Sacan a la luz el olvidado tramo de la Gran Muralla China construido antes del temible Genghis Khan

Arqueólogos israelíes han reconstruido la ruta del muro que atraviesa parte de la estepa mongola

Una foto aérea obtenida de la Universidad Hebrea de Jerusalén el muestra cúmulos arqueológicos incluyendo recintos rectangulares junto al segmento norte de la Gran Muralla de China en la estepa mongola – AFP

ABC

Arqueólogos israelíes han reconstruido la ruta de una parte de la Gran Muralla olvidada por los historiadores en la estepa mongola. Es la primera vez que esta parte del muro ha sido objeto de una investigación tan profunda.

Los trabajos, dirigidos por Gideon Shelach-Lavi de los Estudios asiáticos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, han determinado con precisión este tramo olvidado a través de imágenes de satélites y aéreas. También la han explorado a pie y han excavado ciertas zonas.

«La construcción de esta sección de la Gran Muralla es un proyecto importante en la Edad Media que, paradójicamente, se menciona muy poco en los documentos históricos», ha afirmado a AFP el profesor Gideon Shelach-Lavi.

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Gran Muralla es una colección de muchas de fortificaciones militares construidas en el norte de China desde el siglo III a. C. para defender al país de las invasiones del norte. Su longitud total se estima en alrededor de 9.000 km, o incluso 21.000 km si se cuentan las partes faltantes. El tramo más recorrido por los turistas comprende 8.850 kilómetros y data de la dinastía Ming (1368-1644) y fue construido para defender a China de los mongoles.

Aún más al norte, se extienden los 737 kilómetros de una muralla de tierra puesta al descubierto por el equipo del profesor Shelach-Lavi que se construyó siglos antes. Anclada en la estepa y cubierta de hierba, forma la «Línea Norte», y va de oeste a este a través del noreste de Mongolia, se sumerge en Rusia y luego concluye en la región de Mongolia Interior del noreste de China.

Sacan a la luz el olvidado tramo de la Gran Muralla China ...
AFP
AFP

Este tramo también recibe el nombre de «Muralla de Gengis Khan» en referencia al famoso guerrero nacido en el siglo XII y que, a fuerza de conquistas, fundó el inmenso imperio mongol. «Al principio, los investigadores pensaron que esta sección había sido construida para defender a la población local del Gran Kan y sus hordas», ha aseverado Shelach-Lavi, «pero parece que no se trataba de una muralla militar para protegerse de las invasiones».

Basándose en la datación por radiocarbono, el equipo apunta a que el muro se construyó entre el año 1000 y el 1100, lo que significa que es anterior al nacimiento del guerrero, alrededor de 1162. «No tiene nada que ver con Genghis Khan, nada que ver con los ejércitos mongoles», ha matizado Shelach-Lavi

Sacan a la luz el olvidado tramo de la Gran Muralla China ...

El resultado de su investigación pone de manifiesto que fue erigida para que los gobernantes de China pudieran controlar las poblaciones nómadas y sus rebaños. Los especialistas han llegado a esa conclusión tras comprobar el tamaño relativamente moderado de la muralla (unos dos metros) y su ubicación en zonas poco elevadas y, por lo tanto, poco estratégicas. Ni rastro de torres o fortificaciones. «No era un gran obstáculo», ha puntualizado Shelach-Lavi en la revista New Sciencist.

Mongolia sufre en ocasiones inviernos extremos llamados dzuds, y algunos nómadas de esa época decidieron huir de ellos desplazándose hacia el sur. El muro habría permitido a China controlar cuánta gente entró, o quizás ponerles un impuesto a los visitantes a la entrada.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.