El coronavirus en África | La pandemia empuja a 50 millones de africanos a la pobreza

Resumimos en este hilo, desde el inicio de la crisis, las últimas noticias sobre el impacto sanitario y socioeconómico de la pandemia

La pensionista Lina Moremi, de 70 años, se sienta en su sofá esperando el paquete de comida distribuido por Meals on Wheels en Tsakane, (Sudáfrica). MICHELE SPATARI AFP

EL PAÍS

Madrid 8 JUL 2020 – 20:18 CEST

A las ocho de la tarde del miércoles 8 de julio, África cuenta con 512.614 positivos, de los que algo más de 250.000 son casos activos, después de sumar casi 1.500 en las últimas horas. Los fallecidos son 12.053 y los recuperados suman 249.617. El mayor incremento notificado esta tarde viene de Argelia, que además es el quinto país en número total de casos. Con una subida de casi 500, ya cuenta con 17.549 contagiados. No obstante, la situación más dramática está en Sudáfrica, tal y como venimos informando en las últimas semanas. El país ha superado la barrera psicológica de los 200.000 casos (en total tiene 215.855) y cuenta con 3.502 muertes a falta de que notifiquen la actualización de hoy. Le sigue Egipto con 77.279 y 3.489 respectivamente.Otro dato importante es que en la actualidad ninguno de los 55 países africanos ni sus regiones está libre de coronavirus.

Más allá de las consecuencias sanitarias, la pandemia podría hacer caer en la extrema pobreza hasta 50 millones de africanos, según el Banco Africano de Desarrollo (BAD) en un informe publicado el martes. Las previsiones marcaban que un tercio de los africanos, 425 millones de personas, vivía bajo el umbral de pobreza (con menos de 1,90 dólares por día) en 2020, pero el impacto de la enfermedad recrudecerá la situación, según el BAD en su texto Perspectivas económicas en África. La institución africana de desarrollo, con sede en Abiyán, prevé una importante recesión económica en el continente, con una contracción del PIB de  entre el 1,7% y el 3,4% este año. Es una pérdida de 5,6 a 7,3 puntos respecto a las previsiones de crecimiento antes de la crisis del coronavirus, que eran positivas. Según el BAD, este año se perderán entre 24,6 y 30 millones de empleos.

Es en Nigeria, el país más poblado de África con 200 millones de habitantes, donde la pobreza va a ganar más terreno. Entre 8,5 y 11,5 millones de nigerianos sufrirán de extrema pobreza en 2020, en este país muy dependiente del sector petrolero, duramente golpeado por la crisis económica mundial y el desplome del precio del crudo. Así lo recoge la agencia de noticias AFP.

La covid-19 ha puesto también al límite los sistemas sanitarios del continente. En Zimbabue (734 casos y nueve fallecidos) un grupo de enfermeras iniciaron una huelga hace dos semanas para pedir el pago de sus salarios en dólares ante el hundimiento de la moneda local, así como los pluses anunciados el mes pasado por el Gobierno, que aún no habrían recibido. Este lunes, las autoridades detuvieron a más de una decena de ellas en el Hospital Sally Mugabe de la capital, Harare, por supuestamente violar las restricciones impuestas por las autoridades a causa de la pandemia, según ha informado el portal zimbabuense de noticias News Day. Las enfermeras, entre las que hay varios altos cargos de la Asociación de Enfermeras de Zimbabue (ZINA), se habían reunido para un encuentro sindical, según el abogado de la defensa, Tinashe Chinopfulutwa, de Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos (ZLHR). «Si había alguna duda sobre la naturaleza de la respuesta del Gobierno a nuestras demandas, esta es la prueba más clara que podríamos haber obtenido», ha dicho el sindicato.

avatar

Lola Hierro

Actualización de datos. A las ocho de la tarde del miércoles 8 de julio, África cuenta con 512.614 positivos, de los que algo más de 250.000 son casos activos,  después de sumar casi 1.500 en las últimas horas. Los fallecidos son 12.053 y los recuperados suman 249.617.

El mayor incremento notificado esta tarde viene de Argelia, que además es el quinto país en número total de casos. Con una subida de casi 500, ya cuenta con 17.549 contagiados. No obstante, la situación más dramática está en Sudáfrica, tal y como venimos informando en las últimas semanas. El país ha superado la barrera psicológica de los 200.000 casos (en total tiene 215.855) y cuenta con 3.502 muertes a falta de que notifiquen la actualización de hoy.

avatar

Lola Hierro

Actualización de datos. A las ocho de la tarde del miércoles 8 de julio, África cuenta con 512.614 positivos, de los que algo más de 250.000 son casos activos,  después de sumar casi 1.500 en las últimas horas. Los fallecidos son 12.053 y los recuperados suman 249.617.

El mayor incremento notificado esta tarde viene de Argelia, que además es el quinto país en número total de casos. Con una subida de casi 500, ya cuenta con 17.549 contagiados. No obstante, la situación más dramática está en Sudáfrica, tal y como venimos informando en las últimas semanas. El país ha superado la barrera psicológica de los 200.000 casos (en total tiene 215.855) y cuenta con 3.502 muertes a falta de que notifiquen la actualización de hoy.

Otro dato importante es que en la actualidad ninguno de los 55 países africanos ni sus regiones está libre de coronavirus.

avatar

Lola Hierro

Sudáfrica está investigando las denuncias de corrupción que involucran 500 mil millones de rands (24 mil millones de euros) de fondos de ayuda asignados por el Gobierno para aliviar el impacto de la covid-19, dijo el martes un funcionario. Kaizer Kganyago, portavoz de la Unidad Especial de Investigación (SIU), dijo que su unidad recibió muchas quejas de corrupción relacionadas con el mal uso de los fondos y ha estado investigando algunas de las reclamaciones. Algunas de las quejas incluyen corrupción relacionada con la fabricación de máscaras faciales, la distribución de paquetes de alimentos y el desvío de fondos a través de supuestas campañas de sensibilización.

El Gobierno introdujo una forma de protección salarial para pagar los salarios tres meses a los trabajadores que han perdido los salarios por el confinamiento. Sin embargo, muchos empleados se quejaron de que no estaban recibiendo los fondos. Los medios locales también informaron de que 250.000 euros destinados a 200 trabajadores afectados por el bloqueo se pagaron a una sola persona. Agencia Anadolu.

avatar

Lola Hierro

África se recuperará de la pandemia en 2021. Se espera que África se recupere parcialmente el próximo año de una recesión económica inducida por una pandemia, pero aún podría perder casi un cuarto de billón de dólares en producción económica en 2020 y 2021, según el Banco Africano de Desarrollo (AfDB). Hasta el momento, África se ha librado en gran medida de las infecciones rampantes, pero las economías africanas no han sido inmunes, con los exportadores de petróleo como Argelia, Angola, Libia y Nigeria en camino de presenciar las caídas más pronunciadas del continente.

El AfDB pronostica una contracción del 3,4% en el producto interno bruto en 2020, en comparación con una proyección pre-pandemia del banco de crecimiento del 3,9%. La recuperación se ve amenazada por el posible empeoramiento de la pandemia, la subida de precios de los productos básicos, condiciones financieras globales volátiles e incluso desastres naturales como las infestaciones de langostas que han devastado el este de África este año. Reuters

avatar

Alejandra Agudo

Actualización de datos. A las cuatro y media de la tarde (hora española), el continente alcanza los 511.949 positivos y 12.026 fallecidos por covid-19. Por países la situación es la siguiente.

  1. Sudáfrica: 215.855 casos y 3.502 muertos.
  2. Egipto:77.279 casos y 3.489 muertos.
  3. Nigeria: 29.789 casos y 669 muertos.
  4. Ghana: 21.968 casos y 129 muertos.
  5. Argelia: 16.879 casos y 968 muertos.
avatar

Alejandra Agudo

Nigeria reinicia los vuelos nacionales en el marco de la reducción de las restricciones de movimiento que se tomaron para evitar la propagación del nuevo coronavirus. La actividad aérea se ha reanudado tras un paréntesis de alrededor de tres meses. Los aeropuertos de la capital, Abuja, y el centro comercial Lagos reabrieron sus vuelos. Otros aeropuertos abrirán el 11 y el 15 de julio. La reanudación de los vuelos es el último paso del gobierno para reabrir la economía más grande de África, que también ha sido duramente afectada por los bajos precios del petróleo. En las últimas semanas, se levantó la prohibición de los viajes interestatales, los alumnos regresaron a la escuela y se reabrieron los lugares de culto. Nigeria ha reortado hasta este miércoles 29.789 casos y 669 fallecidos por covid-19. Informa Abraham Achirga; Redacción de Alexis Akwagyiram. Foto: Afolabi Sotunde (REUTERS).

avatar

Alejandra Agudo

Más de 40.300 niños vacunados en África y Latinoamérica gracias a 23 empresas aragonesas.

La Fundación ‘la Caixa’ promueve un programa pionero de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica, en el que han participado 23 empresas aragonesas, y que ha permitido la vacunación de 40.378 niños. En esta iniciativa también ha participado Gavi, la Alianza Global para la Vacunación, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y la colaboración del Instituto de Salud Global (ISGlobal).

En el marco de la crisis de la covid-19, la importancia de la inmunización infantil en los países más pobres del mundo se acentúa, ya que si se suspenden los programas de vacunación, corremos el riesgo de sumar a este nuevos brotes y potenciales nuevas pandemias causadas por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas. Los daños colaterales del coronavirus pueden derivar en un aumento de la mortalidad infantil por primera vez en muchos años, y el deterioro de la salud de una región. Por Europa Press. Foto: Otto Bakano (OMS)

avatar

Alejandra Agudo

Ejercicio contra el estrés. Un grupo de enfermeras de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Nacional Kenyatta en Nairobi, Kenia, participan en un programa de ejercicios aeróbicos de zumba como una forma de ayudarles a enfrentar situaciones estresantes de trabajo durante ela pandemia por covid-19. Por Njeri Mwangi (Reuters).

avatar

Alejandra Agudo

50 millones más de pobres extremos. La pandemia podría hacer caer en pobreza extrema (vivir con menos de 1,90 dolares al día) hasta 50 millones de africanos, según el Banco Africano de Desarrollo (BAD) en un informe publicado el martes. Se sumarían a los 425 millones de personas que ya sufren miseria. La institución africana de desarrollo, con sede en Abiyán, prevé una importante recesión económica en el continente, con una contracción del PIB de  entre el 1,7% y el 3,4% este año. Es una pérdida de 5,6 a 7,3 puntos respecto a las estimaciones de crecimiento antes de la crisis del coronavirus, que eran positivas. Según el BAD, este año se perderán entre 24,6 y 30 millones de empleos. Es en Nigeria, el país más poblado de África con 200 millones de habitantes, donde la pobreza va a ganar más terreno. Entre 8,5 y 11,5 millones de nigerianos sufrirán de extrema pobreza en 2020, en este país muy dependiente del sector petrolero, duramente golpeado por la crisis económica mundial y el desplome del precio del crudo. Informa AFP.

avatar

Alejandra Agudo

Más de medio millón de casos. El continente ha notificado a primera hora de este miércoles 511.170 positivos y 12.015 fallecidos. De los casos, prácticamente la mitad se ha recuperado y el resto sigue luchando contra la enfermedad. Sudáfrica es el país con más contagiados (215.855) y muertos (3.502); le sigue Egipto con 77.279 y 3.489 respectivamente.

avatar

Alejandra Agudo

África roza el medio millón de positivos. Con 4.325 nuevos casos en las últimas 24 horas, el continente alcanza los 498.035 contagios y 11.738 fallecidos. Camerún es el país que más nuevos positivos ha registrado este martes (+2.324) y también muertos (+46). Por países, la situación a las nueve y media de la noche es:

  1. Sudáfrica: 205.721 casos y 3.310 fallecidos.
  2. Egipto: 76.222 casos y 3.422 fallecidos.
  3. Nigeria: 29.286 casos y 654 fallecidos.
  4. Ghana: 21.077 casos y 129 fallecidos.
  5. Argelia: 16.879 casos y 968 fallecidos.
avatar

Lola Hierro

Actualización de datos. A las tres de la tarde de este 7 de julio, África registra  496.727 positivos y 11.698 muertes. Los recuperados son 240.290 y los casos que permanecen activos son 244.739. Los países más afectados son:

  • Sudáfrica, con 205.721 positivos y 3.310 muertos
  • Egipto, con 76.222 positivos y 3.422 muertos
  • Nigeria, con 29.286 positivos y 654 muertos
  • Ghana, con 21.077 positivos y 129 muertos
  • Argelia, con 16.404 positivos y 959 muertos
avatar

Lola Hierro

Las escuelas kenianas no reabrirán hasta 2021. El año escolar en Kenia se considera «perdido» para los escolares debido a la nueva pandemia de coronavirus, y las escuelas primarias y secundarias no volverán a abrir hasta enero de 2021, anunció el martes el Ministro de Educación. El año escolar en Kenia normalmente se extiende de enero a octubre, antes del período de examen en noviembre.

El ministro de Educación, George Magoha, anunció en un comunicado el martes que la curva de la covid-19 no se aplanará hasta diciembre y que, por lo tanto, no hay exámenes para la escuela primaria y secundaria que tendrían lugar en 2020. Kenia cerró sus escuelas el 15 de marzo, cuando todavía tenía solo tres casos confirmados, mientras decidía, entre otras medidas, establecer un toque de queda nocturno para combatir la propagación del virus. El aumento en el número de casos de coronavirus se está acelerando en Kenia, con más de 8.000 personas afectadas, incluyendo 164 muertos. AFP

avatar

Lola Hierro

Burundi se pone las pilas. Burundi ha lanzado una campaña de pruebas masivas para el coronavirus en una nueva campaña del nuevo gobierno para combatir la propagación de la pandemia, informa BBC África. El expresidente Pierre Nkurunziza fue acusado de minimizar el tema, diciendo que «Dios había despejado [el coronavirus] del cielo de Burundi», casi 15 días antes de morir el mes pasado de un paro cardíaco.

La semana pasada, su sucesor, Evariste Ndayishimiye, declaró que el coronavirus era un «gran enemigo de los burundianos» y animó a «comenzar la lucha contra ese enemigo». En el lanzamiento de la campaña en Bujumbura, se vio inusualmente a muchas personas con máscarillas. Se realizaron 640 pruebas récord el día, el número más alto desde marzo, cuando se informó el virus en el país. Desde que el nuevo presidente asumió el cargo el 18 de junio, se han realizado más de 1.900 pruebas en comparación con solo 1.200 de antes.

avatar

Lola Hierro

Moratoria en el confinamiento de los mineros. El ministro de minas de la República Democrática del Congo, Willy Kitobo Samsoni, se reunirá con las compañías mineras para acordar el fin del confinamiento de los trabajadores en los yacimientos. Grupos de la sociedad civil exigieron el mes pasado el fin de las políticas obligatorias de confinamiento en las minas implementadas por las compañías mineras de cobre y cobalto para evitar brotes de coronavirus.

Samsoni dijo en un comunicado emitido el domingo que se involucraría con las compañías mineras y les entregaría una moratoria para poner fin a la reclusión teniendo en cuenta sus necesidades individuales. Todas las empresas mineras deben encontrar «soluciones apropiadas para proteger tanto a la economía como a los trabajadores que han estado separados de sus familias durante mucho tiempo», dijo Samsoni, que también se refirió a las dificultades que la pandemia ha causado al sector minero, una parte crítica de la economía que generó el 32% del PIB y el 95% de los ingresos por exportaciones en 2018. Reuters

avatar

Lola Hierro

Sanitarios españoles en Mauritania. La AECID desplegó el pasado lunes una misión para asesorar al ministerio de Salud mauritano en la respuesta a la covid-19. El equipo ha transmitido a sus homólogos los conocimientos adquiridos durante la fase más aguda de la pandemia en España, regresa este martes y seguirá dando apoyo a sus compañeros a través de encuentros virtuales.

Durante esta semana,  tres facultativos y dos enfermeros especializados en emergencias han podido evaluar en persona las medidas tomadas por el sistema de salud mauritano, y aconsejar mejoras para dar una respuesta sanitaria más eficaz. Mauritania, con 4.420.000 millones de habitantes, cuenta con un total de 42 cirujanos, 19 anestesistas y ningún especialista en urgencias sanitarias.

Además, el Gobierno español ha entregado a las autoridades mauritanas diez respiradores y material de protección -mascarillas faciales de anestesia, arneses para las mascarillas, EPI, y filtros antibacterianos para respiradores, entre otros-, donados por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

avatar

Lola Hierro

Indicios de una bajada de contagios en Egipto. Egipto ha informado de 969 nuevos casos de coronavirus, la primera caída por debajo de 1.000 registrados diariamente desde el 27 de mayo. En total, cuenta con 76.222 casos de covid-19 y 3.422 muertes, incluyendo 79 el lunes, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Egipto reabrió los centros turísticos para extranjeros la semana pasada después de que el turismo se detuviera en marzo por las medidas para frenar el brote de coronavirus. Pero el pais no está en la lista segura inicial de 14 países a los que se permite hacer viajes no esenciales a la Unión Europea. El turismo representa el 5% de la producción económica de Egipto, según el Gobierno. Pero los analistas calculan la cifra hasta en un 15% si se incluyen empleos indirectamente relacionados con el sector. Reuters

avatar

Lola Hierro

Actualización de datos. Este martes 7 de julio África se acerca al medio millón de contagios, con 496.034 positivos registrados. También aumentan las muertes, que ya son 11.695. Camerún ha sido el último país en actualizar sus cifras y ha notificado 2.324 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, situándose en el quinto país más afectado del continente. Sudáfrica sigue siendo, no obstante, el que está sufriendo la peor parte de la pandemia: con un aumento de ya tiene un total de 205.721 contagiados y 3.310 muertes. Egipto está en segundo lugar con 76.222 positivos y 3.422 muertes.

Otros países que han notificado en las últimas horas importantes aumentos son Ghana (+992 nuevos contagios y +7 muertes), Nigeria (+575 y +9), Sudán (+127 y +8), Gabón (+123 y +2), Costa de Marfil (+194 y +1) y los ya mencionados Sudáfrica (+8.971 y +111) y Egipto (+979 y +79).

avatar

Lola Hierro

Actualización de datos. A las ocho de la tarde de este lunes 6 de julio, África ha notificado en las últimas horas 1.550 nueva infecciones y 17 muertes, por lo que en total cuenta con 481.395 casos de covid-19 y 11.417 fallecimientos. El país más afectado es, por mucha diferencia, Sudáfrica, que ha contabilizado en las últimas 24 horas casi 9.000 casos nuevos y ya tiene un total de 196,75 positivos y 3,199 muertos.

Otros países que han informado de aumentos en las últimas horas son Argelia (+643 positivos y +7 muertes), Madagascar (+309 y +1), Kenia (+181 y +4), Malawi (+129 y +2) y Marruecos (+114).

avatar

Lola Hierro

Un ugandés ha muerto tras prenderse fuego en una comisaría cuando los agentes supuestamente exigieron un soborno para devolverle su motocicleta, que estaba usando como taxi y que había sido confiscada por la violación de las restricciones del coronavirus. El caso ha provocado enojo entre los ugandeses, que dicen que refleja un abuso generalizado por parte de la policía, incluidas palizas, detenciones y extorsiones que en el clima actual a menudo se disfrazan como la aplicación de las regulaciones de coronavirus.

El piloto, Hussein Walugembe, había adquirido recientemente su motocicleta y un colega la conducía cuando fue confiscada el martes por violar el toque de queda, ha explicado el portavoz de la policía regional Nsubuga Mohammed. El jueves, Walugembe llegó a la comisaría en la ciudad de Masaka para reclamar la moto, pero algunos policías le exigieron que pagara un soborno, ha afirmado Mohammed. Al ver rechazadas sus súplicas, se roció con la gasolina que ocultaba en su chaqueta y se prendió fuego. La policía está investigando acusaciones de extorsión y soborno. Reuters

avatar

Lola Hierro

Kenia alivia restricciones. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado el lunes una reapertura gradual del país a partir de un encierro inducido por coronavirus, levantando las restricciones dentro y fuera de la capital, Nairobi, y la ciudad costera de Mombasa. «Ordeno que el cese del movimiento dentro y fuera del área metropolitana de Nairobi, el condado de Mombasa y el condado de Mandera que se aplica actualmente caduque a las 4 am (01.00 GMT) de mañana, martes 7 de julio de 2020», ha dicho Kenyatta en un discurso televisado.

El presidente también ha advertido que si la situación empeorara en las próximas semanas, el país podría ser confinado nuevamente. «En los próximos 21 días estudiaremos los patrones de interacciones y la propagación de la enfermedad. Ante cualquier tendencia que indique un empeoramiento de la pandemia, no tendremos más remedio que volver al bloqueo», ha avisado. Kenia ha confirmado casi 7,900 casos de coronavirus al 6 de julio, con 160 muertes. Reuters


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.