Las 10 mejores portadas de álbumes diseñadas por artistas, con obras de Andy Warhol, Keith Haring y más

Por Andy Battaglia

Andy Battaglia

Subdirector, ARTnews

Más historias de Andy

Ver todo 10 de abril de 2020 4:24 pm

¿Cuáles son los mejores artistas famosos diseñados

Al recurrir a una pintura de Jean-Michel Basquiat para la portada de The New Abnormal , The Strokes aseguró un cierto interés al alinearse con una leyenda, al tiempo que aprovechaba un rico linaje de carátulas diseñadas por artistas notables. Tiene sentido, por supuesto, los artistas son artistas. Pero aún así, la tradición es siempre y cuando sea variada y madura para la sorpresa.

A continuación hay 10 portadas de álbumes diseñadas por artistas que trabajan tanto dentro como fuera de sus modos más normales.

Raymond Pettibon para Sonic Youth’s Goo (1990) 
La portada de Goo de la banda de ruido y rock del centro de Nueva York, Sonic Youth, tiene el valor de una novela condensada en unas pocas palabras dentro de un dibujo oscuro e indudablemente genial de Raymond Pettibon, cuyo prolífico trabajo ha tomado todo, desde representaciones de olas con mentalidad de surf hasta retratos políticamente puntiagudos de ideas equivocadas de todo tipo.

Andy Warhol para Aretha Franklin’s Aretha (1986)
Andy Warhol diseñó varias portadas de álbumes célebres (principalmente para el Velvet Underground y los Rolling Stones, cuyos Sticky Fingers incluían una cremallera incorporada en una imagen de un par de jeans muy ajustados para abrazar la entrepierna). Pero su retrato para el 31er álbum de estudio de Aretha Franklin es inusualmente directo y directo, con la Reina del Alma mirando en medio de una acentuación adicional que le da unaspectomuy, muy de los 80.

Howard Finster para Little Creatures de Talking Heads (1985) 
La portada de Little Creatures (el álbum con los singles «And She Was» y «Road to Nowhere») es una pintura de Howard Finster, un artista y ministro bautista que hizo un Una especie de lugar de peregrinación surrealista en su casa conocida como Paradise Garden en la zona rural de Georgia. El líder de Talking Heads, David Byrne, ha imaginado durante mucho tiempo el llamado «arte externo» de este tipo (y Finster también hizo una pintura que apareció en la portada del álbum Reckoning de REM de 1984 ).

Robert Longo para The Ascension de Glenn Branca (1981)
La vorágine de guitarras desafinadas que convoca un estruendo sinfónico en The Ascension de Glenn Brancaestaba encerrada en una cubierta con un dibujo en blanco y negro de la serie «Men in the Cities» de Robert Longo inspirada en fotografías que el artista escenificó y luego tradujo a ilustraciones. (Longo también es músico, dirigió la Menthol Wars de la banda del centro de Nueva York Robert Longo y también trabajó con el compositor de vanguardia Rhys Chatham).

Julian Schnabel para Red Hot Chili Peppers ‘ By the Way (2002) 
La hija de la estrella de arte Julian Schnabel, Stella, estaba saliendo con el guitarrista de Red Hot Chili Peppers John Frusciante en la época de By the Way , que lleva una pintura de Schnabel para la ocasión en su frente. Frusciante dijo en ese momento: “Le enviamos mezclas aproximadas de ocho canciones, y de eso se dio cuenta del ambiente del álbum. Dijo que no se ofendería si no nos gustaba, pero nos encantó lo que hizo. También nos ha dado grandes versiones para todos los singles. Es un verdadero artista «.

Robert Frank para el exilio de los Rolling Stones en Main Street (1972) 
La fotografía de muchas otras fotografías en la portada de Exile on Main Street fue tomada en 1950 por el famoso viajero por carretera Robert Frank en un salón de tatuajes en la Ruta 66. Frank y la banda también trazó una conexión en torno a la creación del álbum, ya que Frank más tarde dirigió el inédito (pero ampliamente contrabando) documental de la gira de 1972 titulado Cocksucker Blues .

Keith Haring para Peech Boys ‘ Life is Something Special (1983)Los dibujos que afirman la vida de Keith Haring fueron omnipresentes en los años 80: en las paredes de la estación de metro, camisetas, botones, incluso una serie de relojes Swatch (ahora muy codiciados). Y luego apareció la portada de Life Is Something Specialde Peech Boys, un grupo cuyas canciones fueron parte integral del remolino pop / electro del legendario club disco neoyorquino Paradise Garage.

Ryan McGinley para Sigur Rós Með suð í eyrum við spilum endalaust (2008) Los 
jóvenes retozando en una naturaleza alternativamente inocente y lasciva es un tema que el fotógrafo Ryan McGinley conoce bien, y su foto de 2007 Highway hizo una buena combinación para la música etérea pero arraigada de Banda islandesa Sigur Rós. (Dato curioso: en un momento se esperaba que el álbum estuviera decorado con arte de Olafur Eliasson, pero la banda eligió esta foto en su lugar).

Josh Kline para Fatima Al Qadiri’s Brute (2016) 
Un primer plano de Po-Po , una escultura de la instalación multiparte Freedom del artista neoyorquino Josh Kline , adorna el inquietante e inclinado electrónicamente segundo álbum de Fatima Al Qadiri, ella también es una artista visual que ha trabajado como parte del colectivo de arte del Medio Oriente GCC. Por casualidad, Al Qadiri hizo música para un video en la instalación de Freedom que hablaba de «The Star-Spangled Banner», y cuando le dijo a Mixmag , cuando vio a Po-Po, le dijo a Kline: «Necesito usar este Teletubby para mi portada de disco «.

Christian Marclay para Christian Marclay’s Record Without a Cover (1985/99) 
Este es un poco tramposo (ya que es un artista que hace arte para un álbum propio), pero también resulta ser la portada discográfica más artística de la historia. El hecho de que ni siquiera existe. Las inversiones de Christian Marclay de las convenciones que rodean el sonido abundan en este LP de vinilo sin mangas lleno de grabaciones de rasguños sobre un extraño collage auditivo que solo se volverá más rasposo sin una capa protectora a su alrededor.

LEER MÁS SOBRE:


Deja una respuesta