Emma Coronel enfrentaría cadena perpetua por narcotráfico; seguirá detenida sin fianza

La esposa de «El Chapo» permanecerá bajo el resguardo de alguaciles
Emma Coronel enfrentaría cadena perpetua por narcotráfico; seguirá detenida sin fianza
Emma Coronel enfrenta acusaciones en corte de Washington, D.C.

FOTO: DON EMMERT / AFP / GETTY IMAGESPor:Jesús García 23 de Febrero 2021

En la primera audiencia de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se especificó que seguirá detenida mientras continúan las indagatorias e inicia el juicio en su contra.

La jueza Robin Meriweather, de la Corte de Distrito de Washington, D.C., indicó que Coronel enfrenta señalamientos por narcotráfico y que podría alcanzar entre 10 años y cadena perpetua de prisión en caso de ser hallada culpable.

Un experto legal explicó a este diario que Coronel fue detenida porque hay elementos suficientes y los señalamientos son considerados “serios”, pero la detención termporal permite a los fiscales elaborar mejor el caso con testigos y un gran jurado. Eso se confirmó en la audiencia.

“Si el gran jurado no llegara una acusación formal, también tiene derecho a una audiencia preliminar”, se le especificó a Coronel.

Debido al nivel de los señalamientos, el fiscal Anthony Nardozzi justificó la detención temporal, aunque dijo que la Fiscalía está abierta a que se proponga un paquete de fianza en cualquier momento por el equipo de defensa, integrado por los abogados Jeffrey Litchman y Mariel Colón, quien no habló en esta primera audiencia.

A Coronel se le especificaron las acusaciones por las que fue detenida. Ella se encuentra en la prisión de Alexandria City, en Virginia.

“Hay una denuncia penal en su contra… se le acusa de la confabulación para la distribución de cocaína heroína, de metanfetaminas, marihuana”, se le dijo a Coronel. “Se le ha levantado una acusación de ayudar e incitar. Si se le llegara a encontrar culpable se le podría condenar por mínimo de 10 años de prisión y máxima cadena perpetua”.

La esposa de Guzmán Loera también podría ser condenada a pagar una multa de $10 millones de dólares, además de la sentencia en prisión.

Coronel habló en varios momentos en la audiencia, respondiendo con frases cortas. Se escuchaba tranquila y segura, incluso cuando la jueza preguntó si estaba en condiciones de entender el proceso en su contra.

“Todo lo entendí muy bien, gracias”, dijo escuetamente.

Aunque el Departamento de Justicia (DOJ) menciona una carta y declaraciones que pudieron abonar a la indagatoria contra Coronel, las acusaciones están enfocadas en tráfico internacional de distintas drogas hacia los Estados Unidos.

“Emma, ¿me puedes escuchar?”, se le preguntó a la mexico-americana.

“Sí, sí lo escucho”, respondió Coronel antes de la audiencia, cuando se hicieron pruebas de sonido, pero la audiencia se retrasó 35 minutos, debido a que no se podía hacer conexión con el traductor, quien fue Teresa Salazar en esta ocasión.

No hay fecha para una nueva audiencia, pero la defensa y los fiscales podrían acordarla en los próximos días, rechazando la sugerencia de la jueza de hacerlo en dos semanas.

Los fiscales Narzdozzi y Katharine Wagner lideran la parte acusadora. El primero estuvo a cargo del caso de Lucero Sánches López, alias la “Chapodiputada”, quien declaró en contra de Guzmán Loera en el juicio en Nueva York.

La orden de aprehensión contra Coronel se liberó con apoyo de una declaración jurada del agente del FBI, Eric S. McGuire.

“Soy agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desde febrero de 2010… He sido testigo durante una serie de procedimientos judiciales, he realizado vigilancia física y electrónica, he administrado fuentes confidenciales… He entrevistado a cientos de acusados, testigos e informantes que tienen conocimiento directo del contrabando internacional y el lavado de dinero”, indicó.

Su testimonio soporta “sospecha fundamentada” de posible tráfico de drogas por parte de Coronel hacia los Estados Unidos, de “conspirar para distribuir consciente e intencionalmente” heroína, cocaína y metanfetaminas.

La esposa de Guzmán Loera, con quien procreó unas gemelas, fue detenida este lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia.


Deja una respuesta