos han reclamado insultos como términos de empoderamiento, y ambos rituales experiencia puede como salir o “pasa”. Chang y curadores espectáculo sintió como la recuperación de los impactos de identidad crip artistas de hoy, además de destacar el papel central de la tecnología en el arte por personas con discapacidad. La exposición es a la vez un laboratorio para volver a imaginar las interfaces más accesibles en el diseño de la exposición, y un argumento curatorial acerca de la tecnología y de la identidad, destacando obras cómo la piratería un papel vital en la cultura crip.

Chun-Shan (Sandie) Yi: Re-Fuse Skin Set , 2011, látex, caucho, plástico, y el hilo negro; SOMArts al Centro Cultural.FOTO RICHARD LOMIBAO.

Una clave para el éxito del programa es que se evita tecnologías llamativos que hacen grandes promesas, en lugar frente a las tecnologías mundanas todos nosotros, que algunos de nosotros tenemos el privilegio de no darse cuenta en absoluto de todo. De Sara Hendren Infraestructura Canción(2019), una pieza de sonido de un solo canal que reproduce en los auriculares, capas de audio muestreadas de las señales de paso de peatones diseñados como dispositivos para ciegos y de baja visión la gente encontrar el camino. Pitidos, chirridos, y los tonos se combinan con los sonidos de los coches de conducción por crear un entorno sonoro orquestal abrumadora que es disonante y calmando a partes iguales. El trabajo plantea preguntas sugerentes sobre las señales que nos mueven a través de espacios diseñados. ¿Cómo hemos sido condicionados a desconectar tecnologías poco espectaculares que son esenciales para mantener a determinadas personas a salvo? Y cuyos cuerpos aún no son seguros? El gesto de hendren, al igual que muchas obras de la exposición, las refundiciones crip la innovación tecnológica como una práctica creativa.