Rescatan a 136 centroamericanos de morir asfixiados en un tráiler – Derechos Humanos

Origen: Rescatan a 136 centroamericanos de morir asfixiados en un tráiler – Derechos Humanos

Gustavo PinedaVIERNES, 30 DE MARZO DE 2018 12:15

El “Coyote” que los transportaba los abandonó a su suerte en una carretera

Un grupo de136 migrantes centroamericanos, entre ellos 49 niños, viajaban en la parte trasera de un camión de carga. Querían cruzar ilegalmente a Estados Unidos, pero el traficante de personas (conocido popularmente con el apodo de “Coyote”) que los transportaba los abandonó a su suerte a la orilla de una carretera. Estuvieron a punto de morir hacinados, llevaban casi un día sin tomar agua.

¿Qué pasó?

Integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Policía Federal rescataron a los migrantes -83 hondureños, 48 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y un nicaragüense-. Ellos habían pagado grandes sumas de dinero por la promesa de llegar al territorio americano.estaban hacinados dentro de un tráiler abandonado en el estado de Veracruz.

13 de los 49 menores viajaban sin compañía de familiares, completamente solos.

¿Cómo los encontraron?

Agentes federales de migración y policías federales que realizaban un recorrido escucharon voces y llantos de niños al interior de la caja del camión. Al abrirla encontraron a los viajeros con síntomas de asfixia debido a que llevaban 24 horas sin agua y alimentos, además que el camión tenía poca ventilación. En Veracruz, la temperatura ambiental alcanza los 40 grados centígrados.

INM

@INAMI_mx

el @INAMI_mx en coordinación con Policía Federal rescataron a 136 centroamericanos que se encontraban hacinados en el interior de un

¿Qué pasará con los niños migrantes?

Según los protocolos del INM, cuando menores de edad extranjeros son encontrados sin compañía de un tutor, deben der puestos a disposición del DIF local, conforme a las leyes. Después les brinda atención especializada en las Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), para entregarlos a sus familiares tras un proceso migratorio.

Además, las autoridades migratorias están obligadas a hacer una repatriación digna conforme a los acuerdos establecidos entre los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras. En caso de pedir refugio, también les deben dar la asesoría necesaria

La Organización Internacional para las migraciones estimó que 412 personas murieron intentado cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos en 2016. (Foto: HuffPost)

¿Cuál es el contexto?

Miles de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países llegan a México en su ruta hacia Estados Unidos, muchas veces transportados por “coyotes” (traficantes de personas) que los abandonan, engañan e incluso secuestran o asesinan.

A pesar de los constantes abusos a los migrantes en México, existen organizaciones que apoyan a mejorar su viaje hacia la frontera. (Foto: Las Patronas)