Origen: Descubren el fósil de una polilla prehistórica con escamas de unos 200 millones de años – Ciencia

Fernando CastilloSÁBADO, 13 DE ENERO DE 2018 14:05

Una curiosa característica de estas antiguas criaturas eran las escamas en sus alas

En una roca hallada en el norte de Alemania, un grupo de científicos descubrieron un antiguo fósil de lo que parece ser una especie de mariposa o polilla prehistórica. Este descubrimiento le dice a los historiadores de la naturaleza terrestre que los lepidópteros han estado en la Tierra por lo menos desde hace unos 200 millones de años.

Los detalles del fósil fueron publicados en la revisa Science Advances, y explica la temprana evolución de las mariposas y polillas que desde la era de los dinosaurios ya habían desarrollado su característica trompa, sin embargo una característica que sorprendió a los científicos fueron las escamas que cubrían sus alas.

Researchers from @UtrechtUni and @BostonCollege have unearthed the earliest known evidence of insects from the order Lepidoptera, which includes butterflies and moths http://bit.ly/2DpnM1T

«Se detectaron restos microscópicos en estos organismos en forma de escamas, lo que quiere decir que estas polillas prehistóricas pertenecen a un grupo que todavía existe y que tiene una trompa en forma de espiral para alimentarse», explicó Bas Van de Schootbrugge, investigador de la Universidad de Ultrech de Holanda.

Con respecto a la incógnita de cómo se alimentaban para sobrevivir si en el Jurásico no existían las flores con néctar, los investigadores parten de la teoría que capturaban el polen del aire que se desprendía de las gimnospermas, prehistóricas coníferas que no producen flores pero sí azúcares.

Las escamas persisten en las alas de las mariposas actuales (Foto:  historia natural)

Para Schootbrugge, este estudio podría dar respuestas sobre cómo estas frágiles y voladoras criaturas lograron colonizar los cinco continentes del mundo, menos la Antártica por obvias razones.

Ahora el siguiente reto de los investigadores es detectar las causas por las que las mariposas y polillas lograron sobrevivir a la extinción masiva al final del Triásico, la gran era glaciar y si es posible que sobrevivan al cambio climático por la actividad humana en un futuro.