‘¡Justicia para Carlos!’: Ahora un joven muere en los separos tras ser detenido

Miguel FernándezMARTES, 15 DE JUNIO DE 2021 14:27

juan carlos portillo separos muerto detenido

La muerte en los separos de Juan Carlos Portilla se da días después de otra muy similar, la de Betty Hernández en Hidalgo

Juan Carlos Portillo, un joven de 30 años egresado de la BUAP, fue encontrado sin vida en los separos tras ser detenido. En los últimos días, éste es el segundo incidente con características similares, tras lo ocurrido con la doctora Betty Hernández en Hidalgo. La sociedad mexicana pide #JusticiaParaCarlos y #JusticiaParaBetty con las autoridades en pleno ojo del huracán.

Portillo se encontraba el sábado por la noche en una fiesta realizada en San Miguel Xoxtla, Puebla. Horas después, ya en la madrugada del domingo, aparecieron en el sitio policías municipales que llegaron con la orden de detenerlo por alterar el orden público. De acuerdo a los primeros reportes de la Fiscalía, los policías se presentaron tras recibir una llamada de alerta por parte de los vecinos al escuchar los disturbios.

El joven de 30 años, egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue trasladado a la comandancia de la localidad para llevar a cabo la averiguación correspondiente. La mañana del domingo, justo en los separos donde Juan Carlos se encontraba, su cuerpo fue encontrado sin vida.

La versión de la familia de Carlos

De acuerdo a la familia del joven, los primeros reportes médicos indican que murió en la celda víctima de un traumatismo craneoencefálico, es decir, Carlos Portillo habría sido golpeado mientras estaba en los separos.

En la primera versión de las autoridades, como ocurriera en el caso de Betty Hernández en Hidalgo, el gobierno local dejó entrever que la causa de la muerte habría sido un suicidio.

juan carlos portillo separos muerto detenido 1

Las autoridades se deslindan de lo ocurrido

A través de un video difundido en redes sociales, el presidente municipal de Xoxtla, Angel Flores, quitó toda responsabilidad a las autoridades municipales en los separos:

“Puedo referir que los elementos de seguridad pública y custodia fueron ajenos a los hechos tal y como se demostró ante el personal actualmente adscrito a la Fiscalía General del estado. Hago la aclaración de que el informe final de su deceso será consensuado con la familia de occiso, por el respeto que me merecen y la pena que los embarga”.

Además, Flores exhortó a la población a no provocar actos de violencia en contra de todos los involucrados: “Otro hecho lamentable y reprobable es la alteración del orden publico que, a través de redes sociales, convocaron al linchamiento de autoridades. Esto pone en riesgo a privación de la libertad, el prestigio y los derechos humanos del director de Seguridad Pública y del comandante de nuestro municipio; lo anterior, al ser amarrados, exhibidos y golpeados en en el centro de la Plaza Cívica Municipal y que, gracias a la intervención de la policía no pasó a mayor consecuencia».

#JusticiaParaCarlos

Al igual que en el caso de Betty Hernández en Hidalgo, las redes sociales se han convertido en el mayor medio de protesta para exigir que las autoridades encuentren a los responsables. Ya ha habido diversas manifestaciones en distintos puntos de Puebla y, como ocurrió con el hashtag #JusticiaParaBetty, #JusticiaParaCarlos no ha dejado de ser tendencia.

En entrevista para Contrastes TV en Puebla, una de las compañeros de Juan Carlos reclama que su muerte sea aclarada: “El caso que sea lo más limpio posible. No puede quedar impune. Los policías están involucrados completamente. La gente que trabajo esa noche, la gente que lo detuvo, todas las personas que supieron que estuvo ahí, todos están involucrados y todos son presuntos culpables”.

La BUAP también exige justicia

La muerte de Juan Carlos Portillo conmocionó a toda la comunidad universitaria de la BUAP; por ello, el rector de la institución, Alfonso Esparza, pidió a las autoridades que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.