Una Cabina Para Antonio Mercero—

Imagen

   A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición para que al Ayuntamiento deMadrid coloque en una plaza de la Villa una antigua cabina de teléfonos que sirva de homenaje al realizador y a uno de sus mejores trabajos: “La cabina”.

   Hoy, Martes 17 de julio de 2018, Fundación Telefónica apoyará la iniciativa con un acto que se celebrará en Espacio Telefónica y contará con la participación de David Linares, promotor de la petición. Mientras tanto, he aquí (Mi PetitDiccionario sobre una película adelantada a su tiempo

ANTONiO MERCERO Nacido en Guipúzcoa en 1936 y titulado por la Escuela Oficial de Cinematografía en 1962, Antonio Mercero (retratado aquí) comenzó haciendo cortometrajesdocumentales y series para televisión. Sus trabajos, en los que mezclaba humorternura y costumbrismo, tuvieron siempre muy buena acogida por parte de la crítica y el público. Entre sus mayores éxitos, se encuentra las series de televisión “Verano azul” (1981-1982) y “Farmacia de guardia” (1991-1995) y las películas “La cabina” (1972), “La guerra de papá” (1977) y “Tobi” (1978).

BARAJAS Las últimas escenas de “La cabina” están rodadas en la Terminal de carga del Aeropuerto de Barajas que, por esa época, estaba recién terminada. También es posible ver en la película zonas y lugares de Madrid ahora desaparecidas, como el paso elevado que había en la Glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha.

CRÓNiCAS DE UN PUEBLO Durante 1971 y 1974, se emitió en Televisión Española“Crónicas de un pueblo”, una serie costumbrista dirigida por Antonio Mercero, que tenía como fin llevar a los hogares españoles una versión edulcorada del franquismo, del Fuero de los Españoles y de otros principios rectores del Régimen. El éxito de la serie fue tal que Mercero echó mano del prestigio obtenido con ese trabajo para conseguir que los directivos de la televisión pública y los censores aprobasen la producción de “La cabina” que, en un primer momento, había sido rechazada.

DiCiEMBRE Aunque se rodó en pleno verano madrileño, la primera emisión de “La cabina” se realizó casi en Navidades. Concretamente el 13 de diciembre de 1972. Volvió a emitirse el 24 de noviembre de 1973 y, durante casi veinte años, no volvió a ser pasada por televisión.

EMMY Entre los numerosos premios que obtuvo “La cabina”, se encuentra un Emmy a la Mejor Producción internacional, el reconocimiento más importante y prestigioso del mundo de la televisión. Ninguna otra producción española lo ha recibido desde entonces.

FiRMAS El guionista madrileño David Linares (retratado aquí) ha puesto en marcha una petición a través de Change.org para homenajear a Antonio Mercero solicitando al Ayuntamiento de Madrid, la Academia de Cine y el Ministerio de Cultura que coloquen en un lugar de la capital una réplica de la cabina en la que se quedaba encerrado José Luis López Vázquez. Casi 5.000 personas han firmado ya la petición e incluso la compañía Telefónica ha confirmado que contribuirá al reconocimiento a Mercero aportando uno de sus antiguos modelos, similar al que aparece en la película.

GONZÁLEZ (AGUSTíN) Entre los actores que aparecen en “La cabina”, se encuentra Agustín González. Este veterano actor, recordado por papeles como el del sacerdoteen la saga de “La escopeta nacional”, de Luis García Berlanga, interpretaba en la cinta de Mercero a un ciudadano que, como López Vázquez, acababa encerrado en una cabina de teléfonos. El elenco del filme se completaba con algunos de los mejores actores secundarios del cine español de la época como BlakiTito GarcíaMaría VicoGoyo Lebrero.

HORACiO VALCÁRCEL Muchos de los trabajos de José Luis Garci y Antonio Mercerocontaron con la colaboración del guionista Horacio Valcárcel, fallecido también en mayo de 2018. Valcárcel estuvo implicado en el proyecto “Trece pasos por lo insólito” y en el desarrollo inicial de “La cabina”, aunque finalmente no participó en la escritura efectiva del guion.

iNTERPRETACiONES Tras su emisión en Televisión Española, surgieron infinidad de interpretaciones sobre el significado oculto de “La cabina”. El hecho de haber sido producida en los últimos años del franquismo hizo que muchos pensasen que era una parábola contra el régimen dictatorial. Otros sencillamente vieron una película de terror psicológico o una historia de ciencia ficción. Por su parte, Mercero prefirió que cada espectador diera su propia explicación a la cinta y nunca compartió públicamente su versión sobre el asunto.

JOSÉ LUiS GARCi El realizador y guionista madrileño, José Luis Garci, conocido por películas como “Las verdes praderas”, “Asignatura pendiente”, “El crack” o “Volver a empezar” (película con la que obtuvo el primer Óscar de Hollywood para una película española), fue el coguionista junto a Antonio Mercero de “La cabina”.

KARL ORFF “La cabina” es una película que apenas tiene diálogos. Por esa razón, Antonio Mercero prestó especial atención a la música para crear ambientes y sensaciones. De lo que no se preocupó tanto fue de los derechos de autor. De hecho, el compositor alemán Karl Orff demandó al realizador porque había usado sin su permiso una de sus composiciones: “El triunfo de Afrodita”. Finalmente, cuando Orff vio “La cabina”, quedó tan agradado que decidió resolver el pleito con un acuerdo amistoso.

LÓPEZ VÁZQUEZ (JOSÉ LUiS) Garci y Mercero tenían claro que necesitaban a un actor que fuera capaz de pasar sin dificultad de la comedia al drama y pudiera expresar un sinfín de sentimientos solo con los gestos. Ambos coincidieron en que José Luis López Vázquez (1922-2009) daba ese perfil y le enviaron el guion. López Vázquez era un actor con una larga trayectoria interpretativa, pero que, en esa época, estaba especializado en papeles cómicos. Solo Pedro Olea y Jaime de Armiñán en “La hora del lobo” y “Mi querida señorita” respectivamente, se habían atrevido a sacarle de ese registro. A pesar del riesgo que suponía elegirle protagonista de una pieza como “La cabina”, Mercero apostó por él y, a partir de entonces, López Vázquez compaginó papeles en películas de humor con trabajos para directores como Caros Saura.

MEDiOMETRAJE La duración de “La cabina” es de 37 minutos, lo que hace que, según los estándares del cine, no se pueda considerar largometraje porque no supera los 60 minutos, ni cortometraje porque rebasa los 30. Es, por tanto, un mediometraje.

NACiONAL “La cabina” es una de las producciones cinematográficas españolas más premiadas de la historia. Además del Emmy Internacional, ganó el premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo 1973, el Premio Marconi del MiFED de Milán 1973 y el Premio Nacional de Cinematografía de 1973.

ORO En 1997, Antonio Mercero recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por toda su carrera. Este metal no le era desconocido ya que, gracias a “La cabina”, había recibido la Antena de Oro y el TP de Oro.

PRESUPUESTO La confianza que los directivos de Televisión Española depositaron en Mercero también se materializó en el generoso presupuesto que asignaron a “La cabina”. Para poco más de media hora de película, el Ente público abonó 4 millones de pesetas (24.000 euros), que, según las tablas de actualización del coste de la vida, serían casi 450.000 euros hoy.

QUiJOTE DE ORO Los Quijotes del Oro eran los premios que otorgaban los críticos cinematográficos y televisivos. Como era de esperar habida cuenta de la buena acogida de “La cabina” en todo el mundo, Antonio Mercero lo recibió en 1972 en la categoría de Mejor Realizador.

ROJO La cabina de teléfonos que aparece en la película se pintó de rojo, no solo para diferenciarla de las únicas cabinas que había en España, las de Telefónica, sino también para generar en el espectador la sensación de opresión y angustia.

SPOTS El éxito de “La cabina” hizo que Telefónica le propusiera a José Luis López Vázquez protagonizar la campaña de publicidad destinada a promocionar una venta de acciones de la compañía. Años después, cuando se liberalizó el mercado de las comunicaciones y Telefónica dejó de ser el único operador, Retevisión rodó un spot inspirado en “La cabina” en el que José Luis López Vázquez lograba por fin salir de ese habitáculo. En este caso sí que había un mensaje nada oculto: era una clara metáforasobre el fin del monopolio de Telefónica.

TRECE PASOS POR LO iNSÓLiTO En origen, “La cabina” formaba parte de un proyectode 13 capítulos que José Luis GarciHoracio Valcárcel y Antonio Merceropresentaron a Radio Televisión Española. Como comentaba el director de “El crack” en un programa para RTVE sobre el proceso de creación de “La cabina”, “el proyecto se presentó a Televisión, se metió en un cajón y nunca más se supo de él”. Posteriormente, volvieron a probar suerte solo con “La cabina” y esa vez sí que consiguieron que fuera aprobado.

UBiCACiÓN El lugar elegido por Antonio Mercero para rodar “La cabina” fue un pequeño callejón en el interior de una manzana de edificios situada en la calle Rodríguez San Pedro y Arapiles, a espaldas de la plaza del Conde de Suchil. Según explicaba Borja Terán en un artículo para lainformación.com, el realizador eligió esta ubicación porque necesitaba un lugar poco transitado, que diera la sensación de que se localizaba en mitad de la calle pero que, al mismo tiempo, estuviera recogido para poder rodar con tranquilidad y sin llamar la atención.

ViKiNGO (EL) En 1972Pedro Lazaga rodó “El vikingo”, película protagonizada por José Luis López Vázquez Concha Velasco. Durante la grabación de esa cinta, Mercero le hizo llegar a López Vázquez el guión de “La cabina”. El actor lo comenzó a leer en un descanso y quedó tan asombrado por la historia, que llamó a su representante para que buscase un hueco entre los compromisos ya adquiridos para poder interpretar al protagonista de “La cabina”.

WEB El archivo de la web de Radio Televisión Española tiene disponible el visionado gratuito de “La cabina”, con presentación del propio Antonio Mercero incluida, aquí.

XX “La cabina” narra una historia propia del siglo XX ya que a buena parte de los espectadores actuales la posibilidad de quedarse atrapado dentro de una cabina les sonará tan raro como tener que cambiar los caballos cada cierto tiempo en un trayecto en diligencia o poder fumar en la maternidad de un hospital.

¿Y TÚ QUiÉN ERES? En 2007, Antonio Mercero rodó su última película. Protagonizada por José Luis López Vázquez y Manuel Aleixandre, llevaba por título “¿Y tú quién eres?”, en referencia a la enfermedad que aquejaba al personaje protagonista: el Alzheimer. La cinta fue estrenada coincidiendo con el Día Internacional de esa enfermedad que, dos años después, le fue diagnosticada al propio realizador, que falleció a consecuencia de la misma en mayo de este año.

ZAPATO Tras la emisión de “La cabina” en 1972, fueron muchos los españoles que, a la hora de llamar desde uno de esos habitáculos, dejaban la puerta abierta o colocaban el zapato entre la puerta y la pared por miedo a que se cerrase y corrieran la misma suerte que el protagonista de la película.

                                        (De Eduardo Bravo, el 17 de julio de 2018)

Referencias útiles:
HAY ViDA EN MARTES: UNA CABiNA PARA MERCERO

¿CUÁNDO? El Martes 17 de julio de 2018, de 19h a 21h.

¿QUÉ? La instalación de una cabina telefónica en Madrid en honor del recientemente desaparecido Antonio Mercero está cada vez más cerca, y es por ello que Espacio Fundación Telefónica se suma a la iniciativa #UnaCabinaParaMercero dedicando una edición de Hay vida en martes (moderado por Sol Alonso) a homenajear al gran director de cine.

¿DÓNDE? En el Espacio Fundación Telefónica (ver la ilustración)
Gran Vía, 28 (entrada por la Calle de Fuencarral, 3)
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía

¿CUÁNTO? Actividad gratuita con inscripción previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter).

[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]