Sri Lanka acusa a Facebook de difundir mensajes de odio tras los disturbios mortales en el país

Origen: Sri Lanka acusa a Facebook de difundir mensajes de odio tras los disturbios mortales en el país

  • El gobierno srilankés bloquea el acceso a las redes sociales para detener la difusión de vídeos que instigaban a la violencia contra budistas y musulmanes
REDACCIÓN Y AGENCIAS

Si no puedes contener al autor, censura al mensajero. El gobierno de Sri Lankaha acusado a Facebook de no controlar el discurso de odio desenfrenado que, según dice, contribuyó a la ola de disturbios antimusulmanes que sacudió el país la semana pasada, se cobró la vida de tres personas y provocó la declaración del estado de emergencia. Por ello, las autoridades srilankeses bloquearon el pasado 7 de marzo el uso de las redes sociales como Facebook o WhatsApp.

Mientras grupos budistas extremistas se amotinaban y provocaban incendios en casas y negocios de musulmanes de varias ciudades del distrito central de Kandy, estas y otras plataformas se llenaban de mensajes de odio que instigaban la violencia contra ambas comunidades enfrentadas.

Facebook no reaccionó tan rápido como era necesario para frenar la difusión del contenido dañino

El ministro de Telecomunicaciones, Harin Fernando, dijo que el gobierno había tomado medidas ante el temor de que los vídeos ampliamente difundidos en las redes que animaban a prender fuego a mezquitas o templos budistas provocaran todavía más disturbios.

El problema principal, explica el ministro, es que Facebook no reaccionó tan rápido como era necesario para frenar la difusión del contenido dañino. “Cuando les preguntamos a Facebook dijeron que estaban revisando, pero la revisión no era lo bastante rápida. Dijeron que lleva una semana, pero para entonces el daño ya está hecho”, aseguró el ministro. “Creo que la forma en que respondieron no fue lo bastante rápida”, subrayó.

Y una de las causas, a juicio de Fernando, es que la plataforma carece de recursos suficientes para controlar las publicaciones escritas en idioma cingalés.

This is the problem we are trying to address with Facebook, they need to get more sinhala speaking resources to monitor hate speech in Sri Lanka https://twitter.com/dumindaxsb/status/973595139762352128 

El martes, Fernando destacó un tuit de un usuario que afirmó haber denunciado una publicación en Facebook en el idioma cingalés que decía “Maten a todos los musulmanes, ni siquiera dejen escapar a un bebé de los perros”. El usuario Dumy Jay afirmaba que había recibido seis días después una respuesta de la empresa de Mark Zuckerberg que decía que la publicación no contravenía el estándar específico de la plataforma.

“Este es el problema que intentamos abordar con Facebook, necesitan obtener más recursos en cingalés para monitorear el discurso de odio en Sri Lanka”, escribía Fernando en su Twitter como respuesta al usuario.

Es posible que el bloqueo de las redes, tras más de una semana de aplicarse, se desactive a finales de esta semana

De todos modos, es posible que el bloqueo de las redes, tras más de una semana de aplicarse, se desactive a finales de esta semana.Fernando dijo a los periodistas que se esperaba que altos empleados de la compañía Facebook visitaran Sri Lanka el jueves y que el gobierno probablemente levantaría la prohibición el viernes.

Las tensiones comunitarias han crecido durante el año pasado con algunos grupos budistas de línea dura que acusan a los musulmanes de obligar a las personas a convertirse al Islam y vandalizar los sitios arqueológicos budistas. Los grupos musulmanes niegan estas acusaciones.

Las autoridades supervisarán de cerca las redes para detectar cualquier discurso de odio que pueda dañar la armonía étnica.

Las autoridades supervisarán de cerca las redes para detectar cualquier discurso de odio que pueda dañar la armonía étnica. El Gobierno está trabajando para introducir nuevas leyes y establecer un órgano de supervisión para “monitorizar todas la formas de intimidación y acoso, discurso de odio y a los usuarios de pornografía infantil y problemas similares”, dijo Fernando. Dos instituciones estatales estarían trabajando directamente con la compañía para llevar a cabo esta vigilancia.

Facebook, por su parte, respondió a la situación en Sri Lanka y dijo que estuvo en contacto con el gobierno y varios organismos no gubernamentales para apoyar los esfuerzos que permiten identificar y eliminar dicho contenido.

No obstante, la compañía también criticó las medidas tomadas por el gobierno: “Nos preocupa la forma en que se restringe el acceso a Internet y privamos a la gente de conexiones y expresiones importantes, y esperamos que el acceso se restablezca pronto”.

A pesar de que las autoridades de Sri Lanka levantaron el sábado el toque de queda en Kandy y que la Policía ceilanesa asegurara el 10 de marzo que la zona había vuelto a la normalidad, las autoridades decidieron mantener a los más de 3.000 militares desplegados para contener los choques para evitar nuevos brotes de violencia.

FacebookNos preocupa la forma en que se restringe el acceso a Internet y privamos a la gente de conexiones y expresiones importantes”

El lunes de la semana pasada se produjeron en Kandy enfrentamientos violentos tras la muerte de un budista en una pelea con cuatro musulmanes, que tras su entierro el martes dieron paso a una ola de disturbios en la zona de Teldeniya, donde presuntos radicales budistas quemaron una mezquita y cerca de un centenar de negocios.

Los enfrentamientos se saldaron con al menos tres muertos, dos de ellos musulmanes, y la quema de decenas de viviendas, comercios y lugares del culto.

Estos son los enfrentamientos entre comunidades religiosas más importantes desde que en 2014 se produjeran cuatro muertos y dieciséis heridos en choques de budistas con musulmanes en dos ciudades del sur del país.

Estos son los enfrentamientos entre comunidades religiosas más importantes desde que en 2014