Review: Senga Nengudi’s Retrospective ‘Topologies’ at Lenbachhaus – ARTnews.com

Origen: Review: Senga Nengudi’s Retrospective ‘Topologies’ at Lenbachhaus – ARTnews.com

SENGA NENGUDI DE OBRAS ESTIRAMIENTO, CONTRATO, Y DAR UN NUEVO PROPÓSITO EN LOS MATERIALES ENCONTRADOS

Entre una serie de documentos y fotos de archivo en una vitrina a la entrada de la Lenbachhaus ‘s Senga NengudiExposición yacía una declaración del autor que comenzó temprano: “Estoy trabajando con malla de nylon porque se relaciona con la elasticidad del cuerpo humano. De tierna, principios ajustados a la caída final “. La declaración es de fecha 1977, cuando un treinta y cuatro años de edad Nengudi comenzaba a mostrar lo que, muchos años después, convertido en su cuerpo más icónico de la obra: la serie “RSVP”. Las obras de esa serie comprenden pares de pantimedias llenan diversamente con arena, anudado, y adornados con materiales adicionales, y puestas a las paredes o el techo de modo que se estiran y cuelgan sensualmente, a la vez corporal y fantásmico. Ellos son, dependiendo del contexto, esculturas, intervenciones arquitectónicas, parejas de baile para los artistas, y los objetos que sugieren el uso ritual, a veces todos a la vez. Instalado a lo largo de las galerías de la Lenbachhaus,

Las obras de Nengudi en cualquier medio de transmitir un sentido expansivo de posibilidades ya que se extienden, por contrato, y respiran nuevo propósito en los materiales y los lugares que se encuentran. El espectáculo comenzó con dos de sus primeros cuerpos de trabajo antes de soltar un sentido estricto de la cronología. Alrededor de 1970, el nacido en Chicago, criado en California Nengudi, a continuación, con sede en Los Ángeles, empezó a mostrar sus obras “composición del agua”, volúmenes de agua de color que termosellados en vinilo transparente, creando piezas en forma de bolsa que se forma a veces geométricamente, pero a menudo virado hacia la forma. Las tres primeras obras de la serie (todo ca. 1970) se reprodujeron para la exposición. Los flácidos, formas de vinilo medio lleno se cubrió sobre gruesas cuerdas fijados a la pared que remolcador ellos hacia arriba desde el suelo.

Senga Nengudi: Composición Agua III , 1970/2018, vinilo, cuerda, agua y colorante de alimentos, 55 por 25 1/3 por 49 pulgadas; en Lenbachhaus.

En los años que siguieron, Nengudi exhibió la “Composiciones de agua” en California y Suiza, pero evitó mostrándoles en Nueva York, al percibir que el público negros no recibirían obras abstractas como estos como apolítica. “Eso habría ido como un globo de plomo,” Nengudi en una entrevista en 2013 con la historia oral Elissa Auther que se ha vuelto a publicar en el catálogo de la exposición. Por lo tanto, cuando se trasladó a Nueva York Harlem español, donde el nacionalismo negro era prominente en el panorama político, y empezó a cortar figuras humanas bidimensionales de tela diseñado para banderas, Nengudi puede haber estado respondiendo a las presiones locales para trabajar representacional.

Vista de la exposición de Senga Nengudi “Topologías”, 2019, en Lenbachhaus.FOTO ERNST JANK.

Ella usó cuerdas a azotar las siluetas de los mensajes y los andamios en callejones ( Red Devil [alma 2] , 1972) o fuera de su propio fuego de escape ( Hojas de deriva , 1972) para que se balanceaba ligeramente, como un fantasma, en el viento. La exposición fue la primera vez que la documentación de estas obras se ha mostrado públicamente. A pesar de su aparente incongruencia con los “Agua Las composiciones” en términos de su enfoque para el cuerpo, estas obras de manera similar se basan en una tensión física producida por cuerdas que remolcador y en un dar y recibir con los aspectos de su entorno de viento, temperatura, la gravedad, la audiencia. En retrospectiva, estas cualidades parecen sugerir aberturas en el territorio el baile y las basadas en el rendimiento que Nengudi más tarde entrar.

Estas mismas características, sin embargo, marcan el lugar de Nengudi dentro de un círculo emergente de artistas negros que se ocupan de la abstracción en la escultura. En 1977, expuso las obras “RSVP” justo por encima de Midtown de Nueva York (JAM), una galería fundada por Linda Goode Bryant, que recientemente se había convertido en uno de los centros más importantes de la ciudad para el arte contemporáneo negro. Solo demostración funcionó de Nengudi como parte de una serie de exposiciones de ese año en JAM titulado “Los artistas afro-americanos en el continuo Resumen de Arte Americano: 1945-1977.” En un ensayo sobre la serie, reproducido en el catálogo “Topologías”, Bryant nombrado Nengudi, David Hammons, Susan Fitzsimmons, Gini Hamilton, y otros como nuevos miembros de las “Contexturalists,

HEWS de Bryant análisis de cerca a observación formal, sin embargo, su insistencia en la comprensión de la forma de la obra de arte como interdependientes con una serie de “elementos marginales” gestos hacia capas de implicaciones sociales y simbólicos. Por ejemplo, en desembalar el papel de la tensión, que está en todas partes en la obra de Nengudi, es difícil hacer caso omiso de otra declaración de la declaración del artista de 1977, en las piezas “RSVP”: “Después de dar a luz a mi propio hijo, pensé en húmedo negro enfermeras lactantes de niños después de su propio hijo, así como las de los demás, hasta que sus pechos se posaron sobre sus rodillas, sus energías drenadas “.

En ninguna parte de las obras se destacan en “Topologías” fue el margen más activa como un espacio de potencial transformador que en la ceremonia de la autopista sin peaje Fets, Una actuación en público sin ensayos 1978, que Nengudi que tuvo lugar en uno de los espacios más marginales de Los Ángeles: por debajo de la autopista, en medio de las huellas de itinerancia población sin hogar de la ciudad. Nengudi concibió la pieza como un ritual que aliviaría las fricciones entre las energías femeninas y masculinas en la comunidad negro en el momento. Imaginando el área debajo de la autopista como un paisaje africano, el rendimiento asignado un pasado mítico en un espacio se pasa por alto en el presente con el fin de abrir un camino a la sanación colectiva. El rendimiento estuvo representada en la exposición a través de fotografías documentales. En una imagen llamativa, Nengudi lleva un sombrero duro como ella envuelve las columnas que soportan el paso elevado con nylon de malla anudada guirnaldas, una especie de consagración del territorio antes del ritual. En otros, ella, Hammons,

Senga Nengudi: Ceremonia para autopista Fets , 1978, c-impresión, 12 por 18 pulgadas; en Lenbachhaus.

Muchas de las obras Nengudi producido durante décadas han desaparecido, a menudo porque nunca se pretendió que el pasado más allá del aquí y el ahora de su contexto original. Cuando regresó a la serie “RSVP” en la década de 2000, a instancias de su amigo y compañero artista Lorraine O’Grady, evitó rehacer muchas de las piezas anteriores. ( “¿Cómo se va a encontrar un objeto encontrado desde hace 20 o 30 años?”, Reflexionó a Auther.) La falta de disponibilidad de la mayor parte del trabajo anterior puede desempeñar un papel en la decisión curatorial para evitar una distribución cronológica de la instalación, sin embargo, parece que hay algo más profundo en juego. El ritual y la ceremonia, que son fundamentales para el enfoque de Nengudi, operan de acuerdo a su propio sentido del tiempo, uno que no se trata de una marcha hacia adelante, sino de la repetición y la reconexión.

Hay algo, a continuación, en el gesto de volver décadas después a una etapa anterior que parece reflejar las estructuras más profundas de la obra. Se está moviendo para ver Hassinger, con quien ha colaborado Nengudi durante casi cuarenta años, continúan bailar con las esculturas de Nengudi. En un video proyectado, Hassinger realiza una danza alrededor de RSVP X (2014), rodeándolo, pinchando él, persuadir a él. El objeto se convierte en un instrumento finamente trabajados, o incluso un amante, en respuesta a los toques delicados de aquel que conoce su idiosincrasia. Privilegio de Nengudi de la respuesta de composición abierta, íntima ( “plaît vous plait”) a través de la búsqueda de una conclusión sigue siendo una de las más básicas todavía proposiciones radicales de su trabajo.

En este artículo se presenta bajo el título “Senga Nengudi ” en la edición de marzo de 2020, pp. 77-79 .