El bello manuscrito del Corán de los siete millones de euros

Christie’s subasta el ejemplar por diez veces su precio estimado

Christie’s

ABC

Un Corán persa del siglo XV ha roto el récord del precio alcanzado por un manuscrito islámico. El ejemplar ha sido subastado por Christie’s por más de siete millones de euros, diez veces el precio estimado y el doble del anterior récord, alcanzado por la misma casa de subastas el año pasado con un Corán vendido por poco más de cuatro millones de euros.

El manuscrito fue creado probablemente en la corte de un príncipe de la dinastía timúrida en lo que ahora ocupa Irán y Afganistán. Con 534 páginas, fue copiado en páginas de papel de la era Ming, es decir, dorado y en ricos tonos de azul profundo, turquesa, rosa púrpura, verde, naranja y crema.

El bello manuscrito del Corán de los siete millones de euros
Christie’s

Formaba parte de un lote de arte del mundo islámico e indio, que incluia la venta de alfombras y alfombras orientales. Christie’s lo calificaba como un ejemplo «excepcional» y estimaba su precio de venta entre 667.839 y un millón de euros.

Sin embargo, dos especialistas indican en el portal especializado Artnewspaper que los orígenes del manuscrito no está del todo claro y que la historia de su propiedad solo tiene registros hasta los años ochenta.

Tanto Yael Rice, profesor de arte, de historia del arte y lenguajes asiáticos y civilizaciones en el Amherts College (Massachusetts, Estados Unidos), y Stephennie Mulder, profesora asociada de arte islámico y arquitectura de la Universidad de Texas, afirman que enviaron sus dudas por correo a la casa de subastas.

El bello manuscrito del Corán de los siete millones de euros
Christie’s

Christie’s les respondía que este Corán ha permanecido en la mismas manos durante cuarenta años: «Ciertas páginas se añadieron en el siglo XIX, probablemente en Asia Central. El papel del manuscrito fue realizado en China a finales del siglo XIV o principios del XV y la mayoría de ellas fueron escritas en el XV».


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.