Sale a la luz la réplica digital de Notre Dame un año después de su incendio

Publican en un vídeo las imágenes del duplicado en tres dimensiones del monumento

El 15 de abril de 2019, Notre Damesufría un devastador incendio y uno de los símbolos de París caía víctima de las llamas. Un año después, la pandemia del coronavirus mantiene paralizadas las obras de reconstrucción.

El desmantelamiento del andamiaje quemado, que quedó reducido a un amasijo de hierros, es clave para poder acceder al epicentro del siniestro y desentrañarlo, como la retirada de la madera calcinada para conocer el estado de las juntas. Hasta que no finalicen ambas operaciones, el establecimiento público encargado de su conservación y restauración no da por superado el peligro de hundimiento.

Por esta razón, apenas han trascendido imágenes de la catedral (las últimas, las del servicio religioso excepcional del pasado Viernes Santo). Para paliar parte de ese vacío, el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) ha publicado un vídeo que recrea el monumento en 3D.

De forma paralela a los trabajos de conservación y restauración, un equipo formado por unos cincuenta equipos de investigación comenzaban este ambicioso proyecto científico: la creación de un doble digital de Notre Dame.

Para ello se han tomado millones de medidas e imágenes a través de escáneres, cámaras y hasta drones del estado actual de la estructura, pero también se han digitalizado dibujos antiguos e iconografías.

El objetivo del CNRS es reunir en una plataforma de colaboración todo el conocimiento pasado y futuro del edificio. De este modo, a través de la centralización de todos los datos científicos vinculados al monumento, se podrá apreciar su evolución a través de los siglos.

Este modelo en tres dimensiones también jugará su papel en la propia reconstrucción de Notre Dame, ya que la plataforma podrá ser consultada por los restauradores al detalle, tanto desde el punto de vista estructural, como del uso de materiales.


Deja una respuesta