Las provisiones fiscales y la multa europea lastran el beneficio de Alphabet

David Villafranca

Origen: Las provisiones fiscales y la multa europea lastran el beneficio de Alphabet

David Villafranca

Los Ángeles (EEUU), 1 feb (EFE).- Las provisiones fiscales extraordinarias por la reforma tributaria aprobada recientemente en EEUU y la multa histórica de la Comisión Europea (CE) a Google lastraron el beneficio neto de Alphabet, que en 2017 ganó un 35 % menos respecto al año anterior al lograr 12.662 millones de dólares.

Las cuentas de la matriz de Google registraron la excepcional cantidad que Alphabet reservó para provisiones fiscales, como parte de un ajuste adicional provocado por la reforma tributaria en EEUU, puesto que en 2017 destinó 14.531 millones de dólares cuando el año anterior había reservado 4.672 millones para ese fin.

Otro apartado fuera de lo común que incluyeron las cuentas de Alphabet en 2017 fue la multa de 2.736 millones de dólares que le impuso la Comisión Europea el pasado junio a Google por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas en internet.

Al margen de aspectos extraordinarios, los ingresos de Alphabet en los últimos 12 meses crecieron de manera robusta al ascender a 110.855 millones de dólares, un importe superior en un 22,8 % respecto a los 90.272 millones del mismo periodo de 2016.

Asimismo, el beneficio operativo de Alphabet alcanzó en 2017 los 26.146 millones de dólares, cuando en 2016 ese apartado se quedó en los 23.716 millones.

Al buen crecimiento de los ingresos del conglomerado se remitió hoy la directora general de finanzas de Alphabet, Ruth Porat, quien además destacó en un comunicado de prensa que continúan “haciendo inversiones sustanciales a largo plazo en apasionantes nuevos negocios”.

Respecto a los datos correspondientes sólo al trimestre de octubre a diciembre, los ingresos de Alphabet se situaron en los 32.323 millones de dólares, una cantidad superior a los 26.064 millones del mismo tramo de 2016.

El negocio de Google, impulsado especialmente en torno a la publicidad en internet asociada al buscador, sigue siendo el principal motor económico de Alphabet, ya que de los 32.323 millones de ingresos del conglomerado en el último trimestre 31.914 millones correspondieron a Google.

También creció el apartado “Otros Ingresos de Google”, en el que se incluyen importantes apuestas de la compañía por diversificar sus fuentes de riqueza como los teléfonos inteligentes Pixel o los asistentes virtuales Google Home.

En el último trimestre, Alphabet se anotó 4.687 millones por “Otros Ingresos de Google” en contraposición con los 3.403 millones que obtuvo por similares vías en los mismos tres meses de 2016.

Excluyendo el impacto de las provisiones fiscales extraordinarias, el beneficio por acción de Alphabet alcanzó en el último trimestre los 9,70 dólares, un dato que se quedó lejos de las estimaciones de los inversores que pronosticaban un dato por encima de los 10 dólares.

Los resultados de la compañía con sede en la ciudad californiana de Mountain View se conocieron hoy tras el cierre del mercado de Wall Street y los inversores mostraron su decepción con los resultados de Alphabet, ya que las acciones del grupo cayeron un 2,3 % en las en las transacciones electrónicas posteriores.

Alphabet, que es la segunda firma con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos por detrás de otro gigante tecnológico como Apple, acoge bajo su seno, además de a Google, a otras empresas como Calico, Nest, Fiber, Google X, Google Ventures y Google Capital.

Alphabet aprovechó hoy la presentación de sus resultados de 2017 para anunciar el nombramiento de John L. Hennessy como nuevo presidente ejecutivo del consejo de administración de la compañía en sustitución de Eric Schmidt, que el pasado enero desveló que dejaría el cargo para convertirse en asesor técnico de la firma. EFE