La aplicación de la Agencia Tributaria está disponible tanto para móviles con sistema operativo Android en Google Play, como para móviles IOS en la App Store. Para poder usar correctamente la aplicación se requiere que el dispositivo tenga conexión a internet y que el móvil cuente con bloqueo de acceso, ya sea por pin, huella dactilar o patrón de desbloqueo, entre otros, por motivos de seguridad.
Una vez esté descargada en el móvil, nos permite usarla identificándonos o sin identificarnos. Sin embargo, si no nos identificamos no es posible realizar operaciones personalizadas.
Si no nos identificamos
Al entrar con esta opción, nos aparece un menú con cinco opciones, pero todas están bastante limitadas al no estar registrados. Así, solo podremos solicitar recibir avisos y novedades generales de temas de ciudadanos, empresas profesionales o colaboradores. Además, nos permitirá acceder a otros servicios como el cotejo de documentos (en el que se necesita un código seguro de verificación). También permite acceder directamente al portal de internet de Renta Web, consultar el calendario del contribuyente y direcciones y teléfonos de interés. Por último, en la opción “Clave Pin”, la aplicación redirige al usuario a la tienda de descargas de apps para que obtenga la aplicación que permite unificar el acceso electrónico a los servicios públicos, entre ellas la presentada este jueves por la Agencia Tributaria.
Si nos identificamos
Si nos identificamos al abrir la aplicación, esta nos pedirá hacerlo mediante referencia, clave pin o certificado electrónico. La referencia se encuentra en la casilla 450 de la renta del año anterior, pero si no se ha realizado antes, se puede solicitar mediante el NIF y los últimos cinco dígitos del IBAN de la cuenta bancaria.
Con clave pin, se debe introducir el número obtenido por la administración (se puede recibir aquí para Android y aquí para IOS) que unifican el acceso electrónico a los servicios públicos. El certificado electrónico se solicita en la parte de certificados de la sede electrónica de la Real Casa de la Moneda.
Una vez nos hemos registrado, la aplicación nos permitirá hacer la declaración de la renta a partir del día 4 de abril, pedir que envíen notificaciones personales con el estado de la devolución y acceder a la declaración, entre otros. Hasta entonces, se pueden consultar los datos fiscales del año 2017. La aplicación permite utilizar 20 perfiles distintos en un mismo dispositivo.