El Atlàntida Film Fest se celebrará en Palma del 27 de julio al 2 de agosto

El festival organizado por Filmin incluirá una selección de obras baleares, conciertos de María José Llergo y Pavvla y una retrospectiva al cineasta ruso Aleksey Balabánov

Fotograma de ‘Moffie’, una de las cintas que se podrán ver en el Atlàntida Film Fest (Atlàntida Film Fest)

ASTRID MESEGUER, BARCELONA 12/06/2020 13:49 | Actualizado a 12/06/2020 13:52

El Atlàntida Film Fest (AFF), el festival organizado por Filmin, volverá a Palma de Mallorca este verano para celebrar su décima edición. Será casi un mes más tarde de las fechas habituales por culpa de la pandemia, del 27 de julio al 2 de agosto, y la programación completa se podrá ver de forma online en la plataforma desde el mismo 27 de julio hasta el 27 de agosto.

El certamen online más grande e importante de Europa, dirigido por Jaume Ripoll -cofundador de Filmin-, ha anunciado como avance destacado de su programación el estreno en España de Last and First Men, debut en la dirección cinematográfica y película póstuma del compositor islandés Jóhann Johánsson, una experiencia deslumbrante del apocalipsis con la voz en off de Tilda Swinton, y Moffie, de Oliver Hermanus, un relato basado en la autobiografía de André-Carl van der Merwe que narra la historia de un recluta que se embarca en un servicio militar en Sudáfrica en 1981.

El apartado musical ha tenido que redefinir sus conciertos debido a la situación excepcional de la crisis sanitaria y contará con dos artistas de primera línea: María José Llergo, que presentará el día de la inauguración los temas de su aclamado disco Sanación, y la cantante y compositora catalana Pavvla, que tocará en primicia sus nuevos temas así como las mejores canciones de sus álbumes Secretly hoping you catch me looking Creatures.

Pavvla
Pavvla (Luup)

El Atlàntida Film Fest sigue centrándose en Europa como eje vertebrador de una programación que este año incluirá una amplia selección de obras baleares. En la lista de títulos avanzados por la organización del festival se añaden This is not a movie, un documental de Yung Chang que sigue los pasos del legendario periodista británico Robert Fisk; Photographer of war, de Boris Bertram, un potente retrato del fotógrafo de guerra Jan Grarup. Y los estrenos en Baleares de El buzo, dirigida por el austriaco Günter Schweiger y protagonizada por Álex Brendemühl y El sitio de Otto, debut en la dirección del actor Oriol Puig.

Además de la habitual cuidada selección de títulos, el certamen ofrecerá también una retrospectiva completa de Aleksey Balabánov, uno de los nombres de referencia del cine ruso con la proyección de los 13 largometrajes que configuran su filmografía.

El cartel de esta edición ha sido diseñado por Sergio Caballero, artista multidisciplinar conocido por su trabajo como codirector y responsable de la imagen del Sónar. En su apuesta por estrechar lazos entre jóvenes creadores y profesionales consolidados, el espacio Mallorca Talents Lab cuenta con 70 proyectos, 26 de ellos dirigidos por mujeres, y la participación de nombres de la industria como los oscarizados Gerardo Herrero y Mariela Besiuleski (El secreto de sus ojos, El hijo de la novia) y el ya habitual Miguel Machalski, analista de guion que ha participado en proyectos como Billy Elliot Million Dollar Baby.

En la edición del año pasado, Atlàntida Film Fest alcanzó los 150.000 espectadores en todas sus vertientes, cifra récord en la historia del festival.

10 años de la primera suscripción de Filmin

La primera plataforma española de contenidos audiovisuales también está de celebración, ya que hace una semana se cumplieron diez años de la primera contratación en España de una suscripción de cine en streaming, la primera tarifa plana de cine y series en Internet del país, que se presentó con la llegada del mes de junio dando una respuesta legal a los millones de consumidores “piratas” por un precio de 10 euros al mes. En la actualidad la tarifa básica es de 7,99 euros.

Jaume Ripoll, cofundador de Filmin y director del Atlàntida Film Fest
Jaume Ripoll, cofundador de Filmin y director del Atlàntida Film Fest (Kim Manresa)

Filmin ha renovado la imagen de su página web con un diseño oscuro que resalta mejor las imágenes y el vídeo dentro de la página. También ha optimizado la navegación y la búsqueda avanzada y se han rediseñado las fichas de las películas para que los elementos más importantes tengan mayor visibilidad, además de seguir ampliando su catálogo.

A partir de este viernes está disponible un ciclo de cine independiente americano con 22 películas inéditas en España. Entre las propuestas más radicales rodadas al margen de la industria destacan Greener Grass , de Dawn Luebbe y Jocelyn DeBoer, y las dos partes de A Bread Factory, una comedia en la línea estética de Wes Anderson.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.