¿Qué hacer en caso de acoso sexual en el Metro de la CDMX? – Derechos Humanos

La víctima tiene que reportar el acoso a las autoridades.
Agentes retiene al presunto victimario para canalizarlo a las instituciones correspondiente, las cuales son las encargadas de dar seguimiento a las denuncias y faltas por acoso sexual en el transporte público.
Cuando la víctima decide presentar una denuncia formal, el agresor es presentado ante el ministerio público donde recibe una sanción o prisión.
En caso que la víctima decida no denunciar, significa que es un desistimiento. Más del 60 por ciento de las denuncias resultan en desistimientos.

¿Las estaciones más peligrosas?

La PBI señala que las estaciones con mayor índice de delitos hacia las mujeres son Indios Verdes, Hidalgo, Revolución, Guerrero y Pantitlán.

Continuar leyendo …

Comisión de Derechos Humanos advierte incremento de indigentes en la CDMX – Derechos Humanos

La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, ha realizado de enero del 2013 a junio de este año 556 servicios de defensa y prevención, estos tienen que ver con las llamadas, orientaciones y arribos a los lugares donde hay operativos.

La “callerjerización” de las personas puede originarse con base a muchos factores, como la exclusión social, la marginación, la pobreza y la falta de oportunidades en condiciones de igualdad. También hay otros casos como la toma de decisiones y la construcción de la identidad callejera.

Continuar leyendo …

Atacar al personal humanitario y a la población civil, la nueva y extendida moda en armas de guerra | Planeta Futuro | EL PAÍS

La envergadura real del problema se desconoce porque la mayoría de mujeres, coinciden los expertos, optan por no denunciar para evitar el estigma. Eso, si no se quedan embarazadas, algo considerado una deshonra en muchas culturas y motivo suficiente para que sean repudiadas. Las víctimas y sus comunidades necesitan apoyo psicosocial, subraya Acosta. Y no solo en los casos de violación. La responsable de emergencias de la Aecid recuerda el caso de una refugiada siria en Jordania cuyo marido, traumatizado por los horrores de la guerra, “la tomaba con ella”. Ambas se conocieron el pasado junio, precisamente en un centro de apoyo a víctimas de violencia de género gestionado por Alianza por la Solidaridad al que la mujer había acudido en busca de ayuda profesional para lidiar con los ataques violentos de su esposo.

Continuar leyendo …

Las heridas invisibles de las mujeres y las niñas nos perjudican a todos | Planeta Futuro | EL PAÍS

A través de asociaciones multilaterales sólidas que aprovechen nuestras fortalezas individuales lucharemos contra la violencia sexual y de género, y nos aseguraremos de que las mujeres y las niñas #NoSonUnObjetivo, sino un recurso fundamental.

Hoy, pedimos a la comunidad de organizaciones humanitarias que incorporen un enfoque sensible al género más amplio que aborde las causas profundas de la violencia de género, y que reconozcan a las mujeres como líderes y responsables de la toma de decisiones en tiempos de crisis.

Continuar leyendo …

Activistas urgen al Senado que rechace la confirmación del juez Brett Kavanaugh en el Tribunal Supremo | El Diario NY

Según datos del gobierno, 559 niños permanecen bajo custodia federal y separados de sus padres, tres semanas después del último plazo que había dado el juez Dan Sabraw para que la Administración completara la reunificación de familias.

En su próxima sesión, el Tribunal Supremo estudiará casos relacionados con la política de “tolerancia cero” en la frontera sur, la separación de familias, y el futuro de los Dreamers, por lo que el proceso de confirmación de Kavanaugh es blanco de los activistas proinmigrantes.

En declaraciones a este diario, Kristian Ramos, del grupo “Define American”, dijo que la oposición a Kavanaugh tiene una “razón muy sencilla”: “el juez Kavanaugh no cree que los inmigrantes tienen derechos constitucionales cuando están bajo custodia del gobierno federal”.

“Eso significa que a todos los niños que están detenidos se les puede negar alimentos, agua, y no estarían protegidos de abuso sexual o de cualquier tipo de abuso. ¿Es ese el país en el que queremos vivir? ¿Es así como queremos definir lo que es ser estadounidense? No lo creo”, afirmó.

Continuar leyendo …

Activistas denuncian que Trump festeja a “héroes” de ICE mientras cientos de familias siguen separadas | El Diario NY

Según el gobierno, 154 padres renunciaron a su derecho de ser reunificados con sus hijos, pero la ACLU argumentó que muchos padres fueron “engañados” o “forzados” a firmar documentos que no entendían.

Sobre un tramo de la carretera interestatal “I-95”, un grupo de activistas colgó hoy de un puente una enorme manta con el mensaje: “Dejen de separar a las familias”.

La política de “tolerancia cero”, que generó la separación de más de 2,600 niños de sus padres en la frontera sur, se ha convertido en un tema electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.

Continuar leyendo …

ICE entra a casa de familia latina y arresta a la persona equivocada | El Diario NY

Carlos Quichimbo y su esposas, los dos inmigrantes de Ecuador estaban en su casa el pasado miércoles en la horas de la mañana cuando vieron llegar a los agentes de ICE entrando a su casa, informó, News 12 Wechester.

La esposa de Quichimbo dice que los oficiales de ICE llegaron mostrando una foto de un hombre llamado Luis a quien buscaban, pero esposaron y se llevaron preso a su esposo.

Marcia dice que su esposo ha estado en el proceso de regularizar su situación migratorio por las últimas dos década sin ninguna suerte. Ahora el indocumentado se encuentra recluído en el Centro Correccional del Condado de Orange.

Continuar leyendo …

3 faltas que pueden llevar a cualquier inmigrante a la deportación | El Diario NY

“Durante demasiado tiempo, los oficiales de USCIS que descubrieron casos de actividades fraudulentas o delictivas han tenido una capacidad limitada para ayudar a garantizar que las leyes de inmigración de EEUU se ejecuten fielmente”, dijo el director de la agencia L. Francis Cissna en un comunicado el mes pasado.

La iniciativa la cual ya está en plena implementación hace parte de la campaña de la administración Trump para reducir la inmigración legal e ilegal sin tener que obtener la aprobación del Congreso.

Continuar leyendo …

Policía de Georgia usa taser en una abuela de 87 años que cortaba flores | El Diario NY

Etheridge respondió junto con otros dos oficiales el viernes después de que un empleado de un Boys and Girls Club local llamó al 911 para informar que una mujer con un cuchillo estaba caminando afuera y no se iba.

“Ella es vieja, así que no puede moverse demasiado bien, pero”, dice el empleado en la grabación del 911. “Parece que está caminando buscando algo, como vegetación para cortar o algo así. También tiene una bolsa”.

Cuando Al-Bishara no siguió las órdenes de soltar su cuchillo, dice Etheridge, él intentó comunicarse con ella tomando su propia navaja de bolsillo y tirándola al suelo. Pero los familiares de Al-Bishara dijeron que los oficiales deberían haber demostrado más paciencia.

“Si tres oficiales de policía no pueden manejar a una mujer de 87 años, es posible que deban reconsiderar entregar sus placas”, dijo Solomon Douhne, el sobrino nieto de la mujer.

Continuar leyendo …

Fuerte sismo sacude el sur de Costa Rica y zonas de Panamá | El Diario NY

Los postes que sostienen las mallas del estadio de béisbol Kenny Serracín, donde se desarrolla la súper ronda del Mundial de Béisbol sub’15 que organiza la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), se movieron durante varios segundos.

En el estadio, ubicado en la ciudad de David, algunas familias decidieron desalojar el lugar, aunque la gran mayoría de los espectadores se quedó para continuar viendo partido entre Japón-Panamá.

A la primera y fuerte sacudida le siguieron otras tres, de mucha intensidad.

Continuar leyendo …

Solo tiene seis años pero luce como si fuera un abuelo | El Diario NY

Con solo seis años de edad, Yernar Alibekov luce como un anciano debido a una extraña enfermedad genética conocida como síndrome de Ehlers-Danlos.

Esta enfermedad afecta la piel, a las articulaciones y los vasos sanguíneos.

El diagnóstico médico se produjo un mes después de su nacimiento y el bebé no tardó en mostrar signos claros de un envejecimiento prematuro. La piel de su rostro comenzó a colgarse formando bolsas en los ojos y las mejillas.

Continuar leyendo …