Guardia Costera propina golpe de $140 millones al narco al incautar droga en barco

En otro de los operativos se logró interceptar 1,299 kilos de cocaína

Guardia Costera propina golpe de $140 millones al narco al incautar droga en barco
La tripulación del Coast Guard Cutter Bear logró varias incautaciones de droga.

FOTO: GUARDIA COSTERA / CORTESÍAPor:Redacción 25 de Abril 2021

La Guardia Costera incautó aproximadamente 8,158 libras (unos 3,700 kilos) de cocaína, dos libras de metanfetaminas y marihuana, lo que significó un golpe, por el valor total combinado, de más de $140 millones de dólares al narcotráfico.

La tripulación del Coast Guard Cutter Bear (WMEC 901) se reportó en el puerto de Portsmouth el domingo, luego de un patrullaje antidrogas de 86 días en el Océano Pacífico Oriental, durante el cua, la tripulación del Bear interceptó tres embarcaciones, incautó la droga y detuvo a 12 presuntos narcotraficantes.

Esa misma tripulación también coordinó las operaciones con el Destacamento Sur de Cumplimiento de la Ley del Equipo de Aplicación de la Ley Táctica de la Guardia Costera que se desplegó a bordo del HMCS Saskatoon, un buque de defensa costera clase Kingston de la Armada canadiense.

“La colaboración apoyó la incautación… de 2,866 libras adicionales (unos 1,299 kilos) de cocaína y la detención de tres presuntos contrabandistas”, reportó la Guardia Costera. No se especificó a qué grupos criminales pertenecía la droga.

Agregó que una tripulación de vuelo y un destacamento de aviación del Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros (HITRON), con base en Jacksonville, Florida, fueron desplegados a bordo del Bear para el patrullaje.

“La tripulación del Bear trabajó en preparación para la misión antinarcóticos, participando en numerosas operaciones de vuelo para recertificar a la tripulación de vuelo y mejorar la competencia de la tripulación en las operaciones de helicópteros a bordo y el entrenamiento de embarcaciones”, se agregó.

Los operativos de la tripulación del Bear comenzaron el 31 de enero, se indicó.

“El Bear apoyó el ejercicio de entrenamiento de la Marina mientras operaba frente a la costa de Virginia y las Carolinas”, indicó la autoridad.

El Comando Sur de los EE.UU. implementó un plan mejorado del llamado Operaciones Mejoradas Antinarcóticos en el Hemisferio Occidental, a fin de aumentar la interrupción del tráfico de drogas.

“Ha sido un despliegue extremadamente exitoso y la tripulación enfrentó cada desafío de frente”, dijo Jeff Ferlauto, el oficial al mando del Bear. “Me doy cuenta de que nuestra vida personal y nuestra devoción al deber están en constante tensión”.

Con este enfoque operativo contra las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO), como se les conoce a los cárteles, busca enfocarse en la incautación de droga, lo que ha derivado en que los miembros de ese equipo hayan participado en al menos 60 por ciento de la ubicación de embarcaciones con droga en 2020.

La labor de la Guardia Costera se coordina con la Marina, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el FBI, la DEA y la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y agencias policiacas locales.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.