Renta de vientres en México, ¿es posible?

Lau AlmarazLUNES, 15 DE FEBRERO DE 2021 13:28

¿hay renta de vientres en mexico

Una mujer abrió la conversación al declarar que quiere tener cien hijos, pero ¿esto es posible?

La conversación se abrió de una manera impresionante luego de darse a conocer la historia de Christina y Galip Ozturk, un matrimonio que ha declarado recientemente que quieren tener cien hijos. Hasta el momento, ambos tienen once vástagos y quieren romper el récord de la familia más grande del mundo, pero ¿pueden hacerlo?

Christina declaró que aunque es imposible embarazarse en cien ocasiones, varios de sus hijos fueron gestados en vientres sustitutos, algo que si bien se puede en algunos países, en México sólo dos entidades federativas lo permiten. Acá te contamos al respecto.

¿hay renta de vientres en mexico 1

¿Qué es la maternidad subrogada?

La maternidad subrogada es la práctica por la que una mujer acepta quedarse embarazada, llevar la gestación a término y dar a luz a un niño, todo ello para otra persona o pareja, las cuales son o se convierten en progenitores del niño, como en el caso de Christina Ozturk.

Lo que ella quiere hacer es invertir 200 mil pesos en cada embarazo a través de la renta de vientres o vientres sustitutos, para alcanzar la cifra de 100 y conseguir ser la familia más grande del mundo. Esta modalidad, como bien lo mencionan medios especializados, se ha convertido en una solución real y segura para muchas parejas que por alguna situación no pueden tener hijos, y que en lugar de adoptar, prefieren esta alternativa de gestación.

Hay dos opciones. Una es la altruista, que es cuando la gestante lo hace de manera gratuita, ya sea por algún lazo de amor, parentesco o amistad con la pareja; la otra es la renta de vientres, es decir, que la gestante cobra una determinada cantidad por rentar su vientre para que la pareja se convierta en padre y madre.

Lee también: Mujer quiere tener 100 hijos para ser la familia más grande del mundo

¿hay renta de vientres en mexico 2

¿En México es legal?

En nuestro país, de acuerdo a El Sol de Cuernavaca, sólo dos estados permiten el acceso de la gestación subrograda o vientres sustitutos: Tabasco y Sinaloa. Hay que enfatizar que esta medida deja afuera a los extranjeros y también limita a las personas de la comunidad LGBT+, pues sólo ‘aplica’ para parejas heterosexuales.

Indicar también que en Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro, está totalmente prohibida la renta de vientres, mientras que en la Ciudad de México, Colima, el Estado de México, Zacatecas, Michoacán e Hidalgo, está contemplada, pero no aprobada.

Lee también: ‘El virus acabó con casi toda la familia’, 16 integrantes asistieron a un funeral y se contagiaron de covid-19

¿hay renta de vientres en mexico 3

¿Cuánto cuesta rentar un vientre?

Aunque en la mayor parte del país esta práctica es ilegal, en redes sociales muchas mujeres de entre 20 y 30 años, ofrecen su vientre argumentando solidaridad para las parejas que no pueden tener hijos o como en el caso de Christina Ozturk, quiere tener más. Los costos encontrados en la investigación realizada por El Sol de México, van desde los 100 mil hasta los 500 mil pesos, aunque el costo también puede depender del caso.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.