¡Hidalgo se pinta de verde y despenalizan aborto hasta la semana 12 de gestación!

Gustavo PinedaMIÉRCOLES, 30 DE JUNIO DE 2021 12:59

Con 16 votos a favor y una abstención, Hidalgo se suma a la lista de estados en donde las mujeres deciden sobre su cuerpo.

El Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación. 

Con 16 votos a favor y una abstención, la LXIV Legislatura de Hidalgo aprobó el dictamen de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en una histórica votación a favor de la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos. 

El diputado Ricardo Raúl Baptista González declaró aprobado el dictamen, y esta noticia desató una gran conmoción entre colectivas feministas y activistas en todo el país. 

“¡Bravo, Hidalgo! Un estado más a favor de la libertad y la justicia para las mujeres. La Marea Verde sube y todas estamos muy felices”, informó la organización GIRE. 

¿Qué votaron los diputados de Hidalgo?

Los diputados locales votaron para reformar los artículos 154, 155, 156, 27 y 158 del Código Penal para garantizar que las mujeres no sean criminalizadas por interrumpir su embarazo, antes de las 12 semanas. 

Y también adicionaron una fracción III bis al apartado A del artículo 3 de la Ley de Salud para garantizar que las mujeres puedan interrumpir el embarazo de forma sana y segura desde el Estado.

De esta manera, Hidalgo se suma a Oaxaca y a la Ciudad de México, que son las entidades que han despenalizado el aborto en México.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: EFE.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.