Review: Juanita McNeely’s Feminist Paintings at James Fuentes – ARTnews.com

Origen: Review: Juanita McNeely’s Feminist Paintings at James Fuentes – ARTnews.com

PINTURAS DE VARIOS PANELES CANAL HARROWING MÉDICO TRAUMAS DE JUANITA MCNEELY

Juanita McNeely exposición ‘s, en su primer James Fuentes , compuesto por dos cuadros de varios paneles grandes que transmiten el dolor de sus sujetos de sexo femenino con una intensidad que es casi imposible de soportar y una confianza pictórica que hace que sea difícil apartar la mirada. McNeely, ahora ochenta y cuatro años, ha sido un pintor en ejercicio desde que era una adolescente. Su llegada 1967 en Nueva York desde el Medio Oeste coincidió con el crecimiento de la segunda ola del feminismo, y participó activamente en grupos como mujeres artistas en Revolución y los Redstockings. McNeely evoca la presión brutal de existir en una cultura represiva a través de su morphing de imágenes, sin dejar de ser profundamente inmerso en las tradiciones de la pintura figurativa.

¿Es real? Sí, lo es (1969) consta de ocho paneles rectangulares que rodean una plaza grande, todos los que representan diferentes momentos de la escena médica pesadilla de una figura femenina. Al igual que en las pinturas de Max Beckmann, que McNeely estudiado de cerca como un estudiante de arte en St. Louis, líneas negras gruesas definen los contornos y colores sesgan a las tonalidades inquietantes. En la mayoría de los paneles, sienas cálidos, púrpuras, y tarro negro contra amarillos de ácido fresco y verdes de menta hospital.

El trabajo habla a propio trauma de McNeely como un artista joven, cuando se le diagnosticó un tumor maligno durante el embarazo y su vida estaba en manos de los médicos no están dispuestos a operar debido al riesgo al feto. A pesar de que llegó a tener la operación, la experiencia fue desgarradora, y los canales de su horror aquí. En el lienzo central, una figura femenina se encuentra en una cama de hospital con sus piernas en los estribos, un tubo pegado en su boca, y sus ojos se cerraron. Ella está rodeada por pélvicos rayos X, luces médicos, y, incongruentemente, un marinero Pato Donald con tapón, con los brazos en alto como si estuviera en una burla cruel. A partir de una pequeña abertura en el fondo azul plana emerge una mano agarrando un par de pinzas puntiagudas en sus genitales. Un panel, pintado desde la perspectiva del paciente, representa tres médicos enmascarados visto a través de una maraña de tubos y luces,

Vista de la exposición de Juanita McNeely 2020 a James Fuentes.

Otros trabajos de la serie, Triskaidekaptych(1986), comprende trece grandes paneles que envuelven alrededor de la esquina de la galería principal. La enorme escala de la obra parece diseñado para probar un punto: McNeely pintó los lienzos cuatro años después de sufrir daño de la médula en una caída que la dejó sin depender de una silla de ruedas. Cada panel muestra una figura en un espacio extraño: algunos son paisajes misterioso con cipreses alargado; otros, fracturaron interiores con ventanas torcidas. Scumbled pintura en todas partes deja huellas de capas anteriores, dando a las escenas un matiz siniestro. barras negras finas sostienen figuras en posturas forzadas, mientras que una agrupación de picos forma un lecho para un caballo desollado. En un panel, un cuerpo humano colgada por sus tobillo del techo se ha rasgado-a abierta lío de huesos con sangre y vísceras. Al igual que en muchas pinturas a lo largo de la carrera de McNeely, los dedos de los pies son a la vez extendidos y doblados, poderosamente transmitir la sensación de dolor extremo. La maravillosa paradoja de la obra de McNeely es que se necesita una gran cantidad de energía, una combinación vital de rigor y salvaje-para describir este tipo de desesperación.