Subastan un píxel por más de un millón de euros

Es una obra del enigmático Pak, y la venta organizada por Sotheby’s se ha realizado en tokens no fungibles (NFT)

El mercado del arte (o el mercado, en general) está adentrándose en unos nuevos derroteros comerciales tan novedosos como sospechosos, en el sentido de burbuja. Lo último ha sido la venta de un píxel por más de un millón de euros. Sí, han leído bien. Un píxel, obra del misterioso Pak, del que se desconoce prácticamente todo menos su cuenta de Twitter.

The Pixel is.. just a pixel.
But what does the switch do?!— Pak (@muratpak) April 14, 2021

Concretamente 1,1 millones es lo que ha costado este píxel subastado por Sotheby’s. La obra se ha registrado como NFT o token no fungible. Recordemos que los NFT, o tokens no fungibles, son archivos digitales únicos protegidos por tecnología blockchain que verifican la identidad, propiedad y autenticidad del archivo. Este año, los NFT se han disparado en popularidad, acaparando los titulares de todo el mundo con la venta por valor de 69 millones de dólares de una obra digital de Beeple a través de la casa de subastas Christie’s, colocándole entre los tres artistas más valiosos del mundo.

La identidad de Pak es un gran misterio. Se sabe que está detrás de The Archillect, una inteligencia artificial que descubre y comparte contenido visual impactante. La venta de Sotheby’s, llamada ‘The Fungible ‘Collection’ que incluía una serie de cubos digitales que los coleccionistas podían comprar por entre 500 y 1500 dólares recibiendo una cantidad de NFT en función de la cantidad de cubos comprados.

«Al aprovechar la tecnología blockchain y los tokens no fungibles (NFT), ‘The Fungible Collection no solo brinda a los coleccionistas garantías novedosas de escasez y propiedad, sino que los expone a las características únicas con las que la tecnología puede dotar a las obras de arte. A través de esta colección, Pak escudriña nuestra comprensión del valor. ¿Qué significa valor y de dónde deriva la autoridad? El núcleo de la colección son las ediciones abiertas, que permiten a los coleccionistas comprar tantos cubos fungibles como deseen durante el período de venta por un precio fijo», explican desde la casa de subastas.

Since this storm has passed, I like to announce you that I’m designing the next one.

This was amazing. All of the responses I see validate.. everything. Perception of this drop, The Fungible, worked just as it’s imagined.

Hello digital :] pic.twitter.com/L6lEroSCEt— Pak (@muratpak) April 15, 2021

En un artículo del ‘Wall Street Journal’, el enigmático artista ha sido definido por los amantes del cripto-arte de esta manera: «Pak es nuestro Picasso». En Sotheby’s hablan así de él: «Pak es un artista a la vanguardia del arte digital y los medios criptográficos. Un creador anónimo, Pak ha estado activo en el mundo del arte digital durante más de dos décadas, aprovechando la tecnología en evolución para crear obras de arte que traspasan los límites».


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.