Review: ‘Defiant Muses’ at Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – ARTnews.com

Origen: Review: ‘Defiant Muses’ at Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – ARTnews.com

“DESAFIANTE MUSAS” DE UNEARTHED ACTRIZ FRANCESA DELPHINE SEYRIG SUB-CONOCIDO TRABAJO COMO CINEASTA FEMINISTA

Delphine Seyrig (1932-1990) es un i con de 1960 cine de vanguardia. La actriz francesa de origen libanés actuó en películas de Alain Resnais, Marguerite Duras, Luis Buñuel, y Chantal Akerman, entre otros. La primera galería de la exposición “Defiant Musas: Delphine Seyrig y la feminista vídeo Colectivos en Francia en los años 1970 y 1980” documenta este contexto, mostrando una colección de carteles de películas, trajes y imágenes de la producción de su carrera. Proyecta sobre la pared del fondo era un clip de la obra maestra con malicia aburrido Resnais del año pasado en Marienbad(1961), en la que Seyrig jugó el papel principal femenino. El resto de la exposición en expansión, sin embargo, se centró en el trabajo menos conocido de Seyrig como cineasta feminista. De este modo, se exploró un poco conocido de la historia: la de las feministas radicales en Francia en la década de 1970 y 80 con la cámara de vídeo recién inventado para hacer películas de afuera en una gama de temas, desde el sexismo en los medios de comunicación a las luchas de liberación nacional.

Arrastrado por la agitación política de 1968, Seyrig, a continuación, en medio de su carrera de actriz, se arrojó en el feminismo. Ella firmó el Manifiesto 1971 de la 343, una lista de las mujeres que habían procurado el aborto (ilegal en Francia hasta 1975), y habló públicamente en apoyo de los derechos de las mujeres. En 1975 asistió al taller del cineasta Carole Roussopoulos de las artistas sobre cómo hacer videos con el nuevo Sony Portapak. Las dos mujeres se hicieron amigos; y con el traductor Ioana Wieder, formaron un colectivo llamado cine-Les Insoumuses un acrónimo de las palabras francesas para “desafiante” y “musas”.

Al igual que los colectivos cinematográficos similares en los Estados Unidos, tales como Videofreex y TVTV, Les Insoumuses utiliza vídeo a excoriate la industria de imagen en movimiento y la sociedad en general. Produjeron ásperas, películas característicos de la tecnología rudimentaria que emplearon al estilo de bricolaje. Algunos trabajos se centran en una sola persona que habla o la lectura de un texto, la cámara de zoom lentamente dentro y fuera sobre el tema. Otros tergiversar material de archivo de programas de televisión, replanteo con tarjetas de título a mano y voz en off que la diversión del empuje en el contenido sexista. Trabajando en grabar vídeo a las mujeres para crear poderosas imágenes en movimiento sin la infraestructura de una empresa de estudio de televisión o de producción, reinos largo dominados por los hombres. Una cita de Seyrig estampado en una pared de la galería leer: “Para mí, el vídeo significaba la oportunidad de hacer cine sin tener que pedir nada a nadie.”

Vista de la exposición “Defiant Musas: Delphine Seyrig y la feminista vídeo Colectivos en Francia en los años 1970 y 1980”, 2019-20, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.FOTO JOAQUÍN CORTÉS / ROMÁN LORES.

La exposición contó con muchas de las películas del colectivo, que se proyectan en las paredes o reproducir en viejos aparatos de televisión, junto con imágenes de la producción y material efímero. En una pieza de 1976, Seyrig lee una traducción francesa de Valerie Solanas SCUM Manifesto en una máquina de dictado mientras Roussopoulos transcribe en una máquina de escribir. En otro, titulado Sois belle et tais-toi (ser bonita y Shut Up, 1976), entrevistas Seyrig veinticuatro francés y americano actrices sobre la dificultad de trabajar en la industria cinematográfica como mujeres. Las luchas declaradas de menos también documentados colectivos ocurriendo en el momento. Hicieron un video sobre una huelga de sexo de los trabajadores en Lyon, así como varias de las manifestaciones en apoyo de los sindicatos, los presos políticos, y el emergente movimiento de los derechos de los homosexuales.

Les Insoumuses hizo la mayor parte de sus películas en la década de 1970, pero siguió colaborando dentro y fuera a través de la década de 1980. En 1982, se tomaron medidas para preservar el registro cultural de su movimiento mediante el establecimiento del Centro Audiovisual Simone de Beauvoir en París, un archivo de su trabajo y otros medios audiovisuales feministas. En cierto modo, “Defiant Musas” fue una apoteosis de sus esfuerzos para convertirse en agentes de producción cultural, libre de las limitaciones sociales y políticos. A través de este trabajo, Seyrig, que había sido durante mucho tiempo objeto de Potencia de la cámara mirada rful, finalmente se convirtió en su maestro.

En este artículo se presenta bajo el título “Defiant Musas” en la edición de abril de 2020, pp. 88-89.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.