Mujer trans denuncia transfobia en filtros de seguridad del aeropuerto tras humillante experiencia

Gustavo PinedaMARTES, 30 DE MARZO DE 2021 14:37

mujer trans seguridad aeropuerto

Rose Montoya denunció las humillaciones que sufren las mujeres trans en los filtros de seguridad en los aeropuertos.

Si alguna vez te ha tocado viajar a Estados Unidos, seguramente conocerás al personal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), un grupo de agentes del gobierno de Estados Unidos encargados de la revisión de los viajeros y el escaneo de su persona y el equipaje de mano. 

Su misión es preservar la seguridad del país y la infraestructura de los aeropuertos, sin embargo, en más de una ocasión sus actitudes hacia los pasajeros pueden ser de hospitalidad, humillantes y hasta discriminatorias. 

Un caso reciente le ocurrió a Rosalynne Montoya, mejor conocida como Rose, una modelo trans, mujer hispana, bisexual y activista no binaria que reside en Arizona, Estados Unidos, quien denunció a la TSA por transfóbica. 

https://www.tiktok.com/@rosalynnemontoya?

En su cuenta de TikTok, Montoya compartió una experiencia en un aeropuerto que la marcó para siempre. 

El pasado 20 de marzo, la modelo trans explicó a sus más de 480 mil seguidores que normalmente le provoca ansiedad el formarse en la línea de seguridad debido a que generalmente siempre se activa el escáner debido a su transición. 

Añadió que todos sus documentos están correctos, y que sus papeles coinciden con su género. Los hechos ocurrieron en un vuelo de Phoenix a Los Ángeles.

“Pasando por el escáner, hay un escáner masculino y un escáner femenino en el puesto de control de la TSA, y mirándome, ya sabes, me veo como una mujer y soy una mujer”, dijo Montoya en un video publicado en TikTok.

“Pero, al pasar por el escáner, siempre tengo una ‘anomalía’ entre mis piernas que dispara la alarma“.

Relató que una agente de la TSA la pasó por el escáner sin éxito. Después, ella le dijo la oficial que es una mujer trans, y la funcionaria usó el escáner corporal “masculino”, aunque se disparó la alarma porque Rose tiene senos. 

Filtros de seguridad nada inclusivos

Ante la tensión del momento, Rose realizó una broma a la guardia de seguridad, sin embargo, la agente le preguntó si quería ser revisada por un hombre: “¡Dije que no! Absolutamente no”, fue su respuesta. 

Rose denunció que la experiencia fue humillante, debido a que los escáners corporales utilizados en la seguridad de los aeropuertos no toman en cuenta a las personas trans e intersexuales. 

El momento que vivió Rose la hizo sentir “disfórica” y agregó que sintió que le faltaron al respeto. 

“Deberíamos dejar de imponer roles de género y obligar a las personas a tratar de encajar en estas cajas en las que nadie encaja realmente”, añadió.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado enGoogle News.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: IG.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.