Gobernador Andrew Cuomo impulsa ley sobre abuso sexual de menores | El Diario NY

Origen: Gobernador Andrew Cuomo impulsa ley sobre abuso sexual de menores | El Diario NY

El Gobernador de Nueva York anunció que la legislación ‘Child Victims Act’ se aprobará durante los primeros 100 días de la sesión legislativa
Gobernador Andrew Cuomo impulsa ley sobre abuso sexual de menores
La ley brindaría el alivio necesario a los niños víctimas de abuso sexual.
FOTO: ARCHIVO

El gobernador Andrew Cuomo anunció este viernes que la Ley de Víctimas Infantiles se incluirá en el Presupuesto Ejecutivo del 2019. Esta legislación garantiza que aquellos que abusen de pequeños sean responsables penalmente y civilmente, y que los sobrevivientes de esos abusos sexuales en la niñez puedan obtener justicia, debido a que se extendería el estatuto de limitaciones en los casos de personas que ya son mayores de 23 años, y permitiría la retroactividad en los juicios de víctimas que hayan sufrido abuso hace muchos años.

Según informó el mandatario estatal en un comunicado, la ley fue incluida como parte de su ‘Agenda de Justicia’que se aprobará durante los primeros 100 días de la nueva sesión legislativa.

Ya Cuomo había abogado por la aprobación de la Ley de Víctimas Infantiles (Child Victims Act) en la sesión legislativa anterior, pero los republicanos del Senado se negaron a llevarla a la sala para su votación.

“Ha habido una degradación de la justicia para los sobrevivientes de agresiones sexuales infantiles que han sufrido durante décadas por las figuras de autoridad en las que más confiaban. Eso termina este año con la promulgación de la Ley de Víctimas Infantiles para brindarles a los sobrevivientes un camino a la justicia que hace mucho tiempo que se debe”, dijo Cuomo.

“Durante años, los republicanos del Senado bloquearon de manera consciente la aprobación de este proyecto de ley crítico, pero en asociación con una nueva mayoría legislativa progresista, tenemos la oportunidad de garantizar que los perpetradores de estos actos atroces sean responsabilizados y que los sobrevivientes de abusos sexuales en la niñez tengan su día en la corte”, indicó el Gobernador, agregando que la ley brindaría el alivio necesario a los niños víctimas de abuso sexual mediante la modificación de las leyes anticuadas de Nueva York para garantizar que los perpetradores sean responsables de sus acciones, independientemente de cuándo ocurrió el delito.

De acuerdo a la ley actual, los delitos de abuso sexual infantil no pueden ser procesados ​​después de cinco años desde su ocurrencia y las demandas civiles por esta conducta deben presentarse dentro de los tres años posteriores al cumpleaños número 18 de la víctima.

Desde 2004, se han aprobado en la Asamblea estatal varios proyectos de ley para ampliar el estatuto de limitaciones y establecer una proposición retroactiva. Sin embargo, estas medidas se han debilitado en el Senado.

La ley cuenta con grupos opositores como la Iglesia Católica, grupos judíos ortodoxos, los Boys Scouts de Américay compañías de seguro.

Sin embargo, en noviembre pasado la Iglesia Católica anunció que estaba dispuesta a que se vea la posibilidad de crear algún tipo de medida que permita a víctimas de abuso sexual infantil, que bajo las actuales leyes estatales no pueden buscar justicia, a tener la oportunidad de hacerlo..

Detalles de la ley:

  • Incrementa la cantidad de tiempo durante el cual los perpetradores de estos crímenes pueden ser responsabilizados penalmente.
  • Permite que las víctimas de estos delitos inicien una demanda civil en cualquier momento antes de que cumplan los 50 años de edad.
  • Proporciona a las víctimas cuyas reclamaciones han tenido una nueva oportunidad para su día en el tribunal abriendo un período de un año para que comiencen su acción.
  • Elimina la necesidad de presentar una notificación de reclamo por delitos sexuales cometidos contra un menor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.