Encuentran una extraña escultura de una tortuga sumergida en un templo de Angkor

Se encontraba en el fondo del embalse de Srah Srang

Embalse de Srah Srang, en Angkor – WIKIPEDIA

Los arqueólogos de la Autoridad Apsara, que dirigen las excavaciones en el complejo de los templos de Angkor, en Camboya, comenzaron a realizar a principios del mes de marzo una serie de trabajos en el templo de Kandal Srah Srang.

La mayoría de la centenaria construcción se encuentra sumergida en el centro de un embalse (se cree que se construyó sobre una isla artificial), por lo que bajaron el nivel de agua, para permitir que comenzara la excavación a finales del mes de marzo, de acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua.

Durante los trabajos, los investigadores han hallado una serie de objetos, como una cabeza de dragón de piedra, dos tridentes de metal, numerosas piedras de cristal y una extraña escultura de una tortuga que los especialistas datan del siglo X.

Autoridad Apsara
Autoridad Apsara

La pieza, de 58 cm. de ancho por 93 de largo es la más grande de las que se han encontrado en templos jemeres. Para entender su significado, los especialistas han acudido a la cultura hindú-budista del Imperio Jemer, bajo el cual se construyó el complejo.

«La tortuga es conocida como uno de los avatares del dios hindú, Vishnu», ha afirmado Chea Socheat, director de la excavación, a The Khmer Times. Y, cuando un templo u otro edificio importante era erigido, era frecuente que enterraran a sus pies objetos sagrados, con el fin de obtener seguridad y buena fortuna.

Autoridad Apsara
Autoridad Apsara

Los especialistas creen que este descubrimiento puede ayudar a explicar la historia del templo, incluidas las ceremonias religiosas que se realizaban en su interior. Ha habido muchos estudios arqueológicos, pero no investigaciones sistemáticas basadas en los objetos desenterrados.


Deja una respuesta