Prohíben a alumnas de más de 12 años cantar frente a los hombres

Brenda TorresJUEVES, 11 DE MARZO DE 2021 12:11

prohiben a alumnas de mas de 12 anos cantar frente a los hombres

En Afganistán, la prohibición impedirá y limitará la libertad de alumnas a la hora de cantar el himno nacional.

El Ministerio de Educación de Afganistán ha emitido una directiva por la que ordena a las alumnas de más de 12 años que no canten en público en entornos mixtos, es decir, en presencia de hombres, argumentando que están perdiendo con canciones el tiempo que deben dedicar a otras actividades.

La prohibición se aplicará tanto en centros públicos como privados e impedirá y limitará la libertad de las alumnas a la hora de cantar el himno nacional o cualquier otra canción susceptible de ser coreada en grupo. Solo podrán entonarlas en un entorno estrictamente femenino.

El ministerio ha justificado el decreto, diciendo que era para permitir que las niñas de la Clase 10 y superiores “siguieran sus estudios correctamente, particularmente después del impacto de covid-19”.

“Decidimos elegir a los integrantes del grupo de canto de primaria, porque los alumnos de las clases superiores tienen más asignaturas y lecciones que estudiar”, dijo a Efe Najiba Arian, vocera del ministerio. Dijo que se emitirá una declaración “en un futuro cercano para aclarar de alguna manera el tema”, ya que hubo un malentendido.

El régimen talibán, que gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001, ya impidió a las mujeres cantar e incluso escuchar música, por lo que la nueva medida anunciada por el Gobierno ha recibido crítica de quienes la consideran un nuevo recorte sexista de las libertades.

prohiben a alumnas de mas de 12 anos cantar frente a los hombres 1
(Imagen: Efe)

Condenan este decreto

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán se opuso este jueves con vehemencia a este decreto del gobierno.

Zabihullah Farhang, portavoz del organismo de derechos humanos, dijo a Efe que restringir los derechos y libertades de los niños va en contra de las leyes internacionales y de Afganistán, “en particular la constitución nacional y la ley para proteger a los niños”.

Dijo que el derecho a la educación, la libertad de expresión y el acceso a las habilidades artísticas eran fundamentales para el crecimiento infantil, independientemente de la edad y el género. Señaló que la comisión espera que el ministerio apoye la libertad de expresión y el derecho a la igualdad y “no promueva la discriminación de género”.

La decisión fue ampliamente condenada por los usuarios de las redes sociales en Afganistán, y muchos la llamaron la talibanización de la sociedad.

Fariah Saidi, usuaria de las redes sociales, escribió: “Silenciar la voz de las mujeres afganas es el trabajo de quienes ‘son como los talibanes’”.

Algunos funcionarios del gobierno tampoco apoyaron la decisión.

“Estoy seguro de que no se tomará ninguna decisión para silenciar la voz de las mujeres en un sistema de república”, escribió en Twitter Shahussain Murtazawi, asesora principal del presidente Ashraf Ghani. 

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado enGoogle News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Con información de Efe y Europa Press.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.