Esta mañana el mítico bar Palentino de la calle pez del madrileño barrio de Malasañaamanecía con sus puertas metálicas cerradas. En ellas, dos carteles pegados con celo y dos claveles: “Cerrado por defunción. Don casto Herrezuelo. Buen Viaje, compañero”. Casto, “el último mohícano de la calle del Pez” (como lo conocían algunos), ha muerto este miércoles a la edad de 79 años. Camarero y copropietario del local durante unos 60 años, era conocido por varias generaciones que frecuentaban la zona. A lo largo del día, la triste noticia de su marcha se ha hecho trending topic en Twitter con la etiqueta #Palentino.
“Ha fallecido nuestro querido Casto Herrezuelo del #Palentino. ¡Gracias por tantos años de bocatas y cañas! Un abrazo a su familia #dep”, ha publicado un usuario de la red social. Herrezuelo formaba parte de la estética tan reconocible del bar, con azulejos de posguerra, luz antigua y barriles de cerveza fría. La capilla ardiente ha sido instalada en la sala 14 del Tanatorio de San Isidro, según ha informado el establecimiento en la esquela que han pegado en la puerta del bar.
El camarero nació en Paredes de Nava (Palencia) en 1938. La familia de Herrezuelo se hizo con este negocio, fundado originariamente por un palentino en los años cuarenta; de ahí procede el nombre del establecimiento. Desde entonces, el fiel barman ha visto pasar el tiempo, de las penurias de los años cuarenta hasta la época de Twitter y Facebook, pasando por la Movida Madrileña. El Palentino, que aparece incluso en la canciónSomos Siniestro Total del grupo Siniestro Total, se ha quedado sin la parte más humana que lo sostenía en pie.