Autorizan a Fiscal General de NY adelantar investigación sobre acusación de acoso sexual contra Cuomo

La Gobernación da luz verde a James a nombrar un fiscal especial adjunto para realizar una pesquisa independiente
Autorizan a Fiscal General de NY adelantar investigación sobre acusación de acoso sexual contra Cuomo
La Fiscal General de Nueva York Letitia James nombrará a una fiscal especial adjunto para realizar una investigación independiente.

FOTO: AFP / GETTY IMAGESPor:Ramón Frisneda 01 de Marzo 2021

La Fiscal General de Nueva York Letitia James informó este lunes que recibió una carta de referencia por parte de la Gobernación, mediante la cual se autoriza la solicitud que hizo su oficina para adelantar una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual en contra del gobernador Andrew Cuomo.

“Hoy, el Ejecutivo transmitió una carta a nuestra oficina, dándonos la autoridad para seguir adelante con una investigación independiente sobre las denuncias de acoso sexual contra el gobernador Cuomo. Esta no es una responsabilidad que tomamos a la ligera, ya que las acusaciones de acoso sexual siempre deben tomarse en serio. Como dice la carta, al cierre de la revisión, los hallazgos se divulgarán en un informe público”, indicó James en un comunicado.

El domingo, la Fiscal General anunció que nombraría a un fiscal especial adjunto para realizar una investigación independiente sobre las acusaciones.

“La Gobernación hace un reenvío (de la carta) de conformidad con la Sección 63 (8) de la Ley Ejecutiva para que usted (James) seleccione un bufete de abogados independiente para realizar una investigación sobre las alegaciones y las circunstancias relacionadas con las denuncias de acoso sexual contra el Gobernador”, indicó Beth Garvey, asesora especial y principal de Cuomo, en la carta enviada  este lunes a James.

“Se ha indicado a todos los empleados del Estado de Nueva York que cooperen plenamente con esta revisión. Serviré como punto de contacto para cualquier entrevista de testigos o producción de documentos que necesite de la Cámara Ejecutiva y la conectaré con el abogado apropiado en cualquier otra agencia o entidad para cualquier documento o testigo necesario para la revisión”, agregó en la carta.

El domingo, luego que James rechazara la propuesta original de Cuomo de que fuera una exjueza federal que trabajó mucho tiempo con uno de sus asesores quien investigara su caso, el Gobernador aceptó que fuera la oficina de la Fiscal General, en conjunto con la Jueza del Tribunal de Apelaciones del Estado Janet DiFiore, quienes eligieran a un investigador independiente para hacer la pesquisa sobre la denuncia.

Pero James fue determinante y dejó claro que su oficina era la única encargada de hacer la averiguación al ser la Fiscalía General del Estado: “No acepto la propuesta del Gobernador. La Ley Ejecutiva del Estado claramente otorga a mi oficina la autoridad para investigar este asunto una vez que el Gobernador lo refiera”, indicó.

La propuesta de realizar una investigación surgió luego que una segunda mujer, Charlotte Bennett, de 25 años y quien fue asistente ejecutiva y asesora de políticas de Salud hasta el pasado noviembre, denunció que el Gobernador presuntamente le preguntó si era monógama, si alguna vez había tenido relaciones con hombres mayores y le dijera que estaba abierto a las relaciones con mujeres de 20 años.

Lindsey Boylan, una exfuncionaria estatal de desarrollo Económico que ya en diciembre pasado había denunciado a Cuomo por supuestamente acosarla en varias ocasiones entre 2016 y 2018, volvió a denunciarlo la semana pasada en una publicación en la cual agregó que él incluso le había dado un beso en los labios no solicitado en su oficina de Manhattan.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.