Flashback: Mira a Johnny Cash tocar en vivo por última vez

El 5 de julio del 2003, el «hombre de negro» cantó «Understand Your Man,” “Ring of Fire” y otros clásicos.

POR STEPHEN L. BETTS

Johnny Cash

El 12 de septiembre del 2003, el mundo se despidió con tristeza del «hombre de negro», Johnny Cash. El ícono estadounidense de 71 años aún se encontraba de luto por la pérdida de hace cuatro meses atrás de su esposa de 35 años, June Carter Cash, cuando este murió por complicaciones de diabetes en las primeras horas de la mañana en el Hospital Baptist de Nashville.

Siendo miembro de los Salones de la Fama del Rock & Roll, Country, Compositores de Nashville y el Memphis Music, Cash había disfrutado de un resurgimiento en su popularidad después del lanzamiento de «Hurt», una interpretación de la canción de Nine Inch Nails transformada en un epitafio inquietante de arrepentimiento y remordimiento a través de la inolvidable actuación de Cash y su apariencia frágil y demacrada en el ahora clásico video musical. Sin embargo, cualquiera que hubiera sido testigo de la implacable tristeza del clip solo necesitaba ver la última actuación en vivo de la leyenda, que tuvo lugar dos meses después de la muerte de su amada June, y dos meses antes de la suya.

El sitio fue Hiltons, Virginia, a poca distancia de Bristol, el «lugar de nacimiento de la música country», donde actos que incluían a The Carter Family realizaron algunas de las primeras grabaciones del country. A solo tres millas por una estrecha carretera rural de Hiltons, en una gran estructura de madera conocida como Carter Family Fold, Cash fue presentado por uno de los fundadores del Fold, Janette Carter, la hija de Sara y A.P., dos tercios del original Carter Family con Maybelle Carter. Cash, quien estuvo de gira y grabó con Los Carter durante los años sesenta, más tarde se vincularía inexorablemente a la familia cuando se casó con June Carter, la segunda de las tres hijas de «Mother» Maybelle.

Te puede interesar: Un álbum en vivo de Johnny Cash, grabado en 1968, verá la luz

Introducido por Janette Carter, Cash estaba demasiado débil para caminar hacia el micrófono sin ayuda, pero insistió en que no lo llevaran al escenario en silla de ruedas. Apoyado por dos asistentes, Cash se abrió paso en el centro del escenario y, durante los siguientes 30 minutos, él y su banda entretuvieron a la multitud entusiasmada, desatando una notable lista de canciones compuesta por «Folsom Prison Blues», «I Walk the Line» y «Sunday Mornin ‘Comin’ Down», antes de detenerse para reflexionar de manera conmovedora sobre su difunta esposa en un momento durante el cual la audiencia se quedó completamente en silencio.

«El espíritu de June Carter me eclipsa esta noche», dijo. «Con el amor que ella tenía por mí y el amor que yo le tengo, nos conectamos en algún lugar entre aquí y el cielo. Ella vino para una breve visita esta noche, supongo, desde el cielo, para verme esta noche y darme coraje e inspiración, como siempre lo ha hecho».

Le siguió a esas sinceras palabras con una animada interpretación de la canción que escribió June (con Merle Kilgore) que se convirtió en uno de sus mayores éxitos, «Ring of Fire». Aunque a veces tuvo problemas para tocar la guitarra, Cash continuó con la melodía gospel de «Angel Band», una canción que dijo que su esposa, aunque no tenía problemas de salud en ese momento, le solicitó que la cantaran en su servicio conmemorativo The Oak Ridge Boys, Larry Gatlin y Emmylou Harris.

Cash luego volvió a su catálogo inicial con una interpretación de «Big River», que pareció renovar su espíritu, incluso logrando esbozar una sonrisa irónica durante un conjunto por lo demás estoico. Esto llevó a Cash a destacar la presencia de instrumentos eléctricos en un escenario que había sido conocido por adherirse a interpretaciones predominantemente acústicas.

Con Janette y su hermano, el cofundador de Family Fold, Joe Carter, sentados detrás de él, Cash recordó la explicación de «la prima» Janette a la audiencia cuando subió al escenario acompañado de instrumentos eléctricos. «[Ella] comentó: ‘Sé que no permitimos que nadie se conecte cuando están aquí, pero June dijo que Johnny Cash ya estaba conectado cuando lo conoció», un comentario que provocó un estallido de aplausos y una combinación de risas y lágrimas por parte de Carter, quien fallecería en el 2006.

La última presentación en vivo de Cash fue, irónicamente, una canción que no había interpretado en el escenario durante 25 años. El sencillo de 1964 «Understand Your Man» fue un triunfo en las listas de éxitos durante seis semanas para Cash, en el cual tomó prestados elementos de la melodía de «Don’t Think Twice, It’s Alright» de su amigo Bob Dylan. Escrita como una respuesta cáustica a una pelea que tuvo con su primera esposa, Vivian Liberto, la madre de sus cuatro hijas, Cash estaba luchando contra la adicción a las drogas y el alcohol en ese momento y su incansable agenda de giras ejerció una mayor presión sobre el matrimonio, que terminaría en un divorcio en 1968.

Como su última presentación en vivo, «Understand Your Man» puede constituir una coda inusual, pero también es un recordatorio de que a lo largo de su carrera como intérprete y compositor, Cash fue original: Una presencia rebelde, implacablemente entretenida e imponente.

[Una versión de esta historia fue publicada por primera vez en el 2016.]

Mira a Johnny Cash interpretar «Understand Your Man» en su última presentación en vivo con a continuación:


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.