Juegos Olímpicos de Invierno 2018: El equipo noruego ha desatado la polémica por sus jerséis con símbolos nazis

Prendas con aires vikingos que también se utilizaron en tiempos de Hitler

Origen: Juegos Olímpicos de Invierno 2018: El equipo noruego ha desatado la polémica por sus jerséis con símbolos nazis

La equipación del equipo noruego. (Instagram @daleofnorway)

A pocas horas del inicio de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 la polémica ha salpicado a Noruega, una de las principales potencias en los deportes invernales. El revuelo se ha generado a raíz de unas fotografías que se han difundido de los uniformes oficiales que muchos han comparado con la equipación nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de unos jerséis que cuentan con unas runas nórdicas de aires vikingos impresas en la parte superior. Concretamente, dos de ellas se denominan runa ‘”tyr” y runa “leben”, los nazis las utilizaron durante el III Reich y en la actualidad han sido adoptadas por algunos grupos neonazis. No obstante, estas conservan una larga tradición vikinga de la que los nórdicos no quieren renunciar.

La marca que se esconde detrás de esta indumentaria es noruega y se llama ‘Dale of Norway’ y la inspiración en la temática vikinga viene por uno de los apodos del equipo olímpico -”vikingos al ataque”- y precisamente enPyeongchang querían rendir homenaje a esos orígenes.

Las runas por sí solas no tienen connotaciones negativas, todo lo contrario, pero el problema para desgracia de su diseñador reside en quiénes las han empleado recientemente. La runa ‘tyr’ – también conocida como “Runa de Batalla”- fue adoptado por grupos neonazis en la misma Noruega y en Alemania.

Juegos Olímpicos de Invierno 2018

“Los nazis de aquí también llevan banderas de Noruega en sus marchas, ¿significa eso que tenemos que renunciar a ellas?”

Durante la Segunda Guerra Mundial la llevaban impresa los jóvenes que se graduaban en la escuela de oficiales del Reich y también se utilizó comoindicador de las sepulturas en los cementerios. Después la adoptaron como insignia los neonazis. Una simbología que ya generó debate hace unos años pues un antiguo logo de la marca Thor Steinar fue prohibido en Alemania por imitar estos símbolos fascistas. Por contra, la runa ‘Leben’ -o “Runa de la Vida”- se utilizaba para todo lo contrario que la “tyr”: indicar los nacimientos.

La simbología de las runas
La simbología de las runas (Otras fuentes)

Pero volviendo a la problemática de Noruega, según asegura el New York Times, un grupo neonazi de Noruega llamada “Movimiento de Resistencia Nórdico” ha adoptado la runa Tyr como suya. De manera que el hecho de que el uniforme oficial para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 incorpore esta simbología no ha sido visto con buenos ojos.

”Los nazis de aquí también llevan banderas de Noruega en sus marchas, ¿significa eso que tenemos que renunciar a ellas?”, opina un ciudadano noruego en una entrevista para el New York Times. Pues para algunos de ellos, retirar este jersey sería algo así como “renunciar a nuestra herencia cultural” para que se la queden los nazis. El debate sigue abierto.