Habilitan el registro de agresores sexuales de la CDMX; aquí puedes ver sus nombres y rostros

Gustavo PinedaMARTES, 27 DE ABRIL DE 2021 16:12

registro de agresores sexuales de la cdmx

Ya está disponible el portal del registro público de agresores sexuales de la Ciudad de México; aquí puedes consultarlo.

Desde este martes ya está disponible la página del Registro de Personas Agresores Sexuales de la Ciudad de México. 

Este portal fue habilitado para la consulta pública, y al momento cuenta con al menos 45 nombres, la mayoría con fotografías, de las personas registradas como agresores sexuales. 

“En este sistema de información de carácter público que contiene los registros de personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal, en virtud de la comisión de un delito de naturaleza sexual en la Ciudad de México”, se puede leer en la página del registro. 

Este registro ocurrió tras la aprobación el pasado 10 de marzo del 2020 del Pleno del Congreso de la CDMX sobre el Decreto por el que se reforma y adiciona, diversas disposiciones del Código Penal del Distrito Federal, de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, mediante el cual se crea el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales de la Ciudad de México, como mecanismo efectivo de prevención y protección para los efectos de atender al factor de riesgo de reincidenica y repetición de conductas de violencia sexual, a favor de víctimas o potencial víctimas de esta violencia.

¿Qué es el registro de agresores sexuales? 

El Registro Público de Agresores Sexuales es un sistema de información de carácter público que contiene los registros de personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal, en virtud de la comisión de un delito de naturaleza sexual en la capital.

Se trata de un mecanismo efectivo de prevención y protección para los efectos de atender al factor de riesgo de reincidencia y repetición de conductas de violencia sexual, a favor de víctimas o potenciales víctimas de esta violencia, como lo estipula el artículo 14 ter y 79 de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de la Ciudad de México.

Recordemos que desde el pasado 1 de marzo inició a operar el registro, así lo informó la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. 

El pasado 26 de febrero, la Fiscal capitalina indicó que solicitaron al Poder Judicial algunas sentencias en el Registro Público de Agresores Sexuales. 

Además, dicho sistema provee nombre, apodos, sobrenombres, fotografías y nacionalidad de los agresores sexuales.

Detalló que en 2021 se proyecta dar continuidad a estas nuevas leyes para que la protección que en ellas se establecen se consolide; por lo que respecta al registro público de agresores sexuales, se trabaja para que inicie el registro de sentencias durante el mes de marzo, mientras que la construcción del Banco de ADN ha sido concluida y se espera que inicie operaciones a más tardar el 31 de marzo.

¿En qué pagina se encuentra el registro?

Puedes consultarlo en: https://registroagresores.cdmx.gob.mx/

¿Cómo funciona? 

Acorde a lo establecido en el artículo 82 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, el Registro contiene la siguiente información general de personas sentenciadas con ejecutoria:

  • a) Fotografía actual
  • b) Nombre
  • c) Edad
  • d) Alias
  • e) Nacionalidad

Además, tal como se establece en el artículo 82 de la citada Ley, contiene información clasificada a la cual sólo tendrán acceso las personas titulares del Ministerio Público, con la debida motivación y fundamentación, y en su caso, con la autorización del juez de control respectivo; así como aquellas personas autorizadas exclusivamente por las autoridades judiciales.

Dicha información consiste en:

  • a) Señas particulares
  • b) zona criminológica de los delitos
  • c) Modus operandi
  • d) Ficha signaléctica
  • e) Perfil Genético
registro de agresores sexuales de la cdmx 2

¿Cuánto tiempo se mantiene activo el registro? 

La inscripción en el registro subsistirá durante todo el tiempo que dure el cumplimiento de la pena de prisión impuesta, aunque dicha pena sea sustituida o suspendida en términos de ley; y se extenderá por un tiempo mínimo de diez años y máximo de 30 años, contados a partir de que la persona sentenciada, por cualquier motivo, obtenga su libertad.

¿Tiene costo? 

No. Toda consulta realizada en este portal es gratuita. (Artículo 81 de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de la Ciudad de México)

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Unsplash.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.