Mueren dos de los seis rinocerontes negros trasladados a un parque para su conservación – Ciencia

Cada año, miles de rinocerontes son sacrificados en África por sus cuernos, muy apreciados por los practicantes de medicina tradicional en China o Vietnam.

Quedan 5 mil ejemplares de rinocerontes negros en el continente africano, de los cuales casi mil 900 están en Sudáfrica. Antes de Chad, los rinocerontes negros ya habían sido enviados a Botsuana, Tanzania, Zambia, Malaui y Ruanda.

*Con información de AFP.

Continuar leyendo …

Seminci 2018: Las productoras de cine reclaman un sistema de cuota progresiva para los proyectos liderados por mujeres | Cultura | EL PAÍS

Aunque los datos que se manejan son muy parciales, según un estudio de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación), las mujeres productoras en el mundo audiovisual suponen solamente un 28% del sector. Esther García, directora de producción de El Deseo, de los hermanos Almodóvar y Premio Nacional de Cinematografía, una de las profesionales que ha acudido a esta reunión, explicó que hay que definir el porcentaje de los fondos públicos destinados a proyectos liderados por mujeres. “No pedimos una implantación abrupta, pero sí que se vayan teniendo en cuenta estos porcentajes y su implantación de año a año y así corregir una situación claramente de desigualdad”, aseguró García, que también puso el acento sobre la importancia de que el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) elabore un estudio “riguroso y exhaustivo” para determinar su presencia real en cifras y desglosado por categorías profesionales. Es imprescindible, para estas profesionales de la producción audiovisual, potenciar el emprendimiento de las nuevas generaciones de mujeres productoras y su integración en el sector.

Continuar leyendo …

21 jóvenes sientan en el banquillo a EE UU por el cambio climático | Sociedad | EL PAÍS

Todo empezó en 2010, en una conferencia de Wood en la universidad. “Yo había escrito durante 20 años sobre derecho medioambiental, y lo que veía era un fracaso sistemático”, recuerda la profesora de la Universidad de Oregón. “Desarrollé una estrategia nueva. Había que plantear casos en nombre de niños por todo el país y por todo el mundo, basados en la doctrina del fideicomiso público, que es la que da en el clavo. Resulta que entre el público de la conferencia estaba Julia Olson, una veterana litigante con una maravillosa reputación en su país. Al final de la charla vino a verme y me dijo que quería sacar eso adelante”.

Continuar leyendo …

Maurizio Cattelan: “Soy artista porque no era bueno como falsificador” | Cultura | EL PAÍS

Actitud escéptica
Aclamado como el gran burlador del arte conceptual contemporáneo, alumno aventajado que Duchamp nunca tuvo, autor cotizado de una obra que siempre ha cuestionado el estatu quo, el poder y la autoría —también la suya—, Cattelan (Padua, Italia, 1960) retoma su cometido de bufón, exponiendo la cruda realidad a través de la sátira. “Nos engañamos otorgando significado a objetos e imágenes, como si así pudiéramos controlarlos. La única verdad es que siempre estaremos condicionados por la cultura en la que hemos nacido y crecido. Todos deberíamos adoptar una actitud escéptica ante nuestros impulsos creativos”, dice, antes de rematar a carcajadas: “Yo, honestamente, si decidí ser artista es porque no era lo suficientemente bueno como falsificador”.

Continuar leyendo …

Ingmar Bergman, el hombre huraño, el genio inabarcable | Cultura | EL PAÍS

Magnusson incide más en el lado oscuro de Bergman, su faceta de gruñón, su comportamiento como rey del teatro y del cine sueco. “Obviamente, se lo permitieron tanto sus coetáneos como sus colaboradores. Incluso sus esposas. Poca gente habla mal de él y prefieren en recordarle como su gran amigo”, ríe la cineasta sueca. “Estaba obsesionado con su trabajo, y puede que si hubiera sido un buen padre, no habría hecho tantas obras maestras”. Su filme usa como motor el año 1957, cuando Bergman, con 38 años, estrena El séptimo sello, rueda Fresas salvajes y otras dos películas más, dirige cuatro obras de teatro, tiene ya seis hijos de tres matrimonios, sufre úlceras estomacales, graba su primer telefilme, y mantiene a la vez cuatro relaciones sentimentales. “Es el inicio de su gran carrera, cuando descubre en su interior el director que querrá ser”.

Continuar leyendo …

La caravana de migrantes supera el bloqueo de México y reemprende su avance hacia EE.UU.

Sairy Bueso, una hondureña de 24 años y madre de dos hijos, fue otra migrante que abandonó el puente y cruzó a México a través del río. Agarró a su hija Dayani de 2 años, quien recientemente había tenido una operación de corazón, mientras se bajaba de una balsa. “La niña sufrió mucho debido a todas las personas que estaban abarrotadas” en el puente, explicaba a la agencia AP Bueso. “Hay riesgos que debemos asumir por el bien de nuestros hijos”, agregó.

Continuar leyendo …

Así es ‘Un día más con vida’ | Cultura | EL PAÍS

En verano de 2008, el navarro Raúl de la Fuente leyó el libro y sintió que allí había una película. Se sintió tan conmovido como Kapuscinski. “Vi claramente la forma que debía de tener, la amalgama entre secuencias de animación y momentos documentales rodados en los mismos sitios que había estado Kapuscinski”, recordaba en Cannes, donde la película codirigida por De la Fuente y el polaco Damian Nenow participó en la sección Oficial fuera de concurso del certamen francés. En septiembre, en el certamen de San Sebastián, Un día más con vida obtuvo el Premio del público. Y ahora llega su estreno el próximo viernes 26. Para que os hagáis una idea, aquí os mostramos una secuencia.

Continuar leyendo …

La influencia del socio “privilegiado” | España | EL PAÍS

Como el socio europeo de mayor tradición en cooperación migratoria, Marruecos usa su relevancia para recordar su poder. En junio, varios informes internos de la UE alertaban de que las autoridades de dicho país habían relajado el control de las salidas. Marruecos estaba especialmente descontento con la respuesta de Bruselas ante sus demandas de apoyo financiero y logístico para controlar la inmigración irregular. De su buena disposición depende también la aplicación de convenios de readmisión, como el que el Gobierno está desempolvando para expulsar de forma exprés a Marruecos a los subsaharianos que saltan las vallas de Ceuta y Melilla.

Continuar leyendo …

“Es de destacar los apoyos con que cuenta ETA” | España | EL PAÍS

Patxo Unzueta, periodista de EL PAÍS, cree que la información que tenía el régimen sobre ETA era “muy superficial” y se basaba, en gran medida, en lo que contaba la propia banda en su boletín Zutik (En pie). La obsesión del franquismo con los marxistas le lleva a buscar las conexiones de ETA con el PCE menospreciando el factor nacionalista. “Aunque hasta el momento no se ha comprobado que las Comisiones Obreras, de matiz comunista, y ETA hayan formado un frente común […] existen contactos entre ambas facciones”, se lee en el informe.

Continuar leyendo …

La UE promete una partida anual a Marruecos para contener la migración | España | EL PAÍS

50 millones al año
Fuentes comunitarias consideran que esos desembolsos podrían rondar los 50 millones de euros anuales. Dependerá, en última instancia, de cómo vaya evolucionando el fenómeno migratorio. El objetivo es ampliar, más allá de la ayuda concreta, el alcance de la colaboración con Marruecos, con canales de diálogo y dinero anual en el presupuesto que el club comunitario destina a los países vecinos para su desarrollo. Mientras se perfilaba este entendimiento en Rabat, los dirigentes europeos destacaban en Bruselas la necesidad de prestar ese apoyo adicional. “Es necesario vigilar con atención la situación en el Mediterráneo occidental y, en ese contexto, reforzar la cooperación con Marruecos, como recomienda el presidente Sánchez”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, incluso avanzó su voluntad de visitar Rabat en febrero del año próximo.

Continuar leyendo …