Ayotzinapa: identificaron los restos de otro de los 43 estudiantes desaparecidos

A casi siete años de la tragedia en México, la Universidad de Innsbruck reconoció los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, normalista de Ayotzinapa

Ayotzinapa: identificaron los restos de otro de los 43 estudiantes desaparecidos
Identificaron a otro normalista de Ayotzinapa.

FOTO: AGENCIA REFORMAPor:Redacción 15 de Junio 2021

La Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó que uno de los restos hallados en una barranca de Cocula es de un normalista desaparecido de Ayotzinapa, informó el abogado Vidulfo Rosales en México.

En entrevista, al término de una reunión en Palacio Nacional, el representante de los padres de los estudiantes indicó que se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Explicó que la Universidad de Innsbruck logró la identificación de entre los 16 restos humanos que fueron enviados por el Gobierno federal en febrero para su análisis.

“La información completa es que ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck debidamente analizados y los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva a un estudiante”, dijo.

“Se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, dio positivo para él, los restos son contundentes, son restos que ustedes saben que habían sido mandados a Innsbruck”.

Rosales y un grupo de padres y madres de los normalistas desaparecidos se reunieron por espacio de casi cuatro horas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El abogado aclaró que los restos que fueron enviados a Europa, incluida la vértebra lumbar identificada, fueron hallados en la Barranca La Carnicería, en el Municipio de Cocula.

“Fueron encontrados en la Barranca de la Carnicería en un período de búsqueda que tuvo ocasión de noviembre de 2019 a la fecha que se han estado realizando búsquedas”, abundó Rosales.

“Y producto de esas búsquedas se encontraron esos hallazgos, fueron enviados a Innsbruck y los resultados son estos”.

En años anteriores, también se reportó la identificación de Guerrero de la Cruz, pero de restos hallados en el Río San Juan.

Al respecto, el abogado dijo que los restos hallados en ese punto nunca fueron susceptibles de verificación, por lo que dicha identificación -y otras- no tuvieron certeza científica.

“Nunca tuvieron certeza, no se puede validar; estos restos son de la Barranca de la Carnicería en una búsqueda que se hizo en este periodo de tiempo, se encontró ahí, se trata de una vértebra lumbar la cual fue motivo de análisis y que dio positivo”, añadió.

“El Gobierno hizo un proceso de aviso el fin de semana pasado cuando tuvo los resultados, fue a ver a los familiares, platicó con Don Margarito y Doña Martina, que son los papás de Jhosivani; ya estaban enterados con antelación de esto, un poco para cuidar el tema de los padres y de las madres”.

Con el anuncio de este martes son ya dos estudiantes identificados plenamente por el Gobierno de López Obrador, que al llegar al poder en 2018 reinició la investigación de lo sucedido.

Según la polémica versión del Gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río San Juan.

Este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, lejos del basurero.

Una línea de investigación reforzada este martes con la identificación de los restos de Jhosivani en la misma barranca.

Además de Christian y Jhosivani, en 2014 fue identificado Alexander Mora, con lo que todavía quedan 40 estudiantes en paradero desconocido.

El 26 de septiembre de 2020, al cumplirse seis años de la tragedia, el presidente López Obrador pidió disculpas a las familias en nombre del Estado mexicano y anunció órdenes de arresto contra militares, los cuales no estaban vinculados con los hechos según la versión de Peña Nieto.

Además de la búsqueda de los estudiantes, el actual Gobierno persigue a los responsables de la investigación de la anterior Administración, que estuvo liderada por Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.

Con información de EFE y Agencia Reforma


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.